Protegiéndonos del serrín

Cualquier tema sobre la madera que no esté cubierto en los demás foros

Re: Protegiéndonos del serrín

Notapor fsanchez » Lun 18 Jul 18UTC 2011 1:17 pm

neocox escribió:aglomerado, mdf y pino; y herramientas normales, sierra de calar, sierra circular, fresadora (todo marca bosch de aficionado, vamos que no tienen la potencia de los monstruos que os gastáis por aquí) Tengo espacio en casa y pensaba hacerlo en ella, pero ahora leyendo esto no se si la escoba y la mascara de los chinos será suficiente para este tipo de trabajos/materiales/herramientas ademas que luego de trabajar vivo en ella...tengo que tomar todas estas consideraciones en cuenta en mi caso? Gracias!

Hola! hum... pues a ver, aunque sea una perogrullada, el serrín es malo, seas profesional o aficionado. Lo vas a producir con herramientas manuales, o con una caladora, o con una lijadora de dos toneladas ;)

Peeero. Como en casi todo, el truco está en la dosis. Si usas herramientas pequeñas y sólo de vez en cuando, realmente no hay peligro incluso si no usas mascarilla ni nada.

Lo que debes tener en cuenta es:

- El tipo de serrín:

Lo más "peligroso" sería respirar ciertos productos artificiales. Cualquier tablero como el dm y el aglomerado están formados en gran parte resinas de formaldehído, que aparte de cancerígeno es venenoso, irritante, abortivo... en fin, ideal para el desayuno :thumbdown:

De todas formas pongo peligroso entre comillas porque como digo, depende de cuánto respires. Para mí personalmente es un razonamiento del tipo de cuánto arsénico puedes comer sin que te pase nada, o cuántos dedos puedes cortarte y seguir trabajando :lol: Pero vaya, cada uno tiene sus prioridades.

Lo siguiente serían las maderas tóxicas. Hay algunas como el cocobolo que son irritantes para más de la mitad de la gente y otras como el pino o el castaño que no le causan problemas casi a nadie. Hay muy pocas maderas que esté demostrado científicamente que causen cáncer, pero incluso en este caso ya es siempre en situaciones exageradas tipo trabajar muchos años en un aserradero sin ninguna protección y tal.

- La cantidad y tipo de serrín que puedes respirar:

Cuanto más fino sea el serrín, peor. O sea, lijar es normalmente el peor caso porque produce mucho serrín fino y es difícil aspirarlo todo en el origen. Una caladora hace también serrín fino aunque mucho menos, etc. En este sentido normalmente es mejor usar herramientas manuales, que aunque hacen serrín fino, la mayoría partículas demasiado grandes como para ser peligrosas.

Ojo que con esto no digo que usar herramientas manuales elimine completamente el peligro y las molestias del serrín, sólo que ocurre menos. Yo estuve hace unos días cepillando a mano unos trozos de maderas tipo wengué, ziricote y en ese plan. Usé mascarilla, pero tuve los ojos irritados hasta el día siguiente. Supongo que si lo hubiera respirado habría tenido un buen rato de tos. No te cuento si los hubiera lijado sin aspiración ni mascarilla :shock:

Como la mayoría del polvo, el serrín se va al suelo pasado un rato. Si cortas tableros un rato pero luego te vas de la habitación unos minutos (20-30, ponle), respirarás mucha menos porquería ;) Aunque si luego para limpiar usas un cepillo, lo que haces es levantarlo todo de nuevo y usar tus bronquios de filtro purificador :) Lo mejor sería un aspirador de taller de clase L o M, pero si no lo tienes siempre es mucho mejor un aspirador normal de casa que una escoba.

La mascarilla de los chinos... pues depende, claro :think: Si es FFP2 o FFP3 y te la pones bien, tiene prácticamente el mismo efecto que una mascarilla buena de silicona. Aunque como con todo esto, es mejor usar cualquier mascarilla que no usar nada. Igualmente, aunque sea un aspirador normal, si puedes conectarlo a la sierra y la fresadora será seguro mejor que llenarlo todo de serrín y barrerlo después.

