acabado natural de muebles

Hola a todos:
Mi nombre es Paco Santos y soy nuevo en el foro. Os pido disculpas por las posibles preguntas absurdas que os pueda hacer; no soy ni mucho menos un experto en el tema.
Tengo unas dudas con respecto a darle acabados naturales a los muebles de madera. Os resumo el asunto:

  1. Qué tipos de tintes naturales hay que sean compatibles con un posterior acabado en aceites naturales (linaza, tung, etc) y/o ceras artesanas (con trementina, carnauba, cera de abeja, etc).
  2. ¿Puedo a un mueble al que le haya dado aceite, por ejemplo de linaza, camelia o tung, acabarlo luego con cera artesana (con trementina, carnauba, cera de abeja, etc)?
    Os agradezco de antemano el interés y las respuestas.
    Un saludo.
    Paco.

Hola:
Por favor. ¿Nadie que me pueda echar una mano?.
Gracias.
Un saludo.
Paco.

Yo no soy muy bueno con los acabados pero por lo poco que tengo experimentado , tintes que luego puedas dar teminaciones sobre ellos sin problemas : anilinas naturales,tintes con base de alcoholes,o agua,que una vez secos son compatibles con cualquier acabado,los que tiene base de aceite te pueden dar algun problema con segun terminaciones
Lo de los aceites pues lo mismo segun que aceites lo que pueden hacer es las terminaciones no queden comon debieran y quedan pegajosas.

Gracias Virutasibz por tu respuesta.
En general qué acabado me recomendáis para darle a cualquier mueble de madera para interior, sin tener que usar tintes o barnices sintéticos. Acabados que protejan el mueble de rayones y no desvirtúen el aspecto de la madera.
Gracias.

Hola:
Por favor ¿Nadie puede orientarme, contarme su experiencia con los distintos tipos de aceites y ceras, pros y contras, cara a usar los más adecuados?.