Piedras de afilar

Sobre cepillos, formones, sierras... cualquier herramienta sin motor

Re: Piedras de afilar

Notapor eltallista » Mié 18 Ene 18UTC 2012 11:28 pm

Hola Ramon, yo con la que he estado afilando hasta ahora ha sido con la pequeña, la de tantos discos, pero ya por seguridad y al tenerla tan desarmada no podia hacer ciertas cosillas por eso me compre la Titan. Respecto a la Tormek es la piedra que vendian para cambiar el grano, paree mas dura que las normales de afilado, pero con esa y en seco se come el disco que no veas, de vez en cuando le pones una escuadra y compruebas que vallas guiando el angulo recto, que por supuesto te va a eliminar surcos grandes y pequeños.
Por cierto esperate que todavia no pruebe ponerle a lo de los cepillos algo mas abrasivo y el escuadre sea perfecto, en esta vida es hechar imaginacion a todo. Saludos,
eltallista

Notapor ramon » Jue 19 Ene 19UTC 2012 6:54 pm

Bueno ya nos contaras o ya te contare como acaba todo esto de la tormek,y gracias por la informacion.
ramon

Notapor jdfer » Sab 21 Ene 21UTC 2012 9:45 pm

me gustaria saber si alguien tiene alguna piedra de seas que se ven en internet y que son tremendamente grandes , en torno a 40 0 50 cm x 10 de anco. saludos
jdfer

Notapor eco » Mié 25 Ene 25UTC 2012 1:36 am

Hola a tod@s.
Voy a defender la opinion de julio, por varios motivos: 1º porque tiene razon, 2º por experiencia personal, ya que siguiendo sus consejos ese rizo del que tanto hablamos sale de una pieza, y muy fino por cierto.
Creo que cada herramienta es para lo que es; si alguien hace una pregunta ¿que es lo correcto? ¿poner el conocimiento a su disposicion y que el decida en funcion del trabajo que quiere hacer, o contarle solo la parte que uno, en su magnanimidad considera que esta a su altura?
En mi opinion ( y es solo una opinion tan buena o mala como pueda ser cualquier otra) lo correcto es lo que ha hecho Julio, ofrecer el conocimiento que se posee sobre el tema y que el individuo decida hasta donde quiere o puede llegar.
Con respecto a lo que se hacia antes, era mas o menos como ahora. se hacia lo que se podia con los medios al alcance en cada momento.
Habia artistas y chapuceros, como ahora.
Y repito esto es solo una opinion mas, sin animo de molestar a nadie.
Un saludo cordial a tod@s
eco

Notapor jdfer » Mié 25 Ene 25UTC 2012 9:12 am

Tienes razon en todo lo que dices pero creo que hay una paso muy grande entre uno y otro.Yo defiendo que antes de usar la tecnologia uno tiene que aprender a utilar las herramientas de mano al igual que uno tiene que aprender las tablas de multiplicar antes de usar una calculadora. En mi profesion hay muchisimo carpinteros que no saber utilizar un serrucho o un martillo. Estamos de acuerdo que no lo necesitan "por el momento" pero la manera mas razonable de conocer un material es trabajandolo a mano . La maquina simplemente corta y no tiene en cuenta lo que esta cortado o cepillado simplemente es mas duro y ya esta.
jdfer

