Acabado tipo "wipe on"

No se como se dice en castellano. En ingles se llama Wipe on a un tipo de acabado que se hace simplemente empapando un pco un trapo y restregando sobre la madera. Este tipo de acabado es muy fácil ( realmente es igual a como se aplica el aceite) y no deja marcas.
Por lo visto se prepara una mezcla de barniz con algun tipo de disolvente ( aguarras generalmente ) y en algunos casos algo de aceite ( de linaza o tung).
Yo he probadocon un barniz de poliuretano rebajado con aguarras y de momento no parece funcionar correctamente.
Este post es por si alguien conoce este tipo de cabados, los ha experimenteado y puede poner alguna receta con marcas de productos que se encuentren en España que funcionen.

gracias

Pues nunca lo he probado, pero si tuviera que hacerlo lo primerísimo que haría sería empaparme bien este artículo. Está en inglés, pero vete a verlo con Google Translator y te ayudará si no tienes soltura. Es de Bob Flexner, el tipo que inventó el término, así que nadie mejor que él para contarte cómo aplicar este tipo de acabado, ¿no? :thumbup:

popularwoodworking.com/techn … g_varnish2

En la parte donde se detalla cómo “hacerlo tú mismo”, que sinceramente me parece lo más interesante porque con los productos comerciales no podrás saber si estás comprando lo que quieres fácilmente, ya te indica que las soluciones comerciales suelen “hacer más líquido” el barniz mezclándolo al 50% con disolvente (aceite mineral o aguarrás, aunque oliendo peor y no teniendo ninguna ventaja ya te recomeinda el primero sin duda).

Lo bueno es que en lugar de darte una única receta o el dato de lo que se suele hacer en los productos comerciales te explica qué tipo de efecto tendrá si la mezcla tiene más o menos disolvente frente al barniz. La idea es que como el efecto más importante lo tendrá la última capa, y tendrás que dar varias para dejar un buen acabado, lo que te recomienda él mismo es no hacer un liquado tan bestia inicialmente sino empezar haciendo que la mezcla, en lugar de barniz y disolvente a partes iguales tenga más bien un tercio o un cuarto de disolvente como mucho, que veas cómo eso te funciona y vayas decidiendo cómo te es más cómodo aplicarlo si más o menos liquido y vayas decidiendo ajustar ese ratio. Lo mejor es que te busques un cacharrito de medida (un pequeño tuper o algo así, y vayas probando) Ten en cuenta que a medida que añadas en las siguientes capas si has gastado mucho volumen en realidad no estarás aplicando una proporción exacta, pero lo ideal es que juegues un poco para ver si más o menos líquido te resulta mejor, etc.

El efecto que tiene hacer la mezcla con menos disolvente es el que esperas (osea con el barniz menos rebajado), es el evidente, la mezcla es más densa lo que hace que acabes antes de aplicar (se aplica una capa más gruesa de barniz cada vez). Pero sin embargo al no rebajarlo es mucho más fácil que haya marcas de la brocha o tela que uses y más posibilidad (al ser la capa más gruesa) de que se formen burbujas. Además el secado será algo más lento y tendrás que esperar un poco más entre capas (para aplicarlas). Por otra parte cuanto más denso esté (menos rebajado) más polvo se pegará a la superficie que es algo que también hace defectos. Así que la idea es que según el efecto final que desees la mejor calidad la obtendrás con el producto más diluido, pero será más fácil empezar no rebajándolo mucho para ir tanteando cómo te manejas. Osea, que en realidad las “recetas” no te servirán tanto como la experiencia. Ni siquiera creo que la experiencia de otro te ayude del todo, porque puede ser más o menos paciente, más o menos exigente que tú, o tener un entorno más libre de polvo, una brocha de mejor calidad o algo que haga que en su caso no sea necesario diluir o rebajar tanto como tú consideres necesario.

Hola Rocío
Muchas gracias por el enlace del articulo.
Está fenomenal, y es de mucha ayuda.
Un saludo
Lorenzo

Gracias. Conocía el artículo y de hecho basandome en él ya había hecho bastantes pruebas, aunque no del todo satisfactorias.
Mi intención era conocer la experiencia de otros que ya lo hubieran intentado con productos conocidos en España.

Bueno, ya os contaré cuando consiga los resultados que busco.

[quote=“ogarrido”]No se como se dice en castellano. En ingles se llama Wipe on a un tipo de acabado que se hace simplemente empapando un pco un trapo y restregando sobre la madera. Este tipo de acabado es muy fácil ( realmente es igual a como se aplica el aceite) y no deja marcas.
Por lo visto se prepara una mezcla de barniz con algun tipo de disolvente ( aguarras generalmente ) y en algunos casos algo de aceite ( de linaza o tung).
Yo he probadocon un barniz de poliuretano rebajado con aguarras y de momento no parece funcionar correctamente.
Este post es por si alguien conoce este tipo de cabados, los ha experimenteado y puede poner alguna receta con marcas de productos que se encuentren en España que funcionen.

gracias[/quote]

Propongo la palabra “trapear” para denominar ese proceso. Lo esencial del proceso no es extender un producto (aceite, tinte, mezcla de aceite y barniz,etc) con un trapo. De hecho se debe extender de la manera más eficiente o rápida posible, por ejemplo, con brocha, con spray, a veces vertiendo desde un bote. Lo esencial es retirar con un trapo que no deje hilachas el exceso de producto respecto del resultado que se pretende.
Me explico. Cuando se da un tinte el resultado que se prentende es un color, normalmente uniforme. Cuando se da un acabado de aceite o una mezcla de aceite y barniz el objetivo es saturar los poros de la madera sin dejar que se forme una pelicula superficial. El arte del “trapeado” es quitar el exceso dejando un resultado perfecto.
Aviso importantisimo: los trapos empapados de aceite pueden arder espontáneamente porque el proceso de oxidación de las resinas de los aceites son exoergicos, producen calor lo que a su vez acelera el proceso,etc. Similar a lo que pasa en el proceso de endurecimiento de la resina expoxi. Por lo tanto, los trapos usados al “trapear” deben dejarse secar extendidos, mejor al aire libre y si no es posible hay que empaparlos en agua antes de deshacerse de ellos.
Llevo muchos años usando este tipo de acabados con total satisfacción.
En cuanto a los productos, te recomiendo que empieces con uno que esté listo para usar porque así te centrarás en la técnica. Te recomiendo el que llaman “Danish oil”. Lo tienen muchos proveedores ingleses (comprar en UK, si sabes inglés, es como comprar en España ) o si no te lo puede conseguir Jesus Pazos.
Al tiempo puedes estudiar el tema de acabados y luego experimentar con fundamento. Por ejemplo, podrás decidir qué disolvente es compatible con qué barniz y con qué aceite. Qué aceite emplear. Qué diferencia hay entre un aceite de linaza “crudo” y uno “cocido”. Que es el aceite de tung. Para qué se necesitan los secativos… y un montón de cosas más.
Un saludo.

Los productos ya preparados ya los conozco y funcionan bien, pero quería conseguir lo mismo utilizando cosas mas asequibles.
Yo conozco y uso bastante el tru-oil, que es un aceite de acabado con disolventes que deja una capa completamente seca y con cuerpo. El problemas es que es caro y difícil de conseguir.
El acabdo que deja el aceite danés lo he utilizado y realmente no es lo que busco.

¿tienes alguna formula que funcione con productos asequibles?

Me han venido muy bien los comentarios de este hilo, porque estos días estoy dándole un acabado con aceite de Tung al teclado de la espineta. Por cierto, gracias a Maesejuan por su advertencia, no tenía ni idea de lo de la combustión espontánea y estaba dejando los trapos de cualquier manera encima de una mesa.
Lo de “trapear” me gusta como traducción del wipe on y se entiende de forma intuitiva.
Aprovecho para consultar una duda: el aceite de tung pensaba aplicarlo mezclado con limonina (aceite de naranja). Como no he encontrado por ningún lado, al final la mezclé con disolvente universal. El resultado me parece bueno, al menos estoy impresionado por al acabado tan guapo que da este aceite, y el disolvente universal parece haber funcionado bien como mezcla para que seque antes, pero si alguien cree que ha sido un error agradecería el consejo, aunque sea a toro pasado, para no volver a hacerlo en el futuro.