Ajustar una sierra de cinta para ensambles

Fresadoras, sierras de disco, de cinta, ingletadoras... todo sobre máquinas grandes o pequeñas

Ajustar una sierra de cinta para ensambles

Notapor fsanchez » Sab 04 Sep 04UTC 2010 9:56 am

Muy buenas,

Siguiendo con mi obsesión :D, y como lo prometido es deuda, voy a comentar al menos por encima qué pasos seguir para ajustar una sierra de cinta y conseguir cortes rectos.

Si uno utiliza la sierra de cinta sólo para hacer cortes "bastos", realmente no importa mucho que la hoja se mueva un poco, o que esté inclinada. Si corta y no se tuerce mucho, ya hace su trabajo.

Sin embargo, si queremos hacer cortes de más precisión, como pueden ser sencillos ensambles de caja y espiga, es imprescindible que todos los cortes sean en ángulo recto en los tres ejes. Veamos qué debemos revisar en la máquina para conseguirlo:

- Ajustes previos: contamos con que la sierra ya está en funcionamiento normal, o sea que la hoja está estable, no tiene vibraciones o tiene pocas, no se mueve adelante y atrás, etc. Todo esto se corrige generalmente con ajustes en los volantes (gomas, equilibrado, coplanaridad, tracking).

- Ángulo lateral de la hoja: queremos conseguir que los cortes sean verticales, o sea, que si miramos de frente los dientes de la hoja, no la veamos inclinada hacia ningún lado:

20100903_4818.jpg
Ángulo recto lateral
20100903_4818.jpg (21.03 KiB) Visto 1208 veces

Si tiene algún tipo de inclinación suele ser muy fácil de corregir, puesto que la mayoría de las sierras de cinta para taller permiten inclinar la mesa. Basta con que encontremos el ángulo correcto y lo fijemos. En la mía se utiliza un sistema muy básico y también muy común, que consiste en un simple tornillo que fijaremos a la altura necesaria:

20100903_4822.jpg
Ajuste lateral de la mesa
20100903_4822.jpg (8.96 KiB) Visto 1208 veces


Una vez corregido el ángulo, apretamos la tuerca para fijarlo y asunto resuelto.

- Ángulo posterior de la hoja: también queremos conseguir que los cortes sean verticales vistos desde un lado. Si miramos la hoja desde un lado, debe ser completamente perpendicular a la mesa:

20100903_4815.jpg
Ángulo recto frontal
20100903_4815.jpg (17.64 KiB) Visto 1208 veces

Si este ángulo no es recto la cosa es un poco más difícil de corregir, pero tampoco es complicadísimo. Como la mayoría de las mesas no permiten inclinarlas hacia adelante y atrás, tendremos que ajustar el ángulo añadiendo arandelas en los tornillos que sujetan la mesa. Visto desde debajo suele ser una cosa así:

20100903_4823.jpg
Soporte de la mesa
20100903_4823.jpg (16.37 KiB) Visto 1208 veces

En cualquier ferretería buena podemos encontrar arandelas de todos los tamaños y grosores para hacer este tipo de ajustes. En la foto no se ve muy bien, pero aquí he utilizado un trozo de plástico en lugar de una arandela, que una vez comprimido al apretar el tornillo básicamente funciona igual :angel:

- Si hemos tenido que soltar la mesa para hacer este último ajuste, habremos descubierto que hay un último ángulo que debemos corregir. La dirección de la hoja tiene que ser paralela a las ranuras de la mesa, de forma que cuando utilicemos un empujador en los raíles, el movimiento sea perpendicular al corte. En este caso sin embargo no tenemos que conseguir un ángulo perfectamente recto, puesto que cada hoja cortará con un leve ángulo diferente a las demás. El ángulo además dependerá de varios factores, por ejemplo del tracking e incluso de la tensión que hayamos dado a la hoja. Esta desviación se corrige realmente con la guía, que normalmente ya viene preparada con tuercas que permiten hacer este ajuste muy fácilmente.

O sea, que este ángulo bastará con ponerlo más o menos a ojo. Lógicamente cuanto más recto lo pongamos menos ajustes tendremos que hacer en el futuro, pero como digo en esta parte no tiene sentido buscar un ángulo recto perfecto.

Una vez ajustada la mesa, sólo nos queda asegurarnos de que el apoyo que utilicemos también es perpendicular a la mesa:

20100903_4824.jpg
Ángulo recto también en el empujador
20100903_4824.jpg (18.54 KiB) Visto 1208 veces

Esto es necesario porque en muchos casos sujetaremos al empujador la pieza que estamos cortando. Si está inclinado o deformado, el movimiento no será perpendicular al corte y todo el trabajo anterior habrá sido en balde.

Por último, es igualmente importante que las tablas con las que trabajemos estén correctamente escuadradas. La sierra se limitará a hacer cortes perpendiculares y paralelos a las caras de nuestra tabla, copiando cualquier error que hayamos dejado previamente.

Y por supuesto, un ejemplo del resultado que conseguimos después de ajustar la sierra correctamente:

20100903_4826.jpg
Espiga cortada con la sierra de cinta
20100903_4826.jpg (18.28 KiB) Visto 1208 veces

Aunque todo esto nos lleva un rato, normalmente sólo hay que hacerlo al 100% una vez, y luego como mucho revisarlo si hemos hecho una mudanza o algo parecido donde la máquina se haya podido desajustar. Pero lo bueno es que podremos hacer cortes como el de la foto de arriba en unos segundos, y todos idénticos de forma muy sencilla.

Hablando de esto, a ver si tengo tiempo más tarde para grabar un mini-vídeo donde se vea la cosa en funcionamiento :)
Avatar de Usuario
fsanchez
Site Admin
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun 28 Jun 28UTC 2010 6:19 pm

Re: Ajustar una sierra de cinta para ensambles

Notapor rocio » Sab 04 Sep 04UTC 2010 10:00 am

Mmm ¿pero eso sale así tal cual? ¿directamente con la sierra? Caray, los cortes con la sierra japonesa quedan más o menos igual, pero me llevan un rato largo.

A ver si nos enseñas el proceso.
--
Rocío Arango
rocio
 
Mensajes: 678
Registrado: Mié 30 Jun 30UTC 2010 4:31 pm

Re: Ajustar una sierra de cinta para ensambles

Notapor fsanchez » Sab 04 Sep 04UTC 2010 11:26 am

rocio escribió:Mmm ¿pero eso sale así tal cual? ¿directamente con la sierra? Caray, los cortes con la sierra japonesa quedan más o menos igual, pero me llevan un rato largo.


Pues sí, sale tal cual. Pero vamos que los cortes no son lisos, nada que ver con el resultado de una sierra japonesa. Aquí de hecho utilicé una hoja que es más bien lo opuesto a un corte fino y el resultado es más bien estropajoso :D

Eso sí, se tarda muchísimo menos y el resultado es siempre igual... venga, a ver si pongo el vídeo luego para que se vea la cosa.
Avatar de Usuario
fsanchez
Site Admin
 
Mensajes: 426
Registrado: Lun 28 Jun 28UTC 2010 6:19 pm


Volver a Maquinaria y herramienta eléctrica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado