Por que la madera se dobla?

Cualquier tema sobre la madera que no esté cubierto en los demás foros

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor manitas » Jue 12 Oct 12UTC 2017 2:50 pm

virutasibz escribió:El corte radial siempre que se pueda elegir,con el corte radial por lo normal las fibras tienen más continuidad con lo que tenemos más elasticidad, con el tangencial es fácil que las fibras no tengan continuidad a todo el largo de la pieza.
Si en alguna ocasión tenéis que curvas piezas la ,mejor manera para tener garantías de que la pieza no se rompa es cortar por astillado si cortar con una sierra al hilo podemos cortar las fibras y cuando doblemos partirse la pieza,si astillas la madera sigue las fibras haciendo más difícil que la pieza se rompa,así que si queremos que la madera tenga su máxima resistencia,tenemos que procurar que la fibra tenga continuidad.

Buenas virutasibz,

Gracias por la aclaración :thumbup:

Mi poco bagaje en este mundillo a veces no me permite entender too lo que leo. Cuando dices cortar por astillado, ¿a qué te refieres? He intentado resolver mi duda tirando de Google, pero no encontré info al respecto.

Un saludo y de nuevo gracias!
manitas
 
Mensajes: 412
Registrado: Dom 11 Sep 11UTC 2016 2:35 am
Ubicación: Tenerife

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor virutasibz » Jue 12 Oct 12UTC 2017 6:19 pm

fijate como van troceando el tranco .

https://www.youtube.com/watch?v=76ryw9ZV1Ck
virutasibz
 
Mensajes: 2077
Registrado: Sab 12 Feb 12UTC 2011 10:54 pm
Ubicación: Ibiza

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor manitas » Jue 12 Oct 12UTC 2017 10:57 pm

virutasibz escribió:fijate como van troceando el tranco .

https://www.youtube.com/watch?v=76ryw9ZV1Ck

Genial el vídeo para entender lo del astillado, gracias!
Aparte veo que el corte es radial. Menudo trabajo!, pero uniendo ambas técnicas, está claro que obtienen la mayor resistencia de la madera.

Un saludo!
manitas
 
Mensajes: 412
Registrado: Dom 11 Sep 11UTC 2016 2:35 am
Ubicación: Tenerife

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor Hecorio » Dom 15 Oct 15UTC 2017 8:05 pm

jad escribió:Hola Hecorio,

La estabilidad de la madera depende mucho del tipo de corte en el aserradero, el mejor tipo de corte es el radial pero lo más común es el corte tangencial (verás anillos en el canto del extremo). Por otra parte no todas las maderas son adecuadas para el exterior. No es lo mismo la teca que es una madera dura que el pino que es suave. Influye también el tipo de acabado o pintura, para el exterior se recomienda el aceite de linaza hervido (conocido también como lasur). Por último, pero no menos importante, está el tipo de unión usado.

Te incluyo un dibujo sobre los tipos de corte, el primero es radial y los otros dos son tangenciales. Para marcos de puertas debes seleccionar el radial.

Saludos :thumbup:
Maderas.jpg


Hola Jab.
Agradezco tu explicación.
La aplicación de barnices o lasures para exterior no crees que propicien el doblamiento de la madera? Creía entender que si aplicamos productos que tapen el poro de la madera y no le dejen respirar, esta expulsará su humedad por la cara que no este tratada produciéndose el doblamiento.
Gracias por tu útil explicación !!!
Hecorio
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun 16 Dic 16UTC 2013 11:11 am

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor jad » Lun 16 Oct 16UTC 2017 1:43 am

Hecorio escribió:Hola Jab.
Agradezco tu explicación.
La aplicación de barnices o lasures para exterior no crees que propicien el doblamiento de la madera? Creía entender que si aplicamos productos que tapen el poro de la madera y no le dejen respirar, esta expulsará su humedad por la cara que no este tratada produciéndose el doblamiento.
Gracias por tu útil explicación !!!


Bien, antes que nada déjame decirte que no es lo mismo sellar que tapar. Imagina en el dibujo de abajo que las hendiduras son el poro, cuando aplicas imprimación (en México le llamamos sellador, los hay con color o transparente) sellas el poro pero no lo tapas (Fig A). Si deseas taparlo completamente se puede usar tapaporo (es una especie de masilla muy diluida) o bien aplicar varias capas de imprimación (Fig B). Para quitar el exceso de imprimación lijas ligeramente la superficie y ahora ya tienes la superficie sellada y el poro tapado (Fig C)

El lasur (conocido también como aceite de linaza hervido) es un impregnante, no tapa ni sella el poro, por lo tanto la madera puede transpirar, pero la humedad que entra le afectará muy poco. Pero el lasur no es eterno, cada cierto tiempo habrá qué aplicar otra mano. Una madera tratada recientemente con lasur no es apta para aplicarle pinturas del tipo laca o barnices, el aceite del lasur evitará la adherencia.

Finalmente te recuerdo que la palabra "hervido" del aceite de linaza significa que tiene aditamentos o catalizadores para un secado rápido.

Ok, espero que lo anterior te sea de alguna ayuda.

Saludos cordiales desde México :thumbup:

Sellar y tapar poro.jpg
Sellar y tapar poro.jpg (18.69 KiB) Visto 24 veces
Mide dos veces, corta una.
jad
 
Mensajes: 339
Registrado: Jue 28 May 28UTC 2015 2:18 am
Ubicación: México

Anterior

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados