Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Sobre cepillos, formones, sierras... cualquier herramienta sin motor

Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor Cristian8181 » Mar 13 Jun 13UTC 2017 5:45 am

Buenas

Consulta, compro un cepillo manual stanley numero 5, lo saco de la funda, quiero comenzar a cepillar la madera y no hay caso, imposible cepillar. Apenas si saca unas peluzas. Es la primera vez que uso esta herramienta. Intento sacar poco la cuchilla y no come, si saco mucho se traba y si saco un intermedio, saca pelusa, pero no come nada. Que debo hacer ?????

Saludos.
Cristian8181
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun 01 May 01UTC 2017 3:32 pm

Re: Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor nergeia » Mar 13 Jun 13UTC 2017 10:55 am

Bueno, ninguno nacemos sabiendo, y lo de cepillar con un cepillo manual no es obvio. No te desilusiones, que ese cepillo es bueno.

Lo primero sería orientar el cepillado a favor de la veta (y supongo que estarás intentando cepillar madera blanda, como pino, no?). Después, cerciorarse de que la cuchilla esté bien afilada (no suelen venir muy afiladas de fábrica). La cuchilla no debe sobresalir mucho, un octavo de vuelta (de la rosca de ajuste) de más puede ser mucho.

La verdad es que son bastantes cosas, así que te recomendaría primero mirar algunos tutoriales primero. A ver si te ayudan (en inglés):

How to Setup a Hand Plane to be A Smoothing Plane - Hand Tool Tutorial - YouTube : https://www.youtube.com/watch?v=vG-DULSw6Zk

(25) Sharpening and Setting the Bench Plane | Paul Sellers - YouTube : https://www.youtube.com/watch?v=gE4yVgdVW7s

Hay que tener paciencia, pero no te preocupes, que es una buena compra y le podrás sacar, con el tiempo, muchísimas buenas virutas.
nergeia
 
Mensajes: 114
Registrado: Vie 21 Oct 21UTC 2016 10:30 am
Ubicación: Madrid, Spain

Re: Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor eldiegoefe » Mié 14 Jun 14UTC 2017 12:27 am

Hola Cristian8181 (y nergeia)! Primero que nada les sugiero que indiquen en su perfil la ubicación desde la cual escriben, porque eso determina muy diferentes recomendaciones. Busqué tus mensajes Cristian y vi que sos argentino, con lo cual seguramente te compraste un cepillo Stanley de los que se consiguen aca, que están lejos de la calidad de los antiguos Stanley o los actuales Stanley Premium (linea Sweetheart). Esto no tiene nada de malo (bah, yo tengo un número #4 al que se le rompió la pieza en "Y" que hace palanca para subir y bajar la cuchilla, es de una aleación tan mala que no conviene forzarla sobreajustando la cuña, que supongo que es lo que me sucedió a mi) , sino que requieren ajustes para funcionar bien, y algunos de estos ajustes son laboriosos y te lleva tiempo mirar unos cuantos videos hasta saber en qué consisten. Además de los videos que te sugirió nergeia podés ver en nuestro idioma los de Andrés Barnett, que es de Chile (Como Afilar un Cepillo Carpintero).

Otro tema que está dificil en nuestro país es conseguir buenas piedras y una guía para afilar. Hay unas piedras naturales de marca La Diamantina que tienen grano alrededor de 500 de un lado y 700 del otro (esto no lo dice el envoltorio, no traen ninguna especificación). Hay también otras Carborundum de grano 240 y 320. Y finalmente en MercadoLibre y a precios siderales, piedras importadas. Yo creo que voy a terminar por comprar directamente en el exterior, porque como sigo sin obtener resultados satisfactorios en mis formones y cepillos entonces trato de probar con lo que veo en videos, y eso requiere piedras de mayor número (de 1000 a 6000, por ejemplo) y una guía.

Respecto del afilado, si bien se puede hacer a mano, esto requiere práctica y si estás empezando es dificil. Hay videos con guías que se pueden construir en el taller (como por ejemplo Sharpening Jig For Chisels And Plane Blades de John Heisz) pero por lo menos a mi me cuesta que este tipo de cosas me salgan bien (lograr cosas a escuadra es todo un desafío) y creo que comprar una guía ayuda bastante (si la hubiera en el mercado local, solo vi una que viene en un juego de 6 formones Bahco y una piedra de afilar, que sale unos ARS 3200 que son unos USD 200).

Saludos y después contá cómo sigue todo con el cepillo.
eldiegoefe
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom 23 Abr 23UTC 2017 1:03 am
Ubicación: Paraná - Entre Ríos - Argentina

Re: Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor jad » Jue 15 Jun 15UTC 2017 1:53 am

Hola Cristian,

¡Bienvenido a la vida real! No será la primera ni la única vez que una herramienta nueva te decepcione, incluso las de marcas reconocidas. En cuanto a tu cepillo si sacas la cuchilla y puedes cortar una hoja de papel a mano alzada entonces el problema no es el filo. Con el cepillo armado saca poco la cuchilla y cepilla ligeramente en diagonal. Otra cosa que es importante es que debes cepillar a favor de la veta, como si estuvieras acariciando a un gato de la cabeza a la cola.

Hay videos en youtube que te muestran cómo usar el cepillo y ajustarlo bien. Practica un poco más y luego nos cuentas de nuevo tus experiencias.

Saludos Ché!
Mide dos veces, corta una.
jad
 
Mensajes: 338
Registrado: Jue 28 May 28UTC 2015 2:18 am
Ubicación: México

Re: Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor Benjamin » Jue 15 Jun 15UTC 2017 12:16 pm

En general, las herramientas nuevas, siempre necesitan afilado. Esto lo primero; y si luego las virutas se enganchan en el contrahierro, un poco de lima. No deberías tener otros inconvenientes. Ajuste y manejo ya son cuestiones de práctica.

eldiegoefe: gracias por insistir en lo de la ubicación. A veces parece una causa perdida

Saludos
Benjamin
 
Mensajes: 697
Registrado: Mié 06 May 06UTC 2015 9:39 pm
Ubicación: Asturias - España

Re: Compro Cepillo manual Stanley y no cepilla

Notapor MarioEst » Mié 11 Oct 11UTC 2017 3:36 am

Cristian, ajustar esos cepillor requieren cierta practica... supongo que alguna vez habras visto ajustar alguno? en manos de un carpintero.. incluso te pregunto si has visto ajustar alguno de los viejos cepillos de Madera ( esos que tienen el cuerpo de madera )... si jamas has visto eso.. es dificil que lo puedas hacer intuitivamante.

Yo tengo varios cepillos heredados de mi abuelo carpintero... vi ajustar esos cepillos en manos de el... y logicamente aprendi como debe ser...
no se como comentarte aqui como hecerlo.. pero algo ya te han orientado la Hola tiene que sobresalir muy muy poco .. comienza asi... y en el sentido de la veta.. excelente esa explicacion de acariciar al gato de la cabeza a la cola...

Hace muchos años me compre un cepillo similar al Stanley pero de procedencia la India.. y resulto excelente.. logicamente requiere un cuidadoso ajuste y he afilado la hoja lo mejor que pude.

Diego una buena piedra Japonesa en Argentina cuesta el doble que en Europa y el Triple que en USA... fuera de esas piedras no hay nada que sirva... es mejor usar lija al agua pegada a un vidrio Grueso o a un marmol.. o una baldoza de granito bien plana.

la semana proxima viajo a España.. vere si me puedo comprar unos formones, Gubias y unas piedras japonesas de Grano fino 6000 o superior... veremos.
MarioEst
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom 28 May 28UTC 2017 3:18 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Herramienta manual

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados