Anecdotario.

Para charlar sobre asuntos no relacionados con la madera. ¿Tienes otras aficiones?

Anecdotario.

Notapor antares098 » Jue 20 Ago 20UTC 2015 4:03 pm

Quien mas y quien menos en los años de oficio a pasado por situaciones anecdotistas, bromas, novatadas, chascarrillos y situaciones disparatadas. dejo aquí este hilo para que depositéis en el vuestras experiencias, tras un intercambio de mensajes con Benjamín, que me a dado la idea.

Dejo aquí mi pequeño aporte que espero os guste y os haga sonreír.

Hace años, un amigo de mi padre le pidió por favor que enseñásemos a su hijo, un chaval hiperactivo y con muy poco interés por aprender, como en todos los talleres de mi zona, Valencia, y como en todos los de España supongo, se gastaban pequeñas bromas a los aprendices, era común y no estaba tan mal visto como al parecer lo esta ahora. Era ademas una manera de aprender del oficio, pues tras un escarmiento de esos ponías mas atención a lo que te decían o mandaban, pongo por ejemplo uno muy tipico que era ponerte ante una pila de molduras y decirte, lijala hasta que huela a ajo...... y tu como aprendiz te pasabas el rato olfateando la madera para que se produjese el milagro cuanto antes....

Bueno, paso a contaros, mi padre puso mi cargo al chaval en cuestión, pasadas unas semanas estaba claro que no tenia el mas mínimo interés y era ademas un peligro para el y para toda la plantilla en general y todos le reuiamos a ser posible.
El día en cuestión estaba terminando los bajos de un mueble de comedor, colgando las puestas, con el revoloteando a mi alrededor jugando y totalmente despistado del trabajo, haciendo preguntas de las que ni siquiera esperaba respuesta, por simple aburrimiento, haciéndome perder la concentración solo para hacerse entretener, así que me canse y en un momento dado , cuando me pregunto por enésima vez que estaba haciendo, le dije que estaba empezando a nivelar el mueble y que para ello necesitaba el" nivel de bolas" que le había dejado a un amigo mecánico, que tenia el taller unas cuantas naves mas allá, lógicamente estaba tan aburrido que enseguida se ofreció a ir a buscarlo, en cuanto salio, aproveche para llamar a mi amigo por teléfono, y pedirle que lo entretuviese un rato y le diese cualquier tontería para que la trajese al final.
Volví al trabajo y seguí con el mueble, olvidando el tema del encargo hasta que, pasada media hora larga oigo a mis espaldas unos jadeos y a mi aprendiz llamándome, cuando me giro lo tenia a mis espaldas con la siguiente estampa:
Mi amigo siguió la broma, le dijo que si, que tenia allí el "nivel de bolas" y ni corto ni perezoso le planto a modo de yugo un eje de transmisión de un camión de unos 30 kg. y un puñado de bolas metálicas de rodamiento en cada mano, de modo que no podía ni afianzar ni descargar el eje por si solo. Eso unido a que estábamos a finales de julio, era como podéis comprender la razón de los jadeos.
Cuando me gire, y vi las estampa, sin pensarlo dos veces le solté, ese no hombre, ve y dile que necesito el grande.....podéis imaginar la cara , entre sorpresa y desolación, del chaval en ese momento, el escalofrió que le recorrió la espalda y que note hasta yo cuando caí en mis palabras. y tras esto solo acertó a decirme...Host.... pues si este es el pequeño....

Al final se lo contamos y al menos a partir de ese día empezó a poner interés en saber el nombre de todas las herramientas.


Un saludo
antares098
 
Mensajes: 74
Registrado: Dom 26 Abr 26UTC 2015 11:23 am
Ubicación: valencia

Re: Anecdotario.

Notapor Rotceh » Jue 20 Ago 20UTC 2015 5:17 pm

La verdad es que me gusta esta iniciativa, has tenido una gran idea.

Parecida a la anecdota que tu comentas la he hecho alguna vez,pero mandando a buscar la "escuadra de zurdos" .Aun no ha habido nadie que me no fuese a buscarla... para mas inri, soy diestro :D :D :D .
Tambien el "serrucho de patas" cuenta la leyenda que es un secreto del oficio, sin el cual no consigues que queden a nivel las patas de un mueble. :D :D :D.
Como anecdota, triste eso si, la que me paso con un chico que pusieron a mi cargo, recien salido de la F.P despues de verle trabajar, decidi que seria mejor que siguiera aprendiendo, fijandose en como se hacian las cosas. El insistia, en que era Oficial de 1ª , pero que no queria responsabilidades :think: despues de varios meses en los que mostraba entre nulo y ningun interes, pero insistia en su oficialia, decidi darle una garlopa totalmente desmontada y pedirle la montara. Despues de una hora :shock: y no exagero, me la devolvio con el contrahierro mal colocado, como si fuese la cuchilla(jamas podre entender como la consiguio poner) y me dijo que ya estaba.Lo mande cepillar con el, no fuese a ser que fuese yo el que estaba confundido, ya que yo no poseo su titulo. Despues de intentarlo, y no conseguirlo, me dijo que es que el estaba acostumbrado a los de madera :shock: :shock: asi que le ofreci uno y le pedi que lo ajustase y cepillara con el. Asi que ni corto ni perezoso, dejo salir todo lo que podia la cuchilla y intento cepillar;evidentemente no pudo. La conclusion a la que llego era que las herramientas eran de mala calidad, que yo le habia intentado engañar y que el era Oficial de primera.Asi que personalmente no me quedo otra que convertirlo en oficial de primera del "traeme eso".Suena cruel, pero el estaba encantado con sus cero responsabilidades y le importaba mas el gimnasio que "su" oficio.
El trabajo es mi camino al conocimiento, la curiosidad es mi compañero de viaje.
Rotceh
 
