Aceite de Tung

Llevo unas semanas intentando aprender bien a usar el aceite de Tung, pero no encuentro ninguna explicación razonable que me convenza del todo. O sea:

  • Artículo de Popular Woodworking: hay que aplicarlo en 5-7 capas, sin diluir, con 3 días de espera entre capa y capa, lijando antes de cada una. Quitar el exceso en cada aplicación pasados 10 minutos.

  • Artículo de Fine Woodworking: se aplica en 2-3 capas, con 30 minutos de espera entre capas. Todas las aplicaciones deben ir diluidas con aguarrás o similar excepto la última. Lijar sólo después de la primera capa. En cada aplicación quitar el exceso pasados 10 minutos.

  • Instrucciones del fabricante (etiqueta en alemán cerrao; gracias Traductor de Google): 2-4 capas, primera diluida con aguarrás, las demás diluidas con aceite de lino y aceite de naranja, o con aguarrás y cera. No indica cuánto esperar entre capas, pero sí que necesita 30 horas para curar completamente.

Las tres en principio son instrucciones para proteger muebles de interior, en los que la madera no tenga ningún tratamiento.
Mi teoría empieza a ser que vale cualquier forma de usarlo, siempre que eches unas cuantas capas :crazy:

En las pruebas que he hecho (4-5 capas sin diluir, retirando el exceso a los 5 minutos y dejando 12 horas entre capas) no parece que llegue a secarse del todo nunca. Ahora tengo tres pruebas en castaño, haya y pino que llevan más de 3 días “curando”, y siguen con tacto aceitoso como si sólo hubieran pasado 5 minutos desde la aplicación.

¿Alguien puede recomendarme cómo usarlo? Gracias por adelantado

El resultado es muy majo, me gustan mucho más los acabados con aceite que los barnices, sin duda. Además te evitas andar con disolventes, mascarillas y etc.

En el post de Facilísimo vienen comentando lo mismo que en el de Popular Woodworking que decía ayer, que si hacen falta un montón de capas y varias semanas y tal… me sigue chocando que haya tanta diferencia entre las recomendaciones de unos y otros :wtf:

Imagino que realmente queda bien y protege con tal de cumplir ciertas condiciones básicas. Intentaré aprender más sobre el tema, si tengo algún advenimiento lo comentaré por aquí :thumbup:

De todas formas, según tu experiencia, ¿cuánto tarda en curarse completamente? Ahora mismo es la parte que más me mosquea, que no parece que vaya a cambiar :problem: . El tacto sigue siendo el del primer día, limpio con un paño a conciencia por si es que me he pasado echando pero sigue siendo… bueno, madera con aceite :smiley: Si se me queda así un mueble para la casa más vale que no se apoye nadie (y que no lo pueda oler el perro, que se lo come :smiley:)

Hablando que comer, cuentan en el artículo de Fine Woodworking que “tung” quiere decir “estómago” en chino, porque el aceite es cantidad de purgante y tal. Mi perro aprendería rápido :laughing:

Por cierto, ya que estoy pongo la traducción que he hecho de la etiqueta de Lignea. Seguro que tiene alguna patanada por en medio, pero será más útil para la mayoría de los que lo compramos en España que la explicación en alemán :angel:

(A todo esto, gran parte del texto del bote es un rip-off del artículo de Fine Woodworking de 1978 que decía ayer… :smiley: )

Lignea
Aceite de Tung chino
1 litro

Lignea es un producto 100% natural puro extraído de la fruta de la nuez china Tung (Aleurites fordii). Debido a su excelente calidad, el aceite de Tung se conoce desde tiempos inmemoriales como “aceite de madera”.

Características:
El aceite de Tung penetra profundamente en la superficie de la madera, que se endurece después del secado, y aporta resistencia mecánica y gran resistencia a la humedad (consigue aproximadamente el doble de protección que el aceite de linaza).

El acabado con aceite de Tung es mate, sin reflejos molestos. Profundiza el color y aumenta el contraste de la veta. Sin embargo, la madera conserva el aspecto y textura naturales. La película protectora es de elasticidad permanente y a diferencia del aceite de linaza, apenas oscurece la madera.