En fin que de todas formas tampoco hay que emparanoiarse, que es una afición y se trata de pasárselo bien, pero siempre es bueno estar informado :thumbup:
fsanchez
Site Admin

Notapor neocox » Vie 22 Jul 22UTC 2011 7:19 am

Pues muchas gracias. Me apañare con el aspirador y me comprare una mascarilla de esas de 3m decente, mas vale acostumbrarse desde el principio que sino luego no hay dios quien corriga los malos vicios adquiridos.
neocox

Notapor leunam » Lun 24 Oct 24UTC 2011 1:19 pm

Pregunta de novato,

¿Un filtro ciclónico en baño de aceite mejoraría algo?
Los usan los vehículos que van por zonas polvorientas para la entrada de aire al motor (tractores, camiones de canteras, etc).

Creo que le da muchas vueltas al aire en el interior del filtro, para que muchas partículas rocen con las paredes empapadas en aceite.

Saludos
Manu
leunam

Notapor virutasibz » Lun 24 Oct 24UTC 2011 4:29 pm

Hombre pues no se si seria mejor el remedio que la enfermedad !!!
tendrias que asegurarte muy mucho de que no llegara el aceite a salir y que llegaras a inalarlo,lo que he visto en algunas fabricas en las secciones de pintura son cortinas de agua para filtrar las particulas de pinturasy disolventes,Yo el gran error que veo en muchos talleres es que tienen el grupo de aspiracion dentro del mismo taller,normalmente aspiadores de virutas que dejan escapar las particulas mas nocivas,si tenemos el grupo de aspiracion dentro del taller o con retorno de aire,deberiamos preocuparnos de cambiar los tipicos sacos de tela por filtros mejores y no cabe duda que los purificadores de aire son de gran ayuda.
virutasibz

Notapor JuanSuarez » Sab 17 Dic 17UTC 2011 11:12 pm

En primer lugar mi enhorabuena por este hilo, condensa una información fantástica.

Yo ando estudiando la adquisición de varias cosas para mi taller, entre ellas un aspirador en condiciones. Una pregunta fsanchez, ya que veo que compraste uno de Festool, o a cualquiera que lo pueda responder.Tengo la duda de si tal y como viene el aspirador se pueden enchufar a él las herramientas para que el aspirador arranque y pare automáticamente con ellas, pues en las fotos no veo un carajo y en la parte de accesorios aparece un "módulo de caja de contacto". Me parecería de coña que con el precio que tienen los aspiradores hubiera que comprarle aparte la base de enchufe :wtf:

Por cierto, ¿se llenan rápido las bolsas? Porque a 42 euros las 5 bolsitas, creo que es, me dan ganas de limpiar el serrín a lametazos.

Saludos
JuanSuarez

Notapor leunam » Lun 19 Dic 19UTC 2011 1:25 pm

Hola a todos.

A éste respecto, tengo entre los proyectos pendientes (suma y sigue :lol: ) hacer algo como ésto que se intercala entre el aspirador y la entrada de aire:

Imagen

http://lumberjocks.com/projects/19069

Parece que se traga lo gordo y lo deposita en el caldero, si buscáis en google "DIY cyclone dust collector" podéis ver ejemplos y videos y es bastante sorprendente.

Como es low tech :D no se pierde mucho si no chufla, y promete ahorrar en bolsas, que es lo que preguntas. Alguno dice que desde que lo puso no ha cambiado ninguna... :shock:

Si es así, mantendría el resto de elementos (filtros) mucho más limpios por lo que indirectamente ayudaría en el filtrado del resto del serrín (fino y más perjudicial).

En casa tenemos un dyson (creo que es así) que funciona con el mismo principio y no tiene bolsa y mola ver la porquería dando vueltas en el depósito hasta que se deposita en el fondo.

Saludos
Manu
leunam

Notapor fsanchez » Lun 19 Dic 19UTC 2011 1:34 pm

JuanSuarez escribió:Tengo la duda de si tal y como viene el aspirador se pueden enchufar a él las herramientas para que el aspirador arranque y pare automáticamente con ellas, pues en las fotos no veo un carajo y en la parte de accesorios aparece un "módulo de caja de contacto". Me parecería de coña que con el precio que tienen los aspiradores hubiera que comprarle aparte la base de enchufe :wtf:

No hace falta comprarle nada más, viene con un enchufe para conectar herramientas hasta 2400 W. El módulo extra que dices es para conectar herramientas de aire comprimido o para ponerle dos enchufes. La aspiración se enciende con la máquina y hace lo típico de apagarse unos segundos después que ésta para asegurar que se lleva todo el serrín.

Ojo que estoy hablando de los aspiradores Festool Cleantex CT 26/36/48, algún modelo diferente no tiene ese enchufe (el mío es el CTM 26 E pero ya comentamos por aquí que CTL es lo mismo pero sin alarma de pérdida de presión).

