¿Maderas para talla?

Talla y escultura en madera. Aquí tratamos materiales, herramientas y todo lo necesario para tallar

¿Maderas para talla?

Notapor rocio » Mar 19 Oct 19UTC 2010 9:07 pm

Pues a ver si por fin tengo algo de tiempo y me pongo con la talla que corté mi trozo de madera, y aún no he sacado en mes y pico ni un hueco para ponerme a probar a ver qué tal se me daba.

Por cierto los que tengáis experiencia tallando, ¿qué maderas son más adecuadas? Imagino que cuanto más blandas mejor, claro, pero he oido que tampoco es bueno que tengan mucha resina.

Vi en Pazos a un chico comprando unas tablillas de Tilo para tallar, así que asumo que es un buen ejemplo, pero ¿sabréis decirme qué otras maderas? Mejor de bajo coste, que por ahora no creo que salgan grandes obras de arte :)
--
Rocío Arango

www.contraveta.com
rocio

Re: ¿Maderas para talla?

Notapor Howy » Mié 20 Oct 20UTC 2010 8:16 am

Buenos dias Rocio, contestando a tu pregunta te dire que el Tilo es muy buena madera para tallar tanto con Gubia como con cuchillo y las tablas que tiene Pazos son bastante buenas y baratas.
Otras maderas buenas para tallar con Gubia son el Castaño ( no es muy cara ), el Nogal que para mi es muy buena pues incluso te permite muchas veces tallar a contraveta, pero es más cara. Tambien se talla muy bien el Cerezo y en general casi todos los arbolles frutales.

Si como dices estas empezando yo lo haria con el Tilo y despues pasaria al Castaño.
Si tienes alguna duda más consultame lo que quieras. :roll:
Howy

Notapor rocio » Mié 20 Oct 20UTC 2010 12:24 pm

Clarísimo, gracias por la aclaración. Y lo que pensaba... que las coníferas resinosas quedan descartadas :) Si ya decía yo que me estaba costando. Me iré a por un trozo de Tilo.
--
Rocío Arango

www.contraveta.com
rocio

Notapor Mongoy » Lun 25 Oct 25UTC 2010 12:41 pm

rocio escribió:Imagino que cuanto más blandas mejor...

¡Justo al contrario! ;)
Mongoy

Notapor RafalinM1 » Lun 23 Abr 23UTC 2012 11:22 am

Prueba con cedro, es conifera y resinosa pero es la mejor, dentro claro de calidad precio.
RafalinM1

Notapor Txarli » Lun 04 Jun 04UTC 2012 12:44 pm

Hola, decir que para mí de las pocas maderas que he utilizado la que más me gusta es el cerezo.La que más había utilizado el roble,se talla bien.Hacía años que no tallaba nada pero el otro día me entró el gusanillo y decidí probar con tilo, nunca antes la había utilizado pero me gustó. Es "blanda" pero con fibra "apretada", recta (no te vuelve loco), "barata", fácil de conseguir (en Pazos la pillé), y también bonita(como todas je).Voy a intentar subir unas fotos, a ver si lo consigo.
Txarli

Notapor Txarli » Lun 04 Jun 04UTC 2012 1:26 pm

Adjunto estas fotos , espero que veas la diferencia.
Adjuntos
P6040198p.jpg
(943.04 KiB) Aún no descargado
P6040202p.jpg
(769.09 KiB) Aún no descargado
P6040201p.jpg
tilo, corte más limpio y más dificil que se salte
(566.42 KiB) Aún no descargado
P6040194p.jpg
con roble, (a mí) es más fácil que se salte
(923.68 KiB) Aún no descargado
P6040200p.jpg
roble, fallo? lijar después de tallar jeje
(940.84 KiB) Aún no descargado
Txarli

Notapor rocio » Mié 06 Jun 06UTC 2012 9:25 am

Entonces no depende tanto de que la madera sea dura o blanda sino de que sea fibrosa, osea de que sea fácil o no hacer cortes limpios que no dejen imperfecciones que es lo que te pasa con el roble.

Curioso, osea que entonces aunque cueste más tallarla porque es más dura el haya será mejor que el roble también.
--
Rocío Arango

www.contraveta.com
rocio

Notapor Txarli » Mié 06 Jun 06UTC 2012 9:18 pm

Así lo veo yo, si. Fibra apretada permite lineas más definidas(en talla geométrica por lo menos, bueno y en bajorelieve o 3D también). También depende de si es fibra recta o rizada( y mucho). El pino se tiene que tallar con herramienta muy afilada y conseguir aristas vivas es más dificil (si lo consigues el trabajo adquiere valor, personal ), se talla más cortando que golpeando.Ah¡ tal vez (en mi opinión) el roble es mas duro que el haya, pienso que permite más detalle el haya si. Seguiremos charlando.
Txarli

Notapor Almudena del Mazo » Vie 03 Ago 03UTC 2012 3:07 pm

Hola! Yo me ratifico en el tilo y el castaño y añado el abedul que me parece una delicia. También el haya por su dureza y la caoba africana que es ligera pero muy elegante. El pino para tallas no muy de detalle aprovechando sus vetas y sus nudos también proporciona ejercicios interesantes.
Habrá que ir probando..eso es lo interesante y lo bonito, no?
Saludos:)
Almudena del Mazo

Siguiente

Volver a Talla