Aficionado a los violines

Para lutieres profesionales o aficionados. Materiales, acabados, técnicas...

Re: Aficionado a los violines

Notapor Mongoy » Lun 25 Oct 25UTC 2010 11:13 am

sanyasin escribió:...aqui tenemos la suerte de contar con el Maestro Chacon y con su hijo que dan cursos de lutheria...
...él te puede imformar si conoce a alguno de los luthiers de madrid y si alguno da cursos, pero me imagino que todos cobran...

¿¿El luthier Chacón no cobra por los cursos?? :o
Mongoy

Notapor Copert » Sab 30 Oct 30UTC 2010 11:38 am

Saludos a todos y gracias por crear un espacio donde los aficionados al trabajo en madera podamos compartir nuestras experiencias.

Soy aficionado a la construcción de instrumentos de cuerda frotada y hasta ahora he fabricado tres violines, una viola, y he comenzado el proyecto de un cello.
En España hay muchísima afición a la construcción de guitarras y no debería costarte demasiado trabajo encontrar un maestro guitarrero en cualquier ciudad, pero en lo que a instrumentos de cuerda se refiere la cosa está más floja y lo poco que hay mantiene el secreto de la profesión como casi la ubicación del Santo Grial.
No hace mucho hablaba con un maestro de un pueblo de mi región y le comentaba la posibilidad de ayudarle en la construcción de un instrumento; -es decir yo construyo con su supervisión y el se queda el instrumento-. Su contestación fue que enseñarme su "técnica" le podría suponer en un futuro muchas más perdidas que el beneficio que le reportaría ese instrumento. Insistió en ese argumento pese a que yo le manifestaba que mi intención solo era perfeccionar una afición.
No pasa igual si teneis la suerte de conocer algún luthier argentino, pais donde la luthería es casi "deporte nacional". Yo tengo esa suerte y la apertura de miras de éste es tal que hasta en ocasiones me ha ofrecido sus herramientas para hacer uso de ellas, así como consejos y secretillos.
Con el tema de internet tenemos una gran ventaja ya que la información sobre la construcción es basta con el único impedimento de que antes de aprender a construir un violín debes aprender a hablar inglés. ;)
Por último aconsejar un blog y un libro que a mi me han ayudado muchísimo. El blog es el de el excelente constructor de guitarras Carlos Juan Busquiel, el que me ayudó muchísimo en la construcción de mi primer violín. http://www.guitarrasdeconcierto.com/pro ... construcción-viol%C3%ADn/
El libro es "The Art of Violin Making" de Roy Courtnall y Chris Johnson. En él se explica con el más mínimo detalle la construcción además de la introducción a la luthería, construcctores, herramientas necesarias,...

Bueno no quiero cansar a nadie. Si teneis alguna duda que pueda solucionar no dudeis en preguntar.
Copert

Notapor rocio » Sab 30 Oct 30UTC 2010 1:58 pm

Copert escribió: Soy aficionado a la construcción de instrumentos de cuerda frotada y hasta ahora he fabricado tres violines, una viola, y he comenzado el proyecto de un cello

Copert, bienvenido y no dejes de enseñarnos fotos de esos maravillosos instrumentos en la Galería, ¿eh? :)
--
Rocío Arango
rocio

Notapor Copert » Sab 30 Oct 30UTC 2010 7:11 pm

Este es el último que estoy terminando. Como veis aún está sin diapasón. Le he intentado dar un acabado antiguo.
Disculpad la calidad de las fotos, pero como podeis comprobar el diseño gráfico no es mi don. :think:
Saludos

P.D. Por cierto, en el anterior post cuando decía "instrumentos de cuerda", me refería a frotada, claro está.
Copert

Notapor Carlos Juan » Mar 23 Nov 23UTC 2010 12:07 pm

Copert escribió:Saludos a todos y gracias por crear un espacio donde los aficionados al trabajo en madera podamos compartir nuestras experiencias.

Soy aficionado a la construcción de instrumentos de cuerda frotada y hasta ahora he fabricado tres violines, una viola, y he comenzado el proyecto de un cello.
En España hay muchísima afición a la construcción de guitarras y no debería costarte demasiado trabajo encontrar un maestro guitarrero en cualquier ciudad, pero en lo que a instrumentos de cuerda se refiere la cosa está más floja y lo poco que hay mantiene el secreto de la profesión como casi la ubicación del Santo Grial.
No hace mucho hablaba con un maestro de un pueblo de mi región y le comentaba la posibilidad de ayudarle en la construcción de un instrumento; -es decir yo construyo con su supervisión y el se queda el instrumento-. Su contestación fue que enseñarme su "técnica" le podría suponer en un futuro muchas más perdidas que el beneficio que le reportaría ese instrumento. Insistió en ese argumento pese a que yo le manifestaba que mi intención solo era perfeccionar una afición.
No pasa igual si teneis la suerte de conocer algún luthier argentino, pais donde la luthería es casi "deporte nacional". Yo tengo esa suerte y la apertura de miras de éste es tal que hasta en ocasiones me ha ofrecido sus herramientas para hacer uso de ellas, así como consejos y secretillos.
Con el tema de internet tenemos una gran ventaja ya que la información sobre la construcción es basta con el único impedimento de que antes de aprender a construir un violín debes aprender a hablar inglés. ;)
Por último aconsejar un blog y un libro que a mi me han ayudado muchísimo. El blog es el de el excelente constructor de guitarras Carlos Juan Busquiel, el que me ayudó muchísimo en la construcción de mi primer violín. http://www.guitarrasdeconcierto.com/pro ... construcción-viol%C3%ADn/
El libro es "The Art of Violin Making" de Roy Courtnall y Chris Johnson. En él se explica con el más mínimo detalle la construcción además de la introducción a la luthería, construcctores, herramientas necesarias,...

Bueno no quiero cansar a nadie. Si teneis alguna duda que pueda solucionar no dudeis en preguntar.

Hola Copert, gracias por tus amables palabras. Estoy de acuerdo contigo en que el libro de Courtnall y Johnson es una maravilla.
Creo que el enlace que has puesto a mi página no ha funcionado. Para verlo, tenéis que ir a "sobre mí" y allí tenéis el enlace. A falta de pegar el diapasón y barnizar, todavía no he terminado el violín, aunque cada vez está más cerca el día en que me decida a acabarlo.
Un saludo,
Carlos
Carlos Juan

Anterior

Volver a Instrumentos musicales