Precio x hora de trabajo

Valorando los inconvenientes que cita @XLR

Mas los que expone @pomik

Es imposible que las cuentas cuadren cobrando menos de 200 diarios, o 25 la hora, IVA no incluido, y materiales tampoco. Esto deja unos 2000 limpios al mes aparentemente. Pero si coges un mes de vacaciones y valoras dos pagas extra al año, resulta que el sueldo neto efectivo son unos 1500 al mes. Y esto teniendo trabajo todos los días, sin averías ni otros imprevistos, sin tener que pagar alquiler, gozando de una salud a prueba de todo, y cobrando todas las facturas. Que realmente pasen a ser 1000, es un momento.
Muy acertado el comentario de XLR sobre la valoración que hace el asalariado, que ignora que el coste que le representa a la empresa es aproximadamente el doble de lo que cobra. Así que le resulta muy lógico encargar los trabajos a quien le pide 10 a la hora y ademas no le cobra el IVA (ni la SS, IRPF, …) porque es un defraudador sistemático, y ademas el perro del hortelano que impide a los profesionales salir adelante dignamente.
Al final el precio lo fija el mercado, y si otros andan a 20, es lo que te queda. Y en el mercado no solo influyen las tiradas de precio de los impostores; hay actitudes que nos afectan a todos. Cuando empezamos de jovenes tenemos la tendencia a cobrar poco, pensando que con eso haremos clientela y luego podremos subir los precios. De este tema antiguo Criterios para fijar precios - nº 15 por RaulDonoso, extraje el comentario de @RaulDonoso (del que hace tiempo que no sabemos nada)
“me porto bien con mis clientes las primeras veces, (hoy esta silla te la reparo gratis, hoy estas jambas te las pongo gratis…) y cuando tengas que poner la tarima, comprar una mesa o para nene un armario empotrado, ¿de quien se van a acordar¿ pues del Carpi que les puso las jambas gratis y me reparó la silla gratis.”
Pues nada mas lejos de la realidad; cobrando poco nos quedamos para siempre siendo el de baratillo, y el cliente se acordará de nosotros para las chapucillas. Pero cuando quiera un trabajo de mas empaque o envergadura, buscará a otro sin reparar en el precio porque el baratillo no está cualificado; es un chavalete al que le solucionan la vida dándole cuatro perras de vez en cuando y que se lo agradece regalando mas de lo que cobra.

Yo siempre trabajo sobre presupuesto cerrado, salvo en las pequeñas reparaciones a domicilio que cobro a 25 la hora, mas IVA, pero sin cobrar desplazamiento (eso si, sin prisas y buscando la forma de aprovechar el viaje). Dependiendo de que el trabajo sea para una o dos horas, medio dia, o dia completo, baja a 23 o 20. Para los presupuestos valoro entre 18 y 22, según el volumen. Pero si intento ponerme a 25, dejo de vender. Para alguna empresa que me llama con frecuencia y ya ha demostrado que paga puntualmente, a 20; para las nuevas a 30 (prefiero no ir). Cobro igual en taller que en obra; en uno tengo que compensar el mayor desgaste de herramienta, y en el otro los desplazamientos. Todos los precios son sin incluir IVA

6 Me gusta