Aficionado a los violines

Para lutieres profesionales o aficionados. Materiales, acabados, técnicas...

Aficionado a los violines

Notapor juanidis » Mié 28 Jul 28UTC 2010 5:10 pm

Hola. Soy un aficionado a la lutheria, tengo un modesto tallercito y poco a poco voy haciendo pequeñas reparaciones en mis violines. Me gustaría contactar con alguien que me pudiera informar si en Madrid existe algún sitio dónde aprender el oficio o si existe algún luthier que necesitara ayudante o tuviera interés en la formación de principiantes. Muchas gracias a todos. Juan.
juanidis

Re: Aficionado a los violines

Notapor rocio » Mié 28 Jul 28UTC 2010 6:11 pm

Juan, bienvenido al foro. No dejes de enseñarnos tu taller en la Galería que por ahora no nos hemos animado ninguno pero la verdad es que es una forma preciosa de presentarse uno :D

El foro acaba de empezar pero estoy segura de que aparecerá alguien, aunque en época estival tardará un poco en arrancar, no despesperes. Entretanto no dejes de colaborar por aquí que cuantos más seamos mejor :)
--
Rocío Arango
rocio

Notapor Daniel R. » Vie 30 Jul 30UTC 2010 2:22 pm

Hola Juan.

Me consta que hay mucha gente como tú que estaría encantado de aprender de un modo coherente, sin tener que dar palos de ciego. Estoy seguro que si la gente se anima, quizá pueda ser interesante para algún luthier montar un curso. Seguro que es estupendo para todos.

Ahí dejo el testigo, estaría bien que los que lean este hilo y estén interesados vayan dejando anotaciones, además de lo más importante, claro está, que aparezcan profesores.

Venga, a animarse.
Daniel R.

Notapor juanidis » Vie 30 Jul 30UTC 2010 3:32 pm

Hola, Daniel R. Gracias por tu amable comentario. Como tú dices, a ver si algún luthier se anima y nos echa una mano a los aficionados. Lo agradeceríamos muchísimo y todos aprenderíamos. Un saludo a todos.
juanidis

Notapor Mongoy » Lun 13 Sep 13UTC 2010 3:52 pm

Hola Juanidis, lo que sugieres es una práctica habitual en muchos países anglosajones, por ejemplo los cursos del inglés Derek Roberts: http://www.violins.demon.co.uk/course/index.htm

Lo que sí puedo decirte es que te costará encontrar un luthier que te enseñe gratis, si piensas dedicarte a ello. Y más todavía en la misma ciudad. Un saludo.
Mongoy

Notapor sanyasin » Mar 19 Oct 19UTC 2010 10:54 am

Hola Juanidis, yo tambien estoy empezando con el tema de los violines y tambien con rabeles, te mando un enlace con varios luthiers de madrid, no se si alguno de ellos dará cursos pero por intentarlo no pierdes nada, te aconsejo ir a verlos personalmente ya que por telefono es mas facil decir que no.
http://www.luthier-aelap.org/in_miembros.htm
Yo vivo en Malaga y aqui tenemos la suerte de contar con el Maestro Chacon y con su hijo que dan cursos de lutheria en calle Moraima, pero me imagino que te pilla un poco a trasmano, este tambien esta en la lista del enlace que te mando, puedes llamarlo y él te puede imformar si conoce a alguno de los luthiers de madrid y si alguno da cursos, pero me imagino que todos cobran, este mundo es muy cerrado, me ha costado mucho conseguir los planos para un violin.
Un saludo
sanyasin

Notapor sanyasin » Mar 19 Oct 19UTC 2010 10:57 am

Se me olvidaba, en youtube puedes encontrar muchos videos de construccion de violines, hay uno que ha hecho varios videos de cada parte del violin, el tio habla en ingles y es muy lento pero merece la pena verlos y puedes seguirlos paso a paso.
Un saludo.
sanyasin

Notapor juanidis » Mar 19 Oct 19UTC 2010 1:42 pm

Hola, sanyasin. Muchas gracias por tu interés y tu ayuda. Me alegra saber que por lo menos uno de nosotros puede recibir enseñanza en condiciones. Como dices, lo de ir Málaga me pilla un poco "a trasmano", pero todo se andará. Espero también que te vaya muy bien en tu afición. Voy ahora mismo a echar un vistazo a los enlaces que me comentas. Un saludo.
juanidis

Notapor J. De Frank » Mié 20 Oct 20UTC 2010 3:17 pm

Hola compañero, a mi tambien me encanta el proceso de construccion de un violin, yo no he hecho ninguno y no se si algun dia me pondre porque ya es meterme en demasiados charcos, pero de vez en cuando echo un ojo por internet a ver que veo del tema y es que me parece un arte precioso, por esto me gustaria recomendarte si no lo has visto ya, una pagina donde han colgado un material muy interesante sobre violines
Un saludo y pasalo bien
http://woodworkerszone.com/igits/showthread.php?t=5536
J. De Frank

Notapor Lara » Jue 21 Oct 21UTC 2010 7:44 am

sanyasin escribió:Yo vivo en Malaga y aqui tenemos la suerte de contar con el Maestro Chacon y con su hijo que dan cursos de lutheria en calle Moraima.

Estaría fenomenal que pusieses información de esos cursos en la sección de Eventos, cursos y exposiciones :) Seguro que hay gente interesada en informarse. Si, además, viene de mano de un alumno mejor que mejor. Lo bueno es que ahora con el AVE se llega en un periquete.
Lara

Siguiente

Volver a Instrumentos musicales