Mi nuevo disco para la dewalt

Hola,
Hoy probé mi nuevo disco de 80 dientes…
Corte limprio, sin astillas y muy regular en un tablero de contrachapado de abedul
Nada que ver con el que trae de serie mi sierra Tritón
Recomendado!!!

3 Me gusta

Que envidia…yo no he podido aun darle uso. Disfrutalo.

Con tablero compacto (HPL) dan muy buen resultado y duran mucho

1 me gusta

Hola Benjamín,
Aprovecho tu comentario para hacerte una pregunta:
Qué tipo de tablero es ese compacto HPL que comentas?
Gracias!
Un saludo!

1 me gusta

Buena pregunta manitas… yo también tengo esa curiosidad.

1 me gusta

Hemos hablado de ello en otros temas. Viene a ser un aglomerado 4G de altas prestaciones.

Si encontráis algún taller que lo trabaje no será difícil hacerse con unos recortes.

1 me gusta

el HPL viene del acrostico Hgh Pressure Laminate (laminado de alta presion)
y como bien dice Benjamin es un aglomerado de alta resistencia, tengo unos pedazos pero son de 3 o 4 mm
lo bueno de usar este material que recomienda Benja es que la capa laminada es dura y asi la madera a corta se desliza como sobre manteca :slight_smile:
normalmente a los zero clareance que hago de MDF les doy una capa de epoxi para que se deslice bien la madera
pero vamos a tomar el consejo y veremos si consigo de 5 mm (no quiero andar suplementando ) para hacer las próximas (que de hecho se hacen en minutos y bien utiles que son :slight_smile:

nuevamente Gracias Benjamin por tu acertada sujerencia :slight_smile:

saludos !! y felices Pascuas !!!

Muchas gracias por los enlaces a los hilos Benjamín! :+1:
Parece un material interesante el HPL, pero según leo, es aconsejable tener herramientas adecuadas.
Supongo que los discos y máquinas Evolution pueden ser una opción, ya que giran a bajas revoluciones y cortan tanto madera como metales.
Un saludo!

Herramientas de metal duro, revoluciones como para madera y pasadas lentas. Como una madera muy dura

1 me gusta

Bueno, y q disco usaríais para cortar madera (roble y castaño) tanto al hilo como a contraveta
Dientes? Inclinaciones?

1 me gusta

Los que uso para todas las maderas y cortes son de 40 dientes y afilado alterno en diámetro 250 y 48 dientes alternos en diámetro 300. Los ángulos los pone el afilador. Afilado cada 16 horas de uso aproximadamente.

1 me gusta

yo depende del espesor…pero para uso general y despiece tanto al hilo como atraves en la escuadradora disco de 300 z 48 dientes alternos,si necesito cortar mucho al hilo tablones gruesos paso a 300 z 24 con limitador.

Buenas, ¿qué significa lo de limitador Virutas?

Está genial la verdad. Me parece de lo mejor la sierra! Bastante dura :sunglasses:

Bueno, como la pregunta de @montxo era que sirvieran para cortar al hilo y de través, yo dije los discos que tengo como polivalentes. Ademas están, dentro de los normales, los que dice @virutasibz, con limitadores; y ya que ando por aqui aprovecho para contestarle a @bertx
image. Esas jorobas que hay detrás de los dientes son los limitadores, y su función es hacer tope e impedir que el diente se hinque excesivamente en la madera. Lo mismo que hacen los machos en las cadenas de motosierra o las contracuchillas de tupí.
El mejor rendimiento del disco se consigue cuando los dientes en contacto con la madera son al menos dos, y no mas de cuatro; asi que estos discos solo son efectivos en madera gruesa. En los discos “normales” o en las cintas de despiece, el mismo lomo del diente hace la función de limitador; de ahí que haya diversos ángulos de afilado en función de la distancia entre dientes y de la dureza de la madera a trabajar. Pero estas especialidades solo me parecen necesarias en trabajos muy específicos, repetitivos, e intensos.

3 Me gusta

No lo había visto en la vida, gracias por responder

Lo cierto es q @Benjamin dió en el clavo sobre lo que yo preguntaba.
Con un disco de 250mm y 40 dientes va muy bien para madera al hilo y contraveta.
Es práctico para trabajo de aficionado, tener un disco q te solucione cuantos más cortes mejor sin tener que estar cambiando cada corte.
Así que llegué a la conclusión de:
Un disco de 40 dientes para madera
Un disco de 80 dientes para contrachapados y melaminas
Y cuando empiecen a cortar astillando … a afilar!

mas allá de las magistrales respuestas de Benja ( de mas decir se nota que sabes muchisimo :slight_smile: )
el otro dia viendo un canal que frecuento (Luis Lovon) vi este video y luego de hacer algunas pruebas con mi disco de 40 haciendo lo del video encuentro mejoras muy visibles y sin encintar :slight_smile:
sin mas el video https://www.youtube.com/watch?v=skU4gw5Z-SE

realmente me gusta mucho como trabaja y su “forma” de ser muy extrovertida y sin vueltas :slight_smile:

saludos a todos y que hayan disfrutado de unas pascuas recordando el sentido que tienen y en familia !!! (y para el agnóstico o al que no cree, mis deseos que haya pasado igual un muy buen fin de semana !!)

saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Por fin he podido probar el disco y más encantado no puedo estar. Cortes limpios sin nada de astillado. La diferencia con el disco que venía en la máquina es enorme.

1 me gusta

Me alegro de que ya le estés sacando el jugo al ese disco. Yo estoy deseando tener el mío ya, pero hasta mayo tendré que ser paciente… jajaja!
Quiero probar esos cortes en melamina con astillado cero :blush:
Un saludo!

1 me gusta