Disco de corte sierra circular

Fresadoras, sierras de disco, de cinta, ingletadoras... todo sobre máquinas grandes o pequeñas

Disco de corte sierra circular

Notapor mikel71 » Sab 12 Ago 12UTC 2017 8:01 am

Hola a todos

Me he montado una mesa de sierra con una sierra circular dexter que tenía y tiene un disco de 185mm y 16mm de diametro interior (eje) y de 16 dientes, me gustaría comprar un disco para cortar madera con mas dientes, me estoy encontrando que hay discos de ese tamaño pero con diametro del eje diferente aunque tambien hay adaptadores.

Podríais recomendarme algun disco bueno para madera con esas dimensiones a ser posible que no haya que ponerle adaptador?, alguna web?

Gracias de antemano
mikel71

Re: Disco de corte sierra circular

Notapor Drizztt » Sab 12 Ago 12UTC 2017 12:51 pm

Pues de lo mejor k e probado Frezite, suelen tener de todos los diámetros. Ahora te vale más el disco que la sierra. Si no cortas mucho cualquier disco te ira bien, lo que tienes que saber es qué tipo de corte es el que más vas a hacer para ver el tipo de dientes que te hará falta.
Drizztt

Notapor mikel71 » Sab 12 Ago 12UTC 2017 8:08 pm

Gracias por la info

Lo que quiero cortar es madera, pino, aglomerado, MDF, ahora tengo uno de 16 dientes y me deja trazos/tajos en el corte, como rebabas
mikel71

Notapor Benjamin » Sab 12 Ago 12UTC 2017 11:56 pm

Si el de 16 dientes es el original de la máquina, al poner uno con mas te expones a quemar el motor
Benjamin

Notapor manitas » Dom 13 Ago 13UTC 2017 1:09 am

Benjamin escribió:Si el de 16 dientes es el original de la máquina, al poner uno con mas te expones a quemar el motor

Hola Benjamín!

He leído tu comentario y me han entrado mil dudas :?

Hace un tiempo estuve leyendo por este mismo foro y se comentaba que los discos con más dientes eran los más recomendables para obtener un corte limpio, pero nadie mencionó lo que tú comentas del riesgo de quemar el motor. De hecho yo le cambié a mi sierra circular un disco de 24 dientes (el que venía de fábrica) por uno de 60 y he hecho ya unos cuantos cortes con él, ¿podría quemar mi máquina por eso?, ¿a qué se debe ese riesgo?

Gracias!

Un saludo!
manitas

Notapor manitas » Dom 13 Ago 13UTC 2017 1:37 am

mikel71 escribió:Hola a todos

Me he montado una mesa de sierra con una sierra circular dexter que tenía y tiene un disco de 185mm y 16mm de diametro interior (eje) y de 16 dientes, me gustaría comprar un disco para cortar madera con mas dientes, me estoy encontrando que hay discos de ese tamaño pero con diametro del eje diferente aunque tambien hay adaptadores.

Podríais recomendarme algun disco bueno para madera con esas dimensiones a ser posible que no haya que ponerle adaptador?, alguna web?

Gracias de antemano

Hola mikel 71!

Como soy novato, poco te puedo decir al respecto, de hecho habrás visto que el comentario de Benjamín me ha dejado un poco descolocado con respecto al cambio de número de dientes de los discos. En cualquier caso, he hecho una búsqueda en Amazon y he encontrado los que te enlazo más abajo, son de 190x16, aunque supongo que te valdrán en tu sierra. Son de las marcas Wolfcraft y Tritón.

La marca Wolfcraft suele tener artículos de calidad más o menos buena, sin ser nada del otro mundo y la marca Tritón, al menos en herramientas eléctricas, tiene muy buena prensa. En mi caso, el disco que compré es un Bosch de 190 con 60 dientes, pero mi sierra tiene eje de 30mm y por ahora muy satisfecho con él, aunque no he probado otros.

Los discos son estos:

- Wolfcraft 100 dientes: https://www.amazon.es/Wolfcraft-6275000-sierra-circular-dient/dp/B0002YYWRQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1502583117&sr=8-1&keywords=madera+190x16

- Tritón 48 dientes (no sé por qué no sale como enlace, pero bueno, siempre puedes copiarlo y pegarlo): [url]https://www.amazon.es/Construcción-contrachapado-materiales-compuestos-carpintería/dp/B06XT1BHH2/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1502583117&sr=8-13&keywords=madera+190x16[/url]

En todo caso, a ver qué nos comenta Benjamín

Un saludo!
manitas

Notapor mikel71 » Dom 13 Ago 13UTC 2017 4:33 am

ante todo gracias por las respuestas

tambien me ha dejado un poco descolocado lo de que el cambio de disco puede afectar al motor, entiendo que el par motor y las revoluciones son las mismas de hecho eso no se puede regular en mi maquina, en todo caso el corte podría ser mas lento al ser mas preciso pero ni idea..

Un saludo
mikel71

Notapor bertx » Dom 13 Ago 13UTC 2017 5:34 am

Creo que te iría bien bajarte el catálogo de discos de corte de CMT. Más que nada porque verás que para cada tipo de corte hay un disco con un número de dientes y con una geometría específica. Verás que no se trata solo de poner más dientes y que según si quieres cortar madera natural a favor o en contra de la veta tienes un disco diferente, si quieres cortar tableros de melamina o contrachapado tienes otro tipo de disco. Y si solo quieres comprar un disco, busca alguno multicorte.
El disco de wolfcrat que ha enlazado manitas debe ser para contrachapados o algo así, es muy raro un disco tan pequeño con tantos dientes. Cuanto más dientes tenga el disco más lento será el corte, por tanto, debes empujar la máquina más despacio para no quemar ni el disco ni la máquina.
saludos
bertx

Notapor manitas » Dom 13 Ago 13UTC 2017 9:05 am

Hola bertx!

Gracias por explicar en qué consiste el riesgo de quemar la máquina por usar discos con más dientes, es algo importante a tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

Un saludo!
manitas

Notapor Benjamin » Dom 13 Ago 13UTC 2017 9:57 pm

Los discos originales están dimensionados en función de la potencia de la maquina, y las máquinas pequeñas son mas delicadas. Al añadir dientes aumenta la cantidad de material que se arranca y eso requiere mas potencia. Bien dice Bertx, que puede compensarse trabajando mas despacio; pero generalmente veremos que corta mas y apuraremos hasta sobrecargar el motor (así quemé una Bosch pequeña hace años). Lo mismo pasa con el espesor del disco, y en las maquinas pequeñas que traen discos de 2 mm. no deben montarse los de 3.2.
El tema que menciona Manitas, si es el mismo que yo recuerdo, trataba de máquinas mayores y esas no tienen el mismo compromiso con la potencia. Es cierto que con mas dientes el trabajo queda mas fino y también puedes cortar mas, siempre que tengas la suficiente potencia.
Ese disco de 16 dientes tiene 36 mm. de paso es adecuado para cortar al hilo desde 8 hasta 60 mm. El mejor rendimiento de la herramienta se consigue cuando el número de dientes en ataque es no menor que dos y no mayor que cuatro. Si solo lo usas para tablas de 15 mm. puedes ir al doble de dientes, 18 mm. de paso; pero si luego usas este disco para piezas mas gruesas estarás comprometiendo seriamente el motor. El tronzado o corte de través es menos exigente para la máquina, ya que en lugar de cortar fibras largas cortas hebras minúsculas; así que también puedes usar mas dientes.
Otras cuestiones a tener en cuenta para escoger un disco son la forma de los dientes y el tipo de afilado. Para maderas duras el angulo de afilado en la cara del diente es 0º (radial) y el canto recto (kerf 0); el angulo de destalone (en el lomo) mínimo. Para maderas blandas el afilado puede ser de 15 a 20º (radial), los dientes con caído alterno, y el destalone maximo. Para melaminas el diente es trapezoidal, alternando con recto mas bajo, y el angulo radial de 0 a -3º (negativo).
También se debe valorar la garganta (vano entre dientes), ya que en ella se aloja el serrin hasta ser expulsado. A mas dientes menos garganta, y esto no tendrá importancia con aglomerados, DM, o maderas duras; pero con las maderas blandas puede llegar a incendiarse el serrin.

Saludos
Benjamin

Siguiente

Volver a Maquinaria y herramienta eléctrica