Barnices y pinturas para juguetes

Muy buenas tardes, tengo dos nietos (aun no tienen dos años) a los que quiero empezar a hacer juguetes de madera pero no se que barnices y pinturas debería utilizar ya que como todos sabemos los peques se “comen” todo lo que pillan y me gustaría hacer cosas con colorido.
Gracias anticipadas a todos por vuestros consejos e información.

Si los juguetes no son muy grandes, que por otra parte son los que se pueden llevar a la boca, hay (o había hasta no hace mucho) una pintura de Pelikan, la Plaka. Es como las témperas, pero da un tacto agradabilísimo y estoy casi seguro de que en el bote decía que no era tóxica, compruébalo.

Ahora, es una pintura pensada y vendida para manualidades, con lo que el coste para algo más grande que una caja de zapatos puede ser prohibitivo.

Gracias “Nonick”, preguntare por ella.

Usa pinturas base agua, las hay de diferentes colores y te dejan un buen acabado.

Saludos.

Muchas gracias Routerman, esa idea tenia yo pero no encuentro en ningún sitio si son o no aptas para juguetes.

Yo cuando he hecho algun jugete le he dado color con anilinas que son solubles en agua y luego un barniz tambien soluble con agua,las anilinas dejan unos colores mas apagados que un esmalte pero queda bonito que se vea que es madera.

Gracias por la sugerencia “virutasibz”, la verdad es que no había pensado en las anilinas, preguntaré por ellas porque ademas me gustan los tonos apagados que dejan. Gracias nuevamente.

Hombre, pues las anilinas no me parece que sean atoxicas, mas bien lo contrario (si no recuerdo mal, lo del aceite de colza fue por una anilina). Hace años hacíamos juegos de madera para parques, y usábamos esmaltes acrílicos no tóxicos. Creo que una marca era Bondex, pero no estoy seguro. Hay colorantes de uso alimentario, que se usan en palos de helados y otros.
Saludos

Los colorantes que yo denomino anilinas son generalmente derivados de minerales o sacados de algunos vegetales como por ejemplo la nogalina,normalmente estos colorantes no son toxicos.
Bengamin creo que lo que tu dices es anilina,fenilamina o aminobenceno,que en quimica se denomina NH2 que si es un produco toxico y que daña la hemoglobina,pero no lo que utilizamos para dar color,pero de todad maneras en todo envase que esta a la venta hoy en dia tiene que tener informacion clara de si es toxico o no.

Si que es eso lo que digo. Se usa como base en colorantes. Pero seguro que lo indica la etiqueta, esa es la mejor prevención.
Saludos

xylazel.es/es/producto/xylaz … infantiles
… Solo que no encuentro donde comprarla en mi zona.

Aquí tienen un mapa de tiendas por todo el pais: xylazel.es/es/establecimientos

un post fue trasladado a un nuevo tema: Acabado para un caballito de juguete

No todos los productos de base agua valen, pues algunos contienen biocidas (sobre todo si son para exteriores).
Hay una normativa específica para juguetes (creo que miran el indice de transferencia de metales, o algo así) pregunta si la cumple en donde lo compres, y si no lo saben ponte en contacto con el fabricante o mira en su página web. Con esas cosas es mejor estar seguro.

Hola amigos,

Quiero hacerle a mi niña un caballito de estos:
caballito

¿Sabéis que tipo de barniz debo de usar?

GRACIAS DE ANTEMANO.

Muy buenas ! Aunque ya hace mucho tiempo…
Lo pongo por si a alguien le puede ser de utilidad,
A mi me a funcionado muy bien este producto ARDVOS - 266 | Livos
http://www.livos.es/productos/aceites/ardvos-266
Es para poder certificar y tener todas las garantías, que es un acabado 100% libre de tóxicos.
Estos productos no son baratos, pero rinden mucho.
Precisamente un trabajo fue realizar un caballito para mi pequeño con este acabadobiofusteria
Un saludo

1 me gusta

Que cucada, aver si me hacen abuelo y hago uno. :grin::grin:

Muchas gracias Damian!
Si, creo que los trabajos hechos para nuestros hijos y nietos están cargados de algo especial!

Buenas, yo cuando he buscado para hacer cosas para mis sobrinas lo que he visto recomendado es acabados a base de aceite mineral.

¿Y una pregunta ya de paso, sabéis si se pueden utilizar tintes para el aceite mineral? ¿Funcionarían o se quedarían en la superficie de la madera?

Muy chulo el caballito por cierto.

Hola la pintura para juguetes debe cumplir una norma específica para juguetes, no consiste en que la pintura sea tóxica o no, sino que no se migren ciertas sustancias con la acidez de la saliva y el sudor, hay marcas como Cedria que tiene tanto barnices como lasures color, la certificación es la Une- 71-3

2 Me gusta