Motor para torno

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Motor para torno

Notapor adrian1247 » Lun 21 Nov 21UTC 2016 7:27 pm

Buenas tardes me voy hacer un torno casero y quisiera saber si este motor trifásico me valdría poniéndole un condensador de 400v 100 microfaradios el motor es de 1'5kw r/min 2850/3420
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Re: Motor para torno

Notapor adrian1247 » Mar 22 Nov 22UTC 2016 10:03 pm

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este es el motor
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Re: Motor para torno

Notapor adrian1247 » Mar 22 Nov 22UTC 2016 10:08 pm

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Este es el motor
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Re: Motor para torno

Notapor proteus » Mar 24 Ene 24UTC 2017 4:33 pm

Hola Adrian,calculando salen 98.65 uF para 220 voltios 50 Hz y 1500 Watt,o sea que si le pones el que tienes de 100 te va perfecto.
Recuerda que tendrias que colocar las bornas en estrella (220v).
Otro asunto seria el de la velocidad,te tendras que plantear si la controlas con poleas o te gastas un poco en un inverter o variador de velocidad y ya no tendrias que poner condensador ademas de controlar la velocidad a tu antojo girando un mando.
Si necesitas mas detalles no dudes en decirlo.
Saludos
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Re: Motor para torno

Notapor bertx » Vie 27 Ene 27UTC 2017 8:15 am

Aprovechando el hilo añado una pregunta, ¿cuándo se controla la velocidad con un inverter, a menor velocidad hay más potencia, como si funcionara con poleas?
Lo pregunto porque tengo un taladro antiguo con velocidad regulable con una "ruedecita" que a menor velocidad menor potencia y un taladro moderno que le cambias una palanca y a menor velocidad mayor fuerza.
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Re: Motor para torno

Notapor MilvusWW » Vie 27 Ene 27UTC 2017 10:21 am

Buenos días.

Al bajar la velocidad de un motor eléctrico mediante un regulador o inverter, la potencia (no creo que sea el termino apropiado, yo hablaría de par) será menor. No es una cuestión lineal (y no es que yo sea un experto, seguro que hay mucha gente en el foro que te puede contestar mejor que yo), sino que normalmente si en el rango medio alto de velocidad el par perdido no es mucho, sin embargo, al bajar de ese rango el motor pierde mucho par.

Con los cambios mecánicos sucede justo lo contrario, es decir, cuanto menor es el desarrollo (bien sea por poleas o engranajes), menor la velocidad, y mayor el par que entrega.

Saludos.
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Re: Motor para torno

Notapor proteus » Vie 27 Ene 27UTC 2017 4:51 pm

Tipos de dispositivos reguladores de velocidad de motor en terminos generales:

Por anchura de pulsos de corriente: motores universales taladros (no entran los sin escobillas),lijadoras,fresadoras,ingletadoras,suelen ser de mas de 3000 rpm. .

Por variacion de la frecuencia de la corriente (inverter o inversores):Sierra de mesa,torno,taladro de columna,sierra de cinta etc.

Los primeros al reducir o aumentar la anchura de los pulsos se reduce o aumenta la velocidad y el par de fuerza proporcionalmente.

Los segundos son los mas efectivos, su regulacion se consigue cambiando la frecuencia de la corriente por el teclado o por un potenciometro del dispositivo ,asi que si un motor esta diseñado para girar a 3000 rpm conectado a nuestra red de 50 Hz si le aplicamos con nuestro inversor 25 Hz o 100 Hz giraria a 1500 rpm y a 6000 rpm respectivamente.
Esta tecnica se aplica motores trifasicos de corriente alterna,principalmente asincronos,(la mayoria de ellos).
Despues estan los dimmer,estos varian el voltaje por lo que no son recomendados para motores sino para lamparas de incandescencia o resistencias calefactoras,tienen muy mal resultado controlando motores,pueden usarse para ventiladores o similares.
Lleva razon milvusww,la respuesta no es lineal ya que los motores estan construidos para maximo rendimiento a 50 Hz en nuestro caso;conforme nos alejamos pierde rendimiento tanto por encima como por debajo pero esto se arregla incluyendo un reductor mecanico de velocidad.

PD.
El par motor o torque es lo mismo que potencia pero aplicada a una distancia del eje,normalmente en N.m (1 NW = 0,1Kg aprox.)
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Re: Motor para torno

Notapor bertx » Sab 28 Ene 28UTC 2017 6:29 am

gracias a los dos por las respuestas, muy bien explicado!
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