No soy el más indicado para meterme en este "berengenal", porque soy muy nuevo aquí. Sin embargo es curiosisimo que el tema que ha salido aquí, al margen del afilado, lo he visto con cierta rutina en foros de otras aficiones. Me da la impresión que es algo humano

. Al final, yo creo que las dos partes teneis razon y, al mismo tiempo, no. J. De Frank, he leido muchas de tus respuestas y no me gustaría que dejases de responder, porque está clara tus ganas de ayudar y tus conocimientos. Sin embargo, hay una cuestión formal en tus respuestas que puede molestar a determinadas personas. Cuando dices que es "imprescindible" una máquina o herramienta que cuesta un dineral, sin querer estás subestimando a la gente que no quiere (los menos) o no puede (los más) comprarse dicha herramienta. Y eso puede picar. Eso no significa que no puedas recomendar la máquina carísima. A mi entender, puedes y debes. Por otro lado, creo que es un error recriminarle la respuesta a J de Frank, porque estoy casi seguro que en ningun caso, su intención es ofender o menospreciar a nadie.
Como ya digo, he visto esto mismo en foros de fotografía, de astronomía e incluso de motos. Y por una cuestión de formas puede parecer elitista alguien que a lo mejor ha hecho un esfuerzo enorme en comprarse un objetivo de 1200€ y que dista mucho de ser elitista.
Me he metido simplemente porque este es un foro estupendo, con la ventaja de tener relativamente pocos usuarios y de ser único en castellano. Sería una lástima que hubiese malos royos por este tipo de malentendidos típicos de todos los foros.
Por favor, que nadie se lo tome a mal.