Por que la madera se dobla?

Cualquier tema sobre la madera que no esté cubierto en los demás foros

Por que la madera se dobla?

Notapor Hecorio » Jue 05 Oct 05UTC 2017 6:24 pm

Hola a todos,
Desde hace tiempo estoy intentando buscar respuesta a porque la madera, en concreto la utilizada en una casita de jardin se ha doblado. Según he podido leer esto viene dado porque no esta completamente seca, aplicación de barnices, cortes tangencial o radical en el aserradero... vamos que he leído y escuchado de todo pero todo de forma empirica sin llegar a una conclusión científica.

Espero que este tema sea de interés y podamos llegar a una conclusión.
Saludos a tods!! :thumbup:
Hecorio

Re: Por que la madera se dobla?

Notapor nergeia » Vie 06 Oct 06UTC 2017 10:22 am

Hecorio escribió:Hola a todos,
de forma empirica sin llegar a una conclusión científica.

Umm, no acabo de entender cuál es tu duda. ¿Con explicación científica te refieres a una explicación de cómo las fibras de la madera tienen tensiones internas, y la humedad afecta al volumen y a la elasticidad y esas cosas?
nergeia

Notapor virutasibz » Vie 06 Oct 06UTC 2017 12:57 pm

No hay ningun secreto la madera es un material natural y sus fibras adsorben humedad con lo que provoca que se inchen y cuando pierden humedad pierden volumen ,el secreto para reducir estos cambios es cortarla de forma que se minimicen estos cambios....creo que a poco que busques un poco de literatura encontraras explicacion de por que sucede lo que preguntas,me sorprende un poco tu pregunta ya que desde antiguo se sabe por que sucede esto.
virutasibz

Notapor jdfer » Vie 06 Oct 06UTC 2017 1:35 pm

Lo que puedes hacer para minimizar , es ponerle un travesaños atravesado , claro si puedes. Normalmente las cosa que viene de fabrica, no se preocupan en mirar la veta ni el corte. Incluso la mayoría de los carpinteros hoy en día tampoco se preocupan de eso.
jdfer

Notapor virutasibz » Vie 06 Oct 06UTC 2017 9:05 pm

Que alguien entre en un foro sobre el trabajo en madera,siendo la quizas el primer material que el hombre utilizo y dio forma y que pregunte :

"vamos que he leído y escuchado de todo pero todo de forma empirica sin llegar a una conclusión científica" o bien ha leido bien poco o me suena mas a uno de esos temidos "trolls" que purulan por los foros habriendo hilos inutiles a ver que dice la gente....
virutasibz

Notapor Cayes » Vie 06 Oct 06UTC 2017 9:47 pm

A mi me parece raro que alguién entre en un foro sin saludar ni presentarse,ni darse a conocer y directamente plantee su tema, de todas formas a mi edad igual estoy algo anticuado y esas cosas ya no se lleven.
Saludos
Cayes

Notapor jad » Mié 11 Oct 11UTC 2017 3:07 am

Hola Hecorio,

La estabilidad de la madera depende mucho del tipo de corte en el aserradero, el mejor tipo de corte es el radial pero lo más común es el corte tangencial (verás anillos en el canto del extremo). Por otra parte no todas las maderas son adecuadas para el exterior. No es lo mismo la teca que es una madera dura que el pino que es suave. Influye también el tipo de acabado o pintura, para el exterior se recomienda el aceite de linaza hervido (conocido también como lasur). Por último, pero no menos importante, está el tipo de unión usado.

Te incluyo un dibujo sobre los tipos de corte, el primero es radial y los otros dos son tangenciales. Para marcos de puertas debes seleccionar el radial.

Saludos :thumbup:
Maderas.jpg
Tipos de cortes
Maderas.jpg (28.25 KiB) Visto 154 veces
Mide dos veces, corta una.
jad

Notapor manitas » Mié 11 Oct 11UTC 2017 10:47 pm

jad escribió:Hola Hecorio,

La estabilidad de la madera depende mucho del tipo de corte en el aserradero, el mejor tipo de corte es el radial pero lo más común es el corte tangencial (verás anillos en el canto del extremo). Por otra parte no todas las maderas son adecuadas para el exterior. No es lo mismo la teca que es una madera dura que el pino que es suave. Influye también el tipo de acabado o pintura, para el exterior se recomienda el aceite de linaza hervido (conocido también como lasur). Por último, pero no menos importante, está el tipo de unión usado.

Te incluyo un dibujo sobre los tipos de corte, el primero es radial y los otros dos son tangenciales. Para marcos de puertas debes seleccionar el radial.

Saludos :thumbup:
Maderas.jpg

Buenas jad!
No fui yo quien preguntó, pero igual te agradezco la explicación y la imagen con los cortes. Las maderas (tablas) que tengo por aquí son todas con corte tangencial.

Y..., como no, una preguntilla: ¿La resistencia es igual con cortes tangenciales que radiales?

P. D: no me pongas a escribir más líneas :lol: :lol: :lol:

Un saludo!
manitas

Notapor jad » Jue 12 Oct 12UTC 2017 2:31 am

>Y..., como no, una preguntilla: ¿La resistencia es igual con cortes tangenciales que radiales?

Buena pregunta canario, yo soy tan aficionado como tú pero no sabría contestarte con bases firmes. Tengo un libro sobre uniones, deja ver si lo encuentro y te digo. Si otro compañero con más experiencia lo sabe que nos saque de dudas. :shock:
Mide dos veces, corta una.
jad

Notapor virutasibz » Jue 12 Oct 12UTC 2017 12:24 pm

El corte radial siempre que se pueda elegir,con el corte radial por lo normal las fibras tienen más continuidad con lo que tenemos más elasticidad, con el tangencial es fácil que las fibras no tengan continuidad a todo el largo de la pieza.
Si en alguna ocasión tenéis que curvas piezas la ,mejor manera para tener garantías de que la pieza no se rompa es cortar por astillado si cortar con una sierra al hilo podemos cortar las fibras y cuando doblemos partirse la pieza,si astillas la madera sigue las fibras haciendo más difícil que la pieza se rompa,así que si queremos que la madera tenga su máxima resistencia,tenemos que procurar que la fibra tenga continuidad.
virutasibz

Siguiente

Volver a General