Acabado para Mesa de tablas de palets

Buenas compañeros

Soy nuevo en el foro y una persona muy inquieta, la verdad, siempre tengo que estar construyendo, jeje. Seguro que alguno se identifica conmigo por aqui.

He empezado un proyecto que va a ser complicado y laborioso, como dice en el título, una mesa grande a base de tablas de palets. Os explico con un poco más de detalle para que entendais bien.

He cortado los tableros de los palets y luego los he cortado en listones del mismo ancho, y como no todas las tablas tienen el mismo grosor he optado por poner los listones de canto, osea, que no se va ver veta alguna, solo el canto de los listones, los cuales los he agrupado con grosores para ir haciendo cada línea que formará la superficie de la mesa.

Una vez cepillado y bien lijado a fondo me viene la duda de qué tratamiento me recomendaríais que le aplicara a esta superficie. Había pensado que podía oscurecer algunos listones de forma aleatoria, y además unos más que otros, para que al final no se viera una superficie tan sencilla. Supongo que se puede pero no se como, tomar un barniz claro y aplicarlo en algunos listones, luego oscurecerlo (es como no se como se hace) y aplicarlo en otros, y así seguido para darle ese aspecto menos sencillo.

Lo importante de todo es que no quede una superficie poco suave y sea resistente, osea nada de ceras que manchan y se desgastan, ya que sería una mesa a la que le voy a dar mucho uso.

Mucho depende del uso que vayas a dar a esa mesa, ya que no es lo mismo un uso por ejemplo de escritorio que es poco agresivo, que otro tipo de uso mediante el que la superficie pueda sufrir mas. Al margen de esto creo que tu mismo das la solución, ya que después de un buen lijado como has comentado y después de un buen tintado con al menos un par de manos y lija fina o estropajo de aluminio fino entre ellas, lo que mejor iría podría ser otro par de capas de tapaporos con el mismo procedimiento anterior entre capas y ya que no quieres ceras, puedes aplicar un barniz de tipo marino que es mas resistente. Saludos y suerte con el proyecto

No se a que medida has cortado los listones pero teniendo en cuenta el grosor de las tablas que llevan los palets vas a tener trabajo en encolar todo el sobre :angel: y si no las has cepillado y regruesado no se como te quedara una vez encolada.
no hace mucho vi este video y las mesa tambien hecha con madera reciclada me gusto.

vimeo.com/44337480

Yo si va a tener tanto uso aplicaría un barniz de poliuretano de 2 componentes, pero has de tener pistola. :smiley:

Gracias por vuestros comentarios. Ahora que ha pasado un poco de tiempo veo que realmente cuando escribí el post no tenía muy claras las ideas. Ahora voy con la idea más clara.

Os digo que despues de dejar todos los tableros al mismo ancho me he fabricado una mesa con una cepilladora, estoy pasando las tablitas y estan quedado más o menos al mismo grosor, la verdad, mucho mejor de lo que esperaba, así que creo que cuando empieze a unir tablas al menos van a ir paralelas.

Después de mucho pensar, voy a ir pegando bloques de listones para irlos uniendo posteriormente hasta crear toda la superficie, en diferentes direcciones para que la superficie sea menos sencilla.

Compré una ingletadora, y me extraña que cada vez que hago un corte, como tarde demasiado ya sea por que voy despacio o porque el listón es duro, se quema el canto. ¿El disco es malo o es normal?

Por otro lado, quiero hacerle el acabado, y esto es lo que no se hacer, un acabado muy suave al tacto, es una mesa para usarla como escritorio, para poner la pantalla del pc y escribir en ella, ya sabeis, igual para poner una pecera pequeña… Y no se exactamente como conseguir ese acabado suave, pues otras veces he pintado con barniz y no queda todo lo suave que gustaría, al revés, parece que el barníz al secarse se vuelva rugoso, y todo el trabajo de lijado parece que no haya servido para nada, ya que antes de barnizar estaba muy muy suave y después de aplicar el barníz da hasta coraje tocar la madera.