Notapor J. De Frank » Mié 25 Ene 25UTC 2012 10:50 am

Muchisimas gracias Eco por tu opinion, simplemente con mi respuesta en este hilo era lo que pretendia: Dar mi opinion, que puedo estar equivocado igual que cualquiera, pero es mi opinion y mi derecho expresarme, que cada uno lo tome como quiera, por eso viendo como se toma la gente mis respuestas he preferido no decir nada mas en este tema.
Decir lo que pienso o explicar lo que hago, tanto en este foro como en otros sitios de internet donde publico mis experiencias, no significa que quiera enseñar o dar clases a nadie, solo trato de compartir lo que mas me gusta hacer que es trabajar la madera de forma tradicional, con herramientas manuales y mostrar como lo hago (que puedo hacerlo perfectamente mal). Y por que lo hago ? Pues porque hubo un dia hace años en el que me di cuenta que hay muchisima informacion en internet en ingles y otros idiomas y muchisima aficion a la madera fuera de nuestro pais, y esa gente publica sus trabajos en internet mejor o peor pero con ilusion y humildad. Sin intencion de ser MAESTROS de nadie, porque para eso ya estan los que cobran en webs y venden libros y DVDs. Los que como yo tienen paginas gratuitas en internet y les gusta publicar sus talleres, lo hacen para compartir con el mundo y pueda servir de ayuda o referencia a otros aficionados o profesionales que les interese el tema, porque si de verdad te gusta el trabajo con la madera, ya seas un experto o un principiante, te va a gustar ver lo que hacen otros para examinarte a ti mismo.
Puedes usar la tecnologia que emplea Guilette para afilar sus maquinillas de afeitar o coger un ladrillo de la obra de al lado y probar a afilar tus herramientas, pero primero tienes que saber lo que necesitas conseguir en el afilado para comprender cual es el efecto del filo del acero sobre la madera y asi poder decidir cual es el sistema que mas le conviene a cada uno.
Tal vez echando la vista al principio, no he respondido a la pregunta de este hilo, solo he querido ofrecer el metodo que empleo segun mi economia y mis necesidades y hasta que alguien me enseñe un procedimiento mejor, estoy contento con mis resultados.
Pienso que las piedras de aceite son mejores para guias y las piedras al agua preferibles para filos rectos.
Me gustaria ver una imagen de la piedra de aceite del amigo que hace la pregunta para comprobar el estado y el deterioro y asi hacer una valoracion con mas criterio. Tampoco sabemos que grano tiene esa piedra, supongo que es para el asentado final y luego usar cuero. Mi respuesta seria que pruebe las japonesas al agua, que por 32 euros en Comercial Pazos puede conseguir la de grano 1000/6000. Y con esta ya puede probar sus cualidades y obtener resultados mas o menos buenos.
Aprovecho desde aqui para darle las gracias a todos los amigos que me han conocido a traves de este foro o por el canal de youtube o por el blog que escribo. Por su apoyo y animo y por darme su confianza al pedirme consejo.
J. De Frank

Notapor marques » Mié 25 Ene 25UTC 2012 8:02 pm

No soy el más indicado para meterme en este "berengenal", porque soy muy nuevo aquí. Sin embargo es curiosisimo que el tema que ha salido aquí, al margen del afilado, lo he visto con cierta rutina en foros de otras aficiones. Me da la impresión que es algo humano :crazy: . Al final, yo creo que las dos partes teneis razon y, al mismo tiempo, no. J. De Frank, he leido muchas de tus respuestas y no me gustaría que dejases de responder, porque está clara tus ganas de ayudar y tus conocimientos. Sin embargo, hay una cuestión formal en tus respuestas que puede molestar a determinadas personas. Cuando dices que es "imprescindible" una máquina o herramienta que cuesta un dineral, sin querer estás subestimando a la gente que no quiere (los menos) o no puede (los más) comprarse dicha herramienta. Y eso puede picar. Eso no significa que no puedas recomendar la máquina carísima. A mi entender, puedes y debes. Por otro lado, creo que es un error recriminarle la respuesta a J de Frank, porque estoy casi seguro que en ningun caso, su intención es ofender o menospreciar a nadie.
Como ya digo, he visto esto mismo en foros de fotografía, de astronomía e incluso de motos. Y por una cuestión de formas puede parecer elitista alguien que a lo mejor ha hecho un esfuerzo enorme en comprarse un objetivo de 1200€ y que dista mucho de ser elitista.
Me he metido simplemente porque este es un foro estupendo, con la ventaja de tener relativamente pocos usuarios y de ser único en castellano. Sería una lástima que hubiese malos royos por este tipo de malentendidos típicos de todos los foros.
Por favor, que nadie se lo tome a mal.
marques

Notapor J. De Frank » Mié 25 Ene 25UTC 2012 11:38 pm

marques escribió:No soy el más indicado para meterme en este "berengenal", porque soy muy nuevo aquí. Sin embargo es curiosisimo que el tema que ha salido aquí, al margen del afilado, lo he visto con cierta rutina en foros de otras aficiones. Me da la impresión que es algo humano :crazy: . Al final, yo creo que las dos partes teneis razon y, al mismo tiempo, no. J. De Frank, he leido muchas de tus respuestas y no me gustaría que dejases de responder, porque está clara tus ganas de ayudar y tus conocimientos. Sin embargo, hay una cuestión formal en tus respuestas que puede molestar a determinadas personas. Cuando dices que es "imprescindible" una máquina o herramienta que cuesta un dineral, sin querer estás subestimando a la gente que no quiere (los menos) o no puede (los más) comprarse dicha herramienta. Y eso puede picar. Eso no significa que no puedas recomendar la máquina carísima. A mi entender, puedes y debes. Por otro lado, creo que es un error recriminarle la respuesta a J de Frank, porque estoy casi seguro que en ningun caso, su intención es ofender o menospreciar a nadie.
Como ya digo, he visto esto mismo en foros de fotografía, de astronomía e incluso de motos. Y por una cuestión de formas puede parecer elitista alguien que a lo mejor ha hecho un esfuerzo enorme en comprarse un objetivo de 1200€ y que dista mucho de ser elitista.
Me he metido simplemente porque este es un foro estupendo, con la ventaja de tener relativamente pocos usuarios y de ser único en castellano. Sería una lástima que hubiese malos royos por este tipo de malentendidos típicos de todos los foros.
Por favor, que nadie se lo tome a mal.

Agradezco tu aclaracion y tu sinceridad. Y pido mis mas profundas disculpas por mi malisima expresion escrita, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el compañero Marques. Emplear una palabra desafortunada en ciertas ocasiones puede llevar a confusion y piques, y nada esta mas lejos de mi intencion. Tal vez la emocion de responder en algun tema me ha hecho emplear palabras incorrectas que no reflejaban lo que queria explicar. Logicamente la tormek no es imprescindible, y seria un hipocrita si intento convencer a alguien de comprarla cuando yo no la tengo porque me he apañado con otros sistemas, pero me gustaria tenerla porque hasta donde se y he visto no me parece una mala compra. Lo que queria decir es que tener la tormek hace del afilado un sistema mas completo y comodo. Y si alguien puede hacer la inversion, yo al menos lo veo muy bien
J. De Frank

Notapor eltallista » Jue 26 Ene 26UTC 2012 12:05 am

Hola J. Frank, yo admiro mucho tu trabajo, creo que coincidimos en facilísimo y sigo tu blog. Yo en particular he criticado lo de tus piedras, pues tu u otros me pueden criticar a mi por tener 80 gubias cuando otros con 12 hacen trabajos excepcionales y soy un simple aficionado. En este caso se da la curiosidad de que a todos nos gusta algo y el mono esta siempre presente.

Veo que tus afilados son perfectos y los haces como crees la mejor manera o como mejor te han enseñado por eso yo me quito el sombrero.

Yo por experiencia te digo que como la venden y sobre todo la presentan en dvd no se corresponden a la verdad, o si es así a un alto precio, pues no me imagino yo hay con un hacha. Yo con las gubias como te comente si son planas o formones no hay problema, pero cuando tienen curvatura el disco se acanala.

Seguramente para lo que tu quieres la maquina es para cepillos, estoy completamente seguro de que te va a durar mucho mas pues el disco trabaja en plano.

Una vez mas darte mis admiración a ti y a otras muchas personas de este foro pues siendo simples aficionados con herramientas manuales o con malas herramientas eléctricas, hacemos trabajos mejores que muchos carpinteros jóvenes, pues muchos les quitas el mdf y las máquinas y no saben ni afilar un formón. Un abrazo a todos.
eltallista

Notapor Javier » Vie 27 Ene 27UTC 2012 6:37 pm

Yo poco a poco he ido gastando dinerillo para poder afilar en condiciones, por ahora mi equipamiento consiste en una guía de afilado de veritas, una piedra shapton al agua de grano 220 y una piedra al agua combinada de 1000/6000.
Con eso ahora mismo me voy apañando para afilar las cuchillas de mis cepillos y los formones de forma aceptable con su bisel secundario y todo, no llego a los resultados de Julio de poder cortar el filo de un folio (falta de técnica supongo, ya lo conseguiré a base de afilar una y otra vez), pero sí que obtengo unos filos decentes para trabajar.
Más adelante supongo que compraré otra piedra de grano intermedio entre los 220 y los 1000, pero el dinero es lo que no sobra, cada uno se tiene que adaptar a lo que se puede permitir.........yo sigo montando mi taller y aún no está terminado, tengo que ir poco a poco porque me faltan tiempo y dinero.........a ver si dentro de un par de semanas presento un par de proyectos del taller para ir estrenando la galería.
Salu2.
Javier

Anterior

Volver a Herramienta manual