Afilado de sierras

Hola a todos.,

Hace poco que he comprado en una subasta de Ebay un par de sierras antiguas, pero en buen estado, una Diston y otra Smith, las dos de costilla, las dos de espigas (tenon saw) una corte al hijo (rip) y la otra al través (cross).
El tema es que ahora toca meterse con el afilado y posterior triscado. Despues de ver videos y más videos y leer y leer, aún tengo muchas dudas, más que dudas es entender en cuatro palabras el sistema. Por favor, alguna alma me puede marcar un poco las pautas a seguir y así despejarme un poco.

Si la cosa funciona, tambien tengo que afilar una sierra Lie Nielsen para colas de milano, la pobre despues de un monton de colas en roble americano del duro, está que le toca un repaso, pero antes de tocar esta joya, prefiero hacer las anteriores primero.

Saludos.

Jordi C.

La pregunta es para nota. A ver si consigo aclararte las ideas en un solo capitulo.
Primero asegúrate de que vas a disponer de tiempo, paciencia, tenacidad, pulso firme, ganas, sitio cómodo y buena luz. Y si no queda perfecto las diez mil primeras veces, no desesperes. Convéncete de que puedes hacerlo.
Ahora comprueba que los dientes tengan la misma longitud. Apoyándolos sobre una regla, todos deben tocarla por igual. De no ser así tienes que rectificarlos. Sujeta el serrucho en un tornillo, husillo o apaño con sargentos, con los dientes hacia arriba y apretándolo entre dos listones (que tendrás que recortar para que lleguen hasta debajo del mango) muy próximos al seno de los dientes. Con una lima plana entrefina, cuanto mas larga mejor, apoyada de plano, limas hasta igualarlos, en la misma dirección que la hoja.
A continuación necesitas otra lima, triangular fina y que encaje perfectamente entre los dientes. Dando por hecho que ya están trabados (triscados), afilarás primero los que salen hacia el lado contrario al que tu te encuentras. Limas el corte de uno y el lomo del siguiente, y si los has rectificado tendrás que ir valorando (a ojo) si limar mas de uno u otro lado, para conseguir que todos los dientes queden del mismo tamaño. Mantén el angulo de ataque del corte original. Puedes ayudarte con una marca o accesorio fijado al mango de la lima para asegurar siempre la misma posición. Coloca la lima horizontal y perpendicular a la hoja. Sin perder la horizontal mueve muy poco el mango de la lima hacia el mango del serrucho. Así el corte tiene un caído de uno o dos grados hacia el centro de la hoja (así el serrín corre entre los dientes y sale sin embozar la sierra). Memoriza la postura y mantenla en todo el proceso. Así afilas dientes alternos. Muy importante que la hoja no vibre o tiemble al limar. Necesitaras alguna prensilla (sargento) pequeña para la zona del mango.
Ahora dale media vuelta al serrucho (mango a la izquierda, mango a la derecha) y afila la otra mitad de los dientes. Ten en cuenta invertir el caído del corte (mango de la lima hacia mango del serrucho)
Si no has tenido que rectificar los dientes, cuenta las pasadas de lima y da las mismas en todos ellos. Tres o cuatro deberían bastar, salvo que la sierra esté muy gastada.
Ánimo. Un saludo

1 me gusta

Muy buenas, comentar que aparte de lo que comenta benjamin, has de fijarte si la sierra es de corte al hilo o a contrahilo. Si es a contrahilo con lo dicho funciona si es al hilo puedes afilar todos los dientes desde el mismo lado pues el angulo es cero, salvo que aun siendo al hilo le quieras dar un pelin de angulo. Otra cosa que yo suelo hacer es tras afilar y triscar, dar una pasada más a cada diente pues en el triscado (sobretodo en serruchos de 13 o más dientes por pulgada) se come un pelin de afilado. Otra cosa que tambien suelo hacer es pasar una piedra de afilar por cada lado, con el objetivo de: 1º de reducir el triscado un poco, 2º, eliminar un la rebaba que queda tras el paso de la lima . Bueno esto es lo que a mi me funciona. El afilado que más complicado me parece es el de las de corte hibrido pues el angulo de los dientes es muy pequeño y lo veo peor. Si vás a afilar mucho una guia tampoco esta mal. Un saludo.
Isra.

Hola Mercedes. Hola Isra: Al afilar por los dos lados las rebabas se reparten por igual, mitad para cada lado, y me parece que mejora el resultado. Por lo menos ya no hace falta quitarlas. Ademas al al afilar hacia alla los dientes que están trabados hacia aca, la lima engancha mas y acaban por quedar mas pequeños. Otra cosa que me quedó en el tintero: Cuando pruebes el serrucho puede ser (y será) que el corte se vaya hacia un lado. Dales una pasada ligera mas, solo a los dientes de ese lado.

Gracias Benjamin y Isra.