Mensajes: 150
Registrado: Vie 23 Jul 23UTC 2010 5:28 pm

Re: Anecdotario.

Notapor Pepebanshee » Jue 20 Ago 20UTC 2015 5:29 pm

Sorprendido me quedo hasta donde ha llegado el nivel de bolas, pues yo soy de Ourense y aqui en una fabrica de inyeccion de plasticos hace unos cuatro o cinco años haciamos la broma sin saber muy bien de donde habia salido, solo que aqui le llamabamos "calibre de bolas" y era una barra de hierro macizo de 10 cms de diametro y un metro de largo, que teniamos en el almacen de los de mantenimiento, con los cuales estabamos compinchados.
Se que no es anecdota de madera, pero si del nivel de bolas que se ha ido extendiendo su uso hasta pasar a otros sectores que no son la carpinteria y la madera.
Un saludo
Pepebanshee
 
Mensajes: 54
Registrado: Vie 16 Ene 16UTC 2015 1:43 pm

Re: Anecdotario.

Notapor antares098 » Jue 20 Ago 20UTC 2015 5:48 pm

Allá por la prehistoria, cuando aun se utilizaban los tintes naturales y existían "droguerías" de verdad era común aquí, en valencia, mandar a los aprendices a por los productos, "Ve y tráeme un quilo de cola de conejo, 100 gramos de nogalina, de tarongina o de verdín" habia muchos productos y para un novato a cual con un nombre mas extraño.
Una broma muy comun era mandarte a por varios productos, ente ellos "pols d'arrel de tingamasi" en valenciano o catalán según gustos. Tan concentrado salias en no olvidar el pedido
que lógicamente no te dejaban apuntar, que llegabas a la droguería, se lo pedías al droguero y te decía, "si, siéntate ahí que ahora te lo saco, y seguia atendiendo sin hacerte caso, así pasaba el tiempo hasta que pasado un buen rato,entre media y una hora, te daba los productos menos la "pols d'arrel de tingamasi", cuando reclamavas por el te decia que ya lo tenias todo, que repasases... y al final era verdad, el tingamasi, que era lo que faltaba es significa (tingam açi- tengame aquí) por lo tanto el droguero había cumplido y tu habías perdido media hora de tu vida haciendo el tonto...
antares098
 
Mensajes: 74
Registrado: Dom 26 Abr 26UTC 2015 11:23 am
Ubicación: valencia

Re: Anecdotario.

Notapor virutasibz » Jue 20 Ago 20UTC 2015 9:27 pm

Por aqui los talleres solian estar bastante dispersos y no conozco las novatadas entre ellos,pero en Hosteleria lo que mas abundaba eran los aprendices de cocina y camareros y la novatada era enviarlos al hotel vecino a por la maquina de pelar gambas....y la cosa terminaba con el pobre chaval trajinando un saco con algun bloque o algo pesado de un hotel a otro.
virutasibz
 
Mensajes: 1814
Registrado: Sab 12 Feb 12UTC 2011 10:54 pm
Ubicación: Ibiza

Re: Anecdotario.

Notapor antares098 » Jue 20 Ago 20UTC 2015 9:53 pm

Hace ya algunos años acompañe al que entonces era mi maestro, mi oficial, a un chalet de fin de semana de una urbanización a montar un ventanal de balcón, era viernes y se nos complico un tanto así que no lo pudimos dejar terminado. el siguiente lunes, dado que no quedaba mucho en lo que yo pudiese ayudar, me quede en el taller y fue solo el oficial a rematar el trabajo.
Regreso, en aproximadamente media hora, quedarían al menos un par de horas de trabajo, blanco como si hubiese visto a un fantasma y no estando mi padre en la carpintería se dirigió a mi y se puso a contarme lo que había pasado de la siguiente manera:
As de llamar la dueña del chalet ya mismo, e entrado y estaba todo revuelto, los muebles patas arriba y un gran charco de sangre en el salón, e revisado la casa con el martillo en una mano y el formón en la otra y allí no hay nadie, pero seguro que ha pasado algo.

Lógicamente estaba asustado y también yo, que ademas tenia que dar una noticia así a un cliente a mis tiernos 16 años y sin saber como expresarlo. Por fin me arme de valor e hice la llamada, conté como pude lo ocurrido, con un silencio sepulcral por parte de mi clienta al otro lado de la linea, hasta que por fin hablo y me dijo:
Mi hija se la va a cargar, mira que le dije que si grababan el cortometraje para la universidad lo dejase todo ordenado, pero no hay manera con ella............a día de hoy tengo 48 y espero que su hija aun este castigada...
antares098
 
Mensajes: 74
Registrado: Dom 26 Abr 26UTC 2015 11:23 am
Ubicación: valencia

Re: Anecdotario.

Notapor Benjamin » Jue 20 Ago 20UTC 2015 11:32 pm

El nivel de bolas da mucho juego. Estábamos colocando un revestimiento de tableros en un paso subterráneo, unos trabajábamos desde el suelo y otros con una plataforma aérea. La caseta de obra estaba como a un kilómetro. Teníamos un peón que ponía mucha voluntad, pero no daba una en el clavo. Yo estaba apartado de la cuadrilla cuando se me acercó el chaval, cabizbajo y disgustado, y me dice: Es que Chema necesita el nivel de bolas, y no se donde está. Yo le respondí con gesto serio (era el encargado): Co....., ¿Donde va a estar?. Donde siempre, en la caseta, debajo de la funda de la plataforma. Para cuando volvió, así como una hora después, yo había ocupado su puesto y trabajábamos agrupados para que ninguno se perdiese el final. Cuando le vi suficientemente cerca me encaré a el y le dije con el mismo gesto serio: Pero bueno, ¿y el nivel?. Pobre hombre. Me respondió entre gimoteos: Es que.... no encuentro la funda de la plataforma.
Al final, hasta la victima acaba riendose, y como dice Antares al principio, desde ese dia siempre estaba pendiente de lo que habia, entraba o salia de la caseta. Estas cosas, sin pasarse mucho, tienen efectos secundarios positivos. Y unas buenas carcajadas siempre sientan bien.

Saludos a todos
Benjamin
 
Mensajes: 552
Registrado: Mié 06 May 06UTC 2015 9:39 pm
Ubicación: Asturias - España

Re: Anecdotario.

Notapor pimpolino » Dom 07 Feb 07UTC 2016 6:39 pm

en mi comienzo en la cocina me mandaron a por la maquina de pelar las gambas.........es decir la botella del acido del grifo de la cerveza metida en una caja. esa caja la dejaba alguien del restaurante en coche claro, donde el quisiera en la ciudad......claro te mandaban...ve a la plaza del ayuntamiento que han traido la maquina de pelar gambas y la han dejado en la puerta del ayuntamiento por que el repartidor no puede traerla aquí :wtf: :wtf: . claro cuando llegabas y cogias la caja.... :oops: :oops: :oops: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :evil: :evil: minimo 30kg pesa, pues como que va a costar llevarla. después de x horas hasta que la llevabas y sudando como un cerdo y mega desidratado según que te acercas a la cocina arrastrando la caja ves que se están descojonando y lo mejor te dice el cocinero, no esa no!! ......otra mas grande!!! y claro con cara de gilipollas, pues si no has abierto la caja? como sabes si es esta?. después de un largo etc etc etc lo único que te entra ganas es de meterles la cabeza en la freidora.......

a la semana que viene...he oído que te van a despedir ( yo al cocinero) y que conmigo se van a apañar porque el jefe quiere quitar el restaurante y dejar solo para hacer bocadillos y platos combinados y quitar el menú y la carta y que de momento conmigo se apañan :lol: :lol: :lol: :lol: después de x horas uno le explica al cocinero que le pague con la misma moneda y que para aprender hay que saber enseñar. a la semana mas o menos me largue porque las miradas mataban. pero esto hace como minimo 25años y hoy en dia creo que no se hace porque ya esta muy visto.
pimpolino
 
Mensajes: 163
Registrado: Mié 03 Sep 03UTC 2014 8:17 pm

Re: Anecdotario.

Notapor pimpolino » Dom 07 Feb 07UTC 2016 6:41 pm

aquí va la anécdota de la maquina de pelar gambas
pimpolino
 
Mensajes: 163
Registrado: Mié 03 Sep 03UTC 2014 8:17 pm

Re: Anecdotario.

Notapor A. Pavón. » Mar 09 Feb 09UTC 2016 9:17 pm

Buenas.

Yo anécdotas como tal no tengo, pero mi padre me contaba que cuando el fue de aprendiz a un taller del pueblo de al lado, os hablo del 1955, en dicho taller lo que mas hacían eran carros, puertas, ventanas, alguna alacena, cantareras y como no, los ataúdes para los finados del pueblo. Bueno pues el contaba que al poco tiempo de estar de aprendiz falleció uno del pueblo y lo único que se le ocurrió a su maestro fue mandarle con un metro de varillas a medir a dicho señor. El me contaba que lo paso fatal, con toda las mujeres llorando, él con el metro y midiendo al pobre señor, vamos un cuadro, y ya os podéis imaginar la situación........Por supuesto eran otros tiempos.

Un saludo..
A. Pavón.
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié 09 Dic 09UTC 2015 8:08 pm
Ubicación: Madrid.


Volver a Cafetería

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado