Libros sobre madera

Cualquier tema sobre la madera que no esté cubierto en los demás foros

Re: Libros sobre madera

Notapor Juan » Mar 15 May 15UTC 2012 12:30 pm

He encontrado un libro interesante para los que gustan de fabricarse sus propias herramientas. La descarga es libre. Está en inglés. Es antiguo y muy ilustrado con dibujos y planos. El libro se denomina: How to make woodwork tools.

http://xalapa.tallereslibres.org/artes- ... yward/view

Que lo disfruteis.
Juan

Notapor Matuekino » Lun 18 Feb 18UTC 2013 6:26 pm

fsanchez escribió:Otro libro clásico, en este caso sobre las sierras de cinta, es The New Complete Guide to the Band Saw, de Mark Duginske. He leído por encima The Bandsaw Book, de Lonnie Bird, y está bien, pero el de Duginske es más completo sin duda. Eso sí, no recomiendo comprarlo pensando en la parte de los "jigs", porque realmente no cuenta mucho.

Gracias fsanchez por mostrarme la existencia del libro de Duginske. Me parece muy completo y didáctico. Ya había leído el de Bird el cual también me parece buenísimo, de hecho todos los que encontréis de Lonie Bird deberíais leerlos ya que este ebanista sí aporta muchas ideas acerca de plantillas y trucos para hacer mas fácil el trabajo en el taller. Sin embargo acerca de la sierra de cinta nada como Mark Duginske, editorial Sterling. También quería decir a todos aquellos que tenéis miedo a leer en inglés que os animeis porque el esfuerzo merece la pena. Por desgracia en castellano no hay, ni habrá nada parecido en muchos años. Semejante caudal de información por desgracia solo se da en U.S.A. Solo os hace falta un buen diccionario y paciencia, ya que interés por la carpintería esg%C3%ADa+de+la+madera%22+vignote&printsec=frontcover&source=bn&hl=en&ei=6VdNTNqBF5KJ4Qas-_iZDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCYQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false]éste[/url].
Fotos de mis trabajos en carpinteriaartesanal.es
Matuekino

Notapor Matuekino » Lun 18 Feb 18UTC 2013 6:38 pm

Me quedó a medias el mensaje, pero creo que se entiende. Animaos a leer los libros de los estadounidenses que en literatura carpinteril nos llevan bastante ventaja. Por otra parte me gustaría decir que cualquier libro sobre carpintería de la editorial Taunton que caiga en vuestras manos merece la pena leerlo.
Salúd!
Fotos de mis trabajos en carpinteriaartesanal.es
Matuekino

Notapor rocio » Lun 18 Feb 18UTC 2013 9:49 pm

Añadir a lo que dices: "cualquiera de Tauton de tapas gordas" :thumbup: Del resto el 99% pero hay algún libro suelto que no es gran cosa :D

Pero sí, Understanding Wood es un libro absolutamente básico y necesario para aprender cosas sobre la madera, su comportamiento, tratamiento, etc. Pero si tuviera que quedarme con un solo libro de la editorial dudaría muchísimo entre ese y "Tauton's Complete Illustrated Guide to Sharpening" Y sí, diccionario en mano y a practicar inglés.
--
Rocío Arango

www.contraveta.com
rocio

Notapor grege » Mié 05 Feb 05UTC 2014 3:18 pm

Ya que está fijado el tema .
Una preguntita que tenia es si alguien sabe algun libro de restaurar , que sea buenecito o lo que se pueda.
Y tambien uno de tecnicas de barnizados , cual usar antes: si la goma laca, el barniz, el tapaporos etc .
Me encanta la transformación de una madera virgen y limpita en una brillante y de otro color.
Un dia viendo unos palos de billar hechos de madera , y estaban solamente barnizados , no tenian ningun color en especial , pero brillaban mucho y estaban impecables.
Por eso quiero conocer un libro ( si puede ser en español ) que mas o menos expliquen temas de barnices , tecnicas para barnizar etc etc .
Muchisimas gracias, espero poder aprender mucho a vuestro lado y con vuestros consejos ¡¡¡
Por ahora la que mas he tocado es la madera de palet ( pero los que estan marcados , que se venden en la chatarrería , que tienen una pinta mucho mas robusta ) para hacer tablas mas grandes .... un par de muebles ( mal hecho claro ) y tambien he hecho un par de patas para sillas de madera de haya , me encanta esa madera cuando esta sin barnizar jejeje
Bueno, suerte y ha seguir liijando ejejejjeejje :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Una pequeña duda que siempre he tenido es ... el tapaporos con base agua o base de nitrocelulosa , se da antes de la goma laca o el aceite de linaza o se da despues del tapaporos o del barnizado ??
gracias
grege

Notapor virutasibz » Jue 06 Feb 06UTC 2014 2:40 pm

Libros de restauracion hay varios que si miras en Amazon seguro encuentas alguno que te vaya bien,para mi los mejores son los viejos que ya estan descatalogados hace años pero en alguna libreria de viejo pueden encontrar verdaderas joyas,en general la bibloteca CEAC de la madera que la mayoria son traducciones de libros de habla inglesa son bastante buenos estan descatalogados pero como te digo en librerias de usados es facil encontrarlos,si te defiendes en ingles entonces se multiplican las opciones,recuerdo uno que me parecio bastante bueno y muy bien ilustrado de la editorial Parramon

Imagen

en la misma coleccion habia uno de acabados de la madera creo recordar...
Yo por norma no aplico nada con aceite a la madera si voy a barnizar,mi secuencia para teminar una pieza es,en caso de necesitar tratamiento anticarcoma es lo primero que aplico,luego si es necesario tiño la madera,tapaporos muy diluido para sacar el repelo,y barniz.Si temino con aceite no aplico tapaporos.
virutasibz

Notapor grege » Vie 07 Mar 07UTC 2014 4:00 pm

Muchisimas gracias por tu respuesta viruta ¡¡¡
Ahora mismo estoy yendo a las librerias a buscar un librito de estos ¡¡¡
Espero poco a poco poder ir aprendiendo de vosotros y truquitos sobre la madera y demás , pero lo primero ahora es cojerme un libro y aprender y ha practicar lo aprendido jejejeje
Un saludo tio ¡¡¡
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
grege

Notapor grege » Mar 08 Abr 08UTC 2014 2:42 pm

Buenas tardes¡¡¡¡ espero que les vaya bien todo ¡¡
Ya me he comprado el libro de restauración de madera de la editorial parramón, y la verdad que me ha gustado bastante pone cosas muy interesantes .
Ahora bien , me gustaria comprarme aparte de carpinteria y ebanisteria por albert jackson ( y del otro pobre no me acuerdo ^^ ), querria buscar un libro donde expliquen cada madera en si mismo , pero desde cuando se corta el arbol y en que fase lunar y explique diferentes caracteristicas de la madera , Pj: el pino chileno , el boj , el chopo , etc etc etc .
Me encantaría poder aprovechar tronquitos de pino o de olivo o cualquier arbol que tenga , y que quiera quitar y siempre tener a mano un libro-manual de secado y caracteristicas de la madera.
No se si es demasiado lo que pido , pero me encantaria poder hacer algo de madera , con la que yo he cortado , secado , lijado , barnizado , etc ^^
Bueno espero que alguien sepa algo por que he buscado casi por todos sitios y no encontré nada de nada, solo manuales , pero para secar la madera en hornos , y no tengo ni hornos ni dinero jajajaj.
Un saludo gente ¡¡¡¡ :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
grege

Notapor xavimolina » Jue 17 Abr 17UTC 2014 1:06 pm

Os quiero proponer la lectura de un libro que me ha parecido encantador. Es de un ebanista e ilustrador que fue maestro nada menos que de Paul Sellers-
Se titula: Hand tools de Aldren Whatson. Es muy práctico y comprensible (aún estando en inglés). Tiene unas ilustraciones preciosas y enseña tanto herramientas de mano como las técnicas para utilizarlas. Una buena adquisición.

Os dejo el link de Amazon: http://www.amazon.co.uk/Hand-Tools-Thei ... tools+book

Saludos.
xavimolina

Notapor jossia » Dom 22 Mar 22UTC 2015 5:34 pm

Buenas tardes, tengo 5 libros de CEAC, son ingleses y descatalogados pero traducidos al Castellano, creo que están bastante bien, pero digo creo, si alguien puede echarles un vistazo y decirme, os lo agradezco, y si no son gran cosa, podeis recomendarme alguno en Castellano?
- Carpintería y ebanisteria prácticas.
- Uniones y ensambles en madera.
- Practica del chapeado de la madera.
- Talla y dorado de la madera.
- Restauración de muebles.
Todos de Charles H. Hayward.
jossia

AnteriorSiguiente

Volver a General