JuanSuarez escribió:Por cierto, ¿se llenan rápido las bolsas? Porque a 42 euros las 5 bolsitas, creo que es, me dan ganas de limpiar el serrín a lametazos.

Festool ya se sabe, creo que las bolsas las fabrican unos monjes enanos en Siberia y hacen las costuras con hilo de oro y tal (el hilo queda oculto porque haría feo) :P

Ya en serio, lógicamente dependerá del uso que le des, pero en mi caso limpio el taller completo más o menos una vez por semana, y en 1 año y medio he usado 4 bolsas. Cada bolsa sale como una especie de ladrillo gordo de mugre compactada, pero el aspirador no pierde presión en ningún momento aunque esté casi llena. Obviamente las máquinas estacionarias están conectadas a un aspirador fijo, si no ya habría tenido que vender el coche para comprar más bolsitas :D
fsanchez
Site Admin

Notapor JuanSuarez » Lun 19 Dic 19UTC 2011 3:36 pm

Gracias por tu comentario, amigo.

fsanchez escribió:Ojo que estoy hablando de los aspiradores Festool Cleantex CT 26/36/48, algún modelo diferente no tiene ese enchufe (el mío es el CTM 26 E pero ya comentamos por aquí que CTL es lo mismo pero sin alarma de pérdida de presión).

Supongo que obvias la diferencia más importante, la gama CTL es para polvo L y la gama CTM es para polvo M. ¿O estoy yo equivocado?
JuanSuarez

Notapor fsanchez » Lun 19 Dic 19UTC 2011 6:37 pm

JuanSuarez escribió:Supongo que obvias la diferencia más importante, la gama CTL es para polvo L y la gama CTM es para polvo M. ¿O estoy yo equivocado?

Pues sí y no. O sea: sí, uno está certificado para polvo de clase L y otro de clase M. Pero concretamente estos dos modelos de Festool usan el mismo filtro, las mismas bolsas y tienen la misma potencia, presión y superficie de filtrado. La diferencia está en el circuito que vigila constantemente el caudal de aire y avisa con un (molesto) pitido si cae por debajo de 20 m/s.

Técnicamente podrían ser diferentes, con bolsa y filtro con menor capacidad de filtrado para el CTL, pero supongo que para Festool es más fácil hacer sólo un tipo de cada cosa. Total, que el CTM cumple lo que debe, pero el CTL cumple más que lo que debería (en capacidad teórica de filtrado). Ojo que esto sólo ocurre en este caso; si comparamos con un clase L de otra marca seguramente sí será diferente.

O sea, en "funcionamiento perfecto" (recién comprados, digamos) los dos son iguales. Pero si el recorrido del aire se tapona total o parcialmente (algo atrancado en el tubo, bolsa llena, filtro muy sucio...) entonces el CTM te va a avisar de que no está funcionando como debe y el polvillo tóxico no se está aspirando como tú crees. Si no se aspira, la concentración de partículas en el aire va a sobrepasar más rápidamente los niveles L/M/H del estándar, y es lo que se trata de evitar.

Como no puedo estar seguro de cuánto chupa el aspirador sin medirlo, personalmente estoy más tranquilo con el CTM y así me despreocupo. Pero igualmente puedes tener el CTL, revisarlo con frecuencia y tener cuidado de no bloquear el tubo, y en la práctica son lo mismo.

Ten en cuenta de todas formas que los mismos estándares también dicen que la cantidad de aire expulsado por el aspirador a la habitación no debe ser más del 50% del aire fresco que se esté renovando... y que la eficiencia de la aspiración depende mucho del diseño de la máquina que esté produciendo el serrín, etcetc.

Vamos, que un buen aspirador no te asegura un aire puro de montaña :) ni mucho menos; hay que usar mascarilla y es recomendable un filtro de techo y etc. La idea es más bien "si vas a trabajar con partículas tóxicas, procura a aspirar todas las que puedas y así acabarán menos en tus pulmones", y ese trabajo lo hace con más seguridad un aspirador clase H que un M, y un M que un L.
fsanchez
Site Admin

Notapor JuanSuarez » Lun 19 Dic 19UTC 2011 6:49 pm

Gracias por la explicación, pensaba que había mayor diferencia entre las gamas CTL y CTM de Festo.

Por mi parte y por falta de presupuesto por el momento me voy a conformar con un Makita 440 o similar.
JuanSuarez

Anterior

Volver a General