Para reparar o remozar la superficie basta con aplicar una nueva capa.

Lignea es adecuado para muebles, muebles de jardín, suelos, torneados, instrumentos musicales, juguetes de madera y embarcaciones de madera, así como la impermeabilización de materiales de construcción (la conservación de la Gran Muralla se debe al aceite de Tung).

Lignea está diseñado para trabajar en varias capas, con paño o brocha. Puede ser diluido con aguarrás o aceites vegetales (por ejemplo: aceite de camelia sueca, aceite de linaza, aceite de naranja, etc. según nuestras preferencias)

Recomendaciones para aplicación en varias capas:

  • En el exterior (cubiertas de madera, vallas, mobiliario de jardín, etc)
    Primera capa: aceite de Tung / aguarrás = 10 / 1, diluido.
    De dos a cuatro capas: puro aceite de Tung, sin diluir.
    Alta protección a la intemperie.

  • En el interior (pisos, escaleras, muebles, etc)
    Primera capa: aceite de Tung / aguarrás = 10 / 1, diluido.
    De una a tres capas más: aceite de Tung / aceite de linaza / aceite de naranja = 10/2/0,5
    o: aceite de Tung / cera / aguarrás = 10 / 0,5 / 1 (disolver primero la cera en aguarrás y después mezclar el aceite de Tung)
    o: aceite de Tung / aceite de naranja = 10 / 1
    Consigue un acabado muy bueno, de olor dulce y con alta protección al desgaste y la contaminación.

  • Madera decorativa (objetos torneados, esculturas, joyería de madera)
    Aceite de Tung / aceite de camelia / aceite de naranja = 10/1/0,5
    Buena penetración, fácil pulido, alta protección ante la contaminación.

  • Llenado de poros:
    El aceite de Tung en estado puro es eficaz para el relleno de poros. Aplicar a la superficie sin eliminar el exceso y dejar hasta que se vuelva viscoso. Después eliminar el exceso y frotando con un paño hasta eliminar todo el sobrante. Si es necesario se puede añadir un poco de aceite limpio para facilitar la eliminación. Después del secado, este proceso puede repetirse hasta 5 veces, dependiendo de la densidad y transparencia deseadas.

Tiempos de secado:
El aceite de Tung Lignea no está pre-oxidado y por razones ecológicas, no contiene acelerantes químicos de secado añadidos. Por lo tanto, el tiempo de secado necesario es de hasta 12 horas (seco al tacto) o 30 horas (curación completa). Estos tiempos dependen mucho de las condiciones ambientales y pretratamiento de la madera.

Si se utiliza para el tratamiento de MDF (tablero de fibras) o similares, el aceite penetrará de forma mucho más profunda que en la madera, y por tanto la falta de contacto con el oxígeno ampliará notablemente el tiempo de secado.

Notas:
El aceite puro de Tung es es relativamente denso, se puede mejorar la penetración del producto diluyéndolo o calentándolo al aplicarlo.
El aceite de Tung tiene un olor distintivo, pero después de la secarse o cuando se mezcla con aceite de naranja o aguarrás el olor desaparece.
En estado líquido al contactar de forma directa con la piel, puede causar irritación o reacciones alérgicas. Una vez seco, la película de aceite es químicamente estable y no tiene emisiones nocivas.

Juas, dos días sin tocar esto, anda que… :laughing:

Acabo de comprobarlo hoy de nuevo y… trtrtrtrrrrrr… chas: sigue manchando :open_mouth: Voy a hacer lo que dices de echarles un pelín de disolvente, a ver si es que de verdad me he pasado tantísimo con la cantidad de aceite que de forma natural le llevaría meses curar. Mañana te cuento cómo resulta la cosa :thumbup:

Bueno! Pues ya está resuelto el enigma. Al final no les eché nada más a ninguna de las pruebas, y a fuerza de esperar al final sí se ha secado completamente. Queda como esperaba al principio, ni mancha ni tiene pinta de madera aceitosa :slight_smile: Eso sí, después de 10 días desde la última capa.

En resumen, la aplicación que proponen en algunos sitios (una capa cada 12h durante unos días y luego unas pocas más separadas por más tiempo, sin diluir nada) es una exageración de cuidao. La debe de haber difundido un fabricante de aceite :think:

Esta tarde voy a probar siguiendo las instrucciones de fabricante al pie de la letra, diluyendo la primera y tal, y os cuento a ver qué tal sale la cosa.

Mira, por mi experiencia normalmente lo que te dice el fabricante no se adapta normqalmente a realidad, una cosa es lo ideal y otracosa es lo real. El aceite de tung , por lo que tu me has dicho se comporta de forma similar a la linza. Esta depende de muchos factores. Hay maderas que no absorven tanta cantidad otras que tiene mucha absorcion si hace escesiva calor se seca por fuera y por dentro esta mojada ,si esta humedo el ambiente , este se queda pastoso y asi sucesivavente. Los materiales naturales muchs veces son muy inestables e imprevisible dependiedo SIEMPRE de factores ambientales. Si quieres forzar el secado, utiliza tierras de colores o yeso coloreado encima y esperas que lo absorva y despues con estropajo , lo quitas. Si lo disuelves con trementina a veces lo solucionas y otras lo complicas mas.

Muchas gracias por la explicación. Como ves me quedan muchos años de aprender, pero con ayuda de gente con experiencia se ahorra uno muchas idas y vueltas :thumbup:

Entiendo que al usar materiales naturales siempre hay muchas variables que tener en cuenta, y también cosas que no puedes predecir. Pero también es eso lo que hace tan interesante trabajar con madera, ¿no?

Una pregunta de todas formas: al echar yeso coloreado lo que quieres realmente es que se elimine el exceso de aceite, ¿verdad? No es que haya ninguna reacción química especial ni nada así… :confused: ¿Y por qué es importante lo del color en la tierra o el yeso?

para que si queda algun resto no se vea blanco sino que sea lo mas parecido al color que estas utilizando

Se que este post tiene algun tiempo pero me parece un tema bastante util para repetir una y otra vez

Yo encontre un articulo muy bueno sobre el aceite de Tung.

Lo podeis leer en la siguiente direccion:
anticsa.com/shop/xanario_cinfo.php?language=es&contentPath=46&content_id=455

Esta tarde intentare dar un repaso a un trabajito con aceite de Tung, lastima no tener un poco de naranja o trementina para mezclar un poco.

Hum… igual es que no se ve bien en mi navegador, pero parece tal cual el texto traducido de la etiqueta, ¿no? :confused:

Ops, pues si. :blush:

Parece que pone lo mismo, yo creia que era de la tienda esta como no pone ninguna referencia en el articulo…

Pues buscare yo el que comentas en la etiqueta seguro que hay mas cosas interesantes :thumbup:

Bueno pues repongo el hilo sobre este aceite,empece a leerte fsanchez porque decidi darle acabado de aceite de Tung a la encimera de una mesa restaurada de casa y que comentaba en otro hilo que tuvo el tablero de carton-piedra.
Despues de un pequeño repaso a la estructura al cajon y la pintura, fabrique con algunos tablones de pino con unos 25 años de curado y que formaban parte de unas estanterias de almacen que desmonte en su dia.
Esta teminada de pintura solo a falta de la tapa, como decia decidi aplicarle el aceite de Tung cosa que he terminado en su primera aplicacion (hace un par de horas).
En mi caso y despues de lo leido solo han bastado un par de horas para notar seco al tacto la primera aplicacion.Veo que no se ha tenido en cuenta una variable que podia ser la explicacion al secado lento expresado en este hilo,esta causa segun mi opinion podria ser el tipo de madera,en mi caso pino de por aqui,concretamente pino piñonero con esos años que decia y veranos a cuarenta y tantos grados.

Decir que he aplicado el tratamiento con una lija de grano fino que compre para restaurar mi vieja guitarra y al tacto esta fino fino y resalta mucho la veta.
Cuando este lista pondre la “afotillo” para que se vea.