Adhesivos.

Hola. Para fabricarme mis arcos tradicionales de madera usaba un bote de cola de poliuretano para madera (d4) y me fijaba las piezas de maravilla. El caso es que con el tiempo y el uso el bote se estropeó y pasé el contenido a un tarro de cristal que al final he acabado tirando. Pues resulta que para volver a encontrar ese adhesivo me costó trabajo ya que en las ferreterías no suelen tenerlo, y cuando lo encontré fue de otro fabricante ; y ahí comenzaron mis problemas… piezas que se despegan de las vibraciones del arco incluso un arco que estoy modificando hecho con láminas de bambú antes de empezar a meterle tensión ya se me ha despegado un trozo de la punta de la pala. :angry:
El problema es que no recuerdo cual era la marca del bote antiguo para buscar por internet.
Así que quería pediros consejo sobre algún adhesivo que valla bien para estos trabajos. Tiene que soportar tracción, flexión y vibraciones sin despegarse y es para unir madera con madera.
A ver que me aconsejais , estoy pensando en usar algún pegamento epoxico.

Yo hice algunos arcos recurvos y utilice epoxi, suele ser la mejor opción si puedes crear una temperatura de unos 40 - 45 grados.

Hola a todos: Llevo como diez años usando cola de poliuretano, hasta prácticamente haber descartado otras. Hago continuamente madera laminada para muebles. Anteriormente usaba cola de resorcina, fabricada por “Industrias Químicas del Urumea” , Ahora Bakelite Ibérica. Esta resina fenólica reacciona con la celulosa de la madera, actuando como una autentica soldadura. El inconveniente es el formato de envases, solo industriales. Hay formato pequeño en suministros navales, ya que se usa para reparaciones en cascos de madera. Si tenéis ocasión de probarla, creo que no la deberíais dejar pasar.
En cuanto al poliuretano, hay que tener en cuenta que se presenta de formas muy distintas. Es muy importante saber el tiempo abierto y el tiempo y presión de prensado. La hay muy rápida, con quince minutos de prensado, pero esto te obliga a montar la pieza en menos de cinco. La que uso actualmente es de Soudal (Belgica), tipo PRO 40 P, con 30 minutos de tiempo abierto y tres horas de prensado. Tienen otros muchos tipos, y también en cartucho para pistola. Las fichas técnicas están disponibles en soudal.com. La presión de encolado también es muy importante. Un kilogramo por centímetro cuadrado para la que uso. Es poca presión, y si se excede, la lamina de cola queda demasiado delgada y pierde resistencia. Tener también en cuenta que estas colas reaccionan con la humedad del soporte y del ambiente. Soportes muy secos necesitan ser humedecidos.
Saludos

[quote=“Benjamin”]Hola a todos: Llevo como diez años usando cola de poliuretano, hasta prácticamente haber descartado otras. Hago continuamente madera laminada para muebles. Anteriormente usaba cola de resorcina, fabricada por “Industrias Químicas del Urumea” , Ahora Bakelite Ibérica. Esta resina fenólica reacciona con la celulosa de la madera, actuando como una autentica soldadura. El inconveniente es el formato de envases, solo industriales. Hay formato pequeño en suministros navales, ya que se usa para reparaciones en cascos de madera. Si tenéis ocasión de probarla, creo que no la deberíais dejar pasar.
En cuanto al poliuretano, hay que tener en cuenta que se presenta de formas muy distintas. Es muy importante saber el tiempo abierto y el tiempo y presión de prensado. La hay muy rápida, con quince minutos de prensado, pero esto te obliga a montar la pieza en menos de cinco. La que uso actualmente es de Soudal (Belgica), tipo PRO 40 P, con 30 minutos de tiempo abierto y tres horas de prensado. Tienen otros muchos tipos, y también en cartucho para pistola. Las fichas técnicas están disponibles en soudal.com. La presión de encolado también es muy importante. Un kilogramo por centímetro cuadrado para la que uso. Es poca presión, y si se excede, la lamina de cola queda demasiado delgada y pierde resistencia. Tener también en cuenta que estas colas reaccionan con la humedad del soporte y del ambiente. Soportes muy secos necesitan ser humedecidos.
Saludos[/quote]

Gracias benjamín. Yo lo que necesito es un adhesivo que pegue firmemente madera con madera y que no se despegue ccon la flexión del arco y con las vibraciones al disparar.
El vote de cola de poliuretano que gasté anteriormente era mucho más denso y pegaba muchio mejor que el que he comprado recientemente de la casa ceys.

Hola a todos,me gustaria saber que es “tiempo abierto” en el encolado.

Gracias de antemano.

Joaquin

Es el tiempo que tarda la cola en empezar a curar,si te pasas de este tiempo y no has juntado las piezas el encolado perdera propiedades.
Una forma de alargarlo es poner mas cantidad de cola con el consiguiente gasto,Ya en alguna ocasion habia preguntado por colas con tiempos abierto largos,ya que la tonica hoy en dia es comercializar colas rapidas que cuando tienes que encolar piezas complejas no te da tiempo,recuerdo de niño cuando iba por los talleres la cola blanca que estaba horas en curar,y por aqui ya no hay forma de encontrar.

Gracias por la informacion,yo siempre emplee colas rapidas en mis pequeños trabajos y he ahi la explicacion del mal encolado.
Mejor que la wiki.
Saludos.

Hola Halcón: Después de recomendar la cola de resorcina, me surgió la duda de si seria realmente elastica, ya que los restos endurecidos son como vidrio. Hice una prueba en el taller serrando algo encolado que aun anda rodando por alli. Una lamina de castaño y otra de pino, de unos 2 mm cada una con la cola enmedio. Al doblarlo no desencola, pero me pareció rígido y quebradizo, rompe doblando poco.

Hola, el epoxi de West Sistem con el catalizador 207 te da las características que pides, es incoloro, flexible y soporta la radiación solar ultravioleta, el tiempo abierto es de unos 30 minutos, yo e utilizado la cola D4, sigo teniendo botes para algún trabajo concreto, pero es muy guarro trabajar con ella y el tiempo mas limitado, el epoxi da mejores prestaciones en todos los sentidos, y con cabina de secado a unos 45 grados es imbatible, un saludo.

Benjamin muchas gracias por tomarte todas esas molestias con el adhesivo. Efectivamente debe ser flexible especialmente cuando hay que pegar dos láminas de madera o bambú a lo largo del arco.
Cascabel me miró lo del West sistem muchas gracias.
Tambien he oído hablar muy bien del araldite , lo habéis probado alguien?

Araldit, en una resina epoxy de altas prestaciones que se presenta en dos componentes a partes iguales. Es muy bueno y caro. Hay uno rápido y otro lento. En ferreterías lo encontraras en envases de varios tamaños (tubos). Tiene una elasticidad relativamente alta, pero esta necesidad vuestra es muy especial. Este lo podéis probar fácilmente con un tubito pequeño.

Yo hice las pruebas con el arandit y delamina con mucha facilidad, te aconsejo que busques otros de tipo industrial, sobre todo en náutica los encontraras y sobre todo de curado en caliente 45º o mas, pues los de curado en frió suelen ser de bricolage.