Tengo todo lo necesario, un buen soporte para la sierra, limas de afilado triangulares y la guia de veritas para no perder el angulo. Voy a empezar y os informo.
Isra, cuando llegue el momento de reafilado y repasado despues de triscar, me guias un poco, pues en este ultimo paso tengo mis dudas.
Una pregunta…, he visto en varios videos que marcan los dientes con rotulador para ayudar, en relidad lo veo practico para el afilado al contrahilo, ya que es un diente por un lado y otro diente por el otro lado y marcado ayuda, pero cuando es afilado al hilo, es decir todas las pasadas de afilado por el mismo lado creo que no sirve de mucho, voy bien o mal, que creeis?? Hago servir este metodo.

Saludos y Gracias

Jordi

Si señor… Julio tienes toda la razon, gran diferencia entre ambas, las que tengo son de afilar serruchos, de 4, 5 y 6 milimetros, triangulares pero sin acabar en punta, es decir más progresiva, las triangulares propiamente dichas son más puntiagudas, para ver si una lima es de afilar sierras, se reconoce por que la parte final, más o menos los 5 milimetros ultimos no tiene estriado, a más de los grados y de la arista que forma el triangulo, las de afilar sierras acontumbran a ser con un filo más marcado y las de limar simple son más romo. Voy bien…

Hola Julio: Si me pongo a recorrer las ferreterías y suministros industriales de Asturias pidiendo limas de afilar serruchos, pasarían diversas cosas: unos cuantos se quedarían mirándome con cara de poker. A otros les daría un ataque de risa. Lo malo es que el resto creerían que les estoy tomando el pelo y podrían llegar a pegarme. No todos tenemos fácil acceso a tanta sofisticación, y en general tampoco la necesitamos. Si veo poco y me tiembla el pulso, ¿para que tanta precisión en la lima?. Cuando una herramienta corta “bastante bien”, es que necesita afilado, y cuando una lima corta mal, se cambia. Algunas mueren antes del primer afilado y a veces una sale especialmente buena. Es lo que tenemos y así nos llevamos arreglando muchas generaciones. La cosa es que cuando la herramienta tiene que cortar, corta. Seguramente en Barcelona resultará mas fácil, pero la lima nunca puede ser una cortapisa para seguir trabajando.
Un saludo

Estes es mi kit de afilado, limas, triscadores, guia veritas y soporte Gramercy tools,encontrado casi nuevo en ebay.







No no Benjamin… en Bauhaus, curiosamente tienen, y comprabado, hace unos años compre dos en Dick y al verlas en Bauhaus, comprové todo detalle y cierto pero son las mismas, incluso en la espiga ambas tienen una pequeña marca del fabricante y es el mismo a un precio, creo que un 50% menos.

Si ya decía yo que en Barcelona seria mas fácil. Bauhaus aquí no tenemos; el mas próximo creo que es Zaragoza. Y pensar que una lima de Leroy tenga un mínimo de calidad, ja ja. Y es aun peor; ya no hay serruchos de los que se afilan. En los comercios tienen lo que venden, y como nadie afila, los serruchos son cementados, y como no se pueden afilar, para que van a tener limas. Hay muchos “carpinteros” que no tienen un cepillo de mano, ni una sierra. Y cuando un formón no corta, compran uno nuevo. Y si los afilan es peor, porque los meten a una muela de 1800 rpm. Estuve unos meses trabajando en “Artesanía V…”. Eramos cuatro o cinco y había tres formones; dos estaban hechos con cuchillas viejas de cepilladora. Aquí no es que se haya bajado el listón, es que directamente se ha caído hasta el fondo.
Tengo que ir a Madrid la semana próxima y si me da tiempo iré a dar una vuelta por comercial Pazos, aunque solo sea para que se me pongan los dientes largos. Y aprovecharé la ocasión para traer unas limas.
Saludos y buenas noches.

Pues menudo taller de ebanisteria…que ni formones ??

Benjamin el meterle un esmeril para vaciar el filo a una herramienta no tiene por que tener problema y Yo no es que le meta 1800 vueltas le meto unas 3400 vueltas que es lo que suelen dar los esmeriles de banco,si tiene la precaucion de no quemar el filo puedes perfectamente hacerle el vaciado para luego terminar con las piedras.
Los serruchos como tu bien dices los nuevos vienen con dientes templados de usar y tirar,si tienes que comprar un buen serrucho seguramente te costara el equivalente a cuatro o cinco serruchos de usar y tirar,las herramientas manuales de calidad se han vuelto proibitivas y si eres profesional donde hay que mirar cada euro que gastas eso se nota…en pocos talleres por aqui he visto esas maravillosas herramientas que se suelen ver en revistas y en la red,y yo que no soy profesional tengo bastantes mas que cualquier taller de los que hay por aqui.
Antes las herramientas se hacian durar y se cuidaban no habia tanta oferta y facilidad de compra,no era raro ver brocas en su minima expresion debido al los multiples afilados,formones que solo les quedaba una lagrima de acero,serruchos con mas años que Matusalen etc.etc. pero hoy en dia ya no es asi,pero no solo en los Talleres si no en la sociedad se ha implatado el usar y tirar.

Hola Vz: Una cosa es saber lo que haces y otra muy distinta, creer que sabes. No me refiero a que vacíen para luego asentar. Afilan en la muela, y no hay un bote con agua junto a ella. ¿Que el filo se pone azul?. Eso es normal. Y que el formón no corte, es porque es malo. Entonces compran otro. La piedra de asentar, no hace falta; por no decirte que no saben lo que es. Y les dices “este formón y este cepillo no cortan”, te responden “si los acabo de comprar”. Pues por eso ¿no?. Tengo que reconocer que de lo que otros tiran, yo he ido acumulando repuesto. En los talleres andan sin herramienta y no me queda mas que reconocerles sus motivos. Montas una empresita, compras un buen equipamiento para cada operario, y después de un par de obras ya no queda ni la mitad. Yo tuve a un elemento colocando cubiertas al que le tenia que comprar un martillo cada día. No hay economía que lo soporte.
Da igual que seas profesional o amateur; si quieres conseguir un resultado decente necesitas buena herramienta. No es un gasto, es una inversión. Lo barato es dinero tirado, lo bueno es caro, pero te asegura una larga duración y unos buenos resultados. Eso si, no se lo dejes a nadie. Para que esa herramienta fuese de usar y tirar, tendríamos que ser muy ricos.
Para vaciar tengo una muela de 180 rpm que va en un cuenco con agua, y ahora que estoy yo solo y casi siempre en el taller, la uso muy poco. La encontré de saldo en una ferretería donde la tenían desde hacia muchos años. Sospecho que ningún cliente sabia para lo que servia.
Saludos.

Que razón tienes Benjamín, Yo e recorrido varios talleres y las e visto de todos los colores. Desde llevar un nº 4 solo con el contra-hierro puesto del revés, hasta gente con 30 años de oficio que descubría por primera vez que los serruchos se afilaban. Yo creo que es mas una cuestión de orgullo por el trabajo que de medios o conocimientos.
Hoy hay ingentes cantidades de información a nuestro alcance, cientos de sitios en Internet donde poder comprar herramienta, y aun asi encuentras cada elemento que te deja pasmado.
Y no solo a nivel de trabajadores si no de empresarios. Yo me crié en una carpintería, mi padre era dueño de una (no carpintero), por suerte para mi con buenos profesionales, salvo excepciones.Cuando deje la empresa y vi un poco de mundo me quede sorprendido de lo poco que en general se cuida el oficio. Hoy vivimos en un mundo que prima mas lo que se tiene que lo que se hace. En general prima productividad sobre calidad y en muchos casos, si quieres dejar buenos resultados lo as de hacer casi a escondidas. Desde el día en que deje la carpintería de mi padre, siempre e llevado detrás mi herramienta, pues como tu dices, en la mayoría de los casos los talleres tienen lo básico o menos incluso. Pero te encuentras con situaciones realmente rocambolescas, como por ejemplo que te digan que la herramienta se afila con la lijadora, o que es una perdida de tiempo afilarla, que con 5 euros tienes un formón en los chinos y cosas por el estilo. Os podría contar mil anécdotas en ese sentido.
Como bien dices el tema esta en saber comprar y conservar la herramienta. yo tengo el mismo juego de formones de ajuste desde hace 35 años, así como cepillos y serruchos. he ido ampliando poco a poco mi herramienta hasta el punto de que suelo tener yo mas que el conjunto del taller donde trabajo. Pero lo problemático de esto es que por un lado los sueldos son escasos y por otro, aunque siempre suelo llegar al mismo acuerdo, si algo se rompe o se pierde se repone por parte de la empresa, te encuentras con que a la hora de la verdad, un formón es un formón y el de los chinos también vale para reponer un lie-nielsen. y hazselo tu entender a quien no lo utiliza ni lo pago.
Pero ante todo esta el orgullo por el trabajo bien hecho y la comodidad de trabajar con herramientas de calidad. pese a quien pese quien tiene gusto por el oficio no esta dispuesto a sacrificar eso.

Hola antares: Seguro que podríamos hacer un libro de anécdotas, ¡y en varios tomos!. Las satisfacciones empiezan cuando consigues resultados; y sin herramienta y cuidados no hay resultados. Ese planteamiento de producir mucho, aunque sea mal, es absurdo e incongruente. Haciendo bien sale mejor, y generalmente mas. Para la empresa prevalece el conseguir personal barato. Hice un curso de programación CNC y nos llevaron de visita a un taller de Infiesto para que viésemos una grande trabajando. Nos guió uno de los empleados, y una de las explicaciones fué: “aquí somos todos oficiales de segunda, porque los de primera cuestan mucho”. Según el convenio de aquí, la diferencia son unos 100€ en neto, que suponen menos de 200 en nómina. Pero esto no fué, ni con mucho, lo mas deprimente de aquella visita.
Saludos a todos

El tema de las herramientas tiene facil solucion…en unos astilleros que estuve en Inglaterra, al empezar y dependiendo el trabajo que te fuera encomendado te hacian un vale para la ferreteria que les suministraba,el vale servia para que te dieran una caja de herramientas con lo basico del dia a dia y que quedaba en tu propiedad,el valor del lote se te iba descontando en cada paga hasta que estuviera pagado todo,asi cada uno se bien guardaba de sus herramientas y al terminar la jornada todo el mundo se preocupaba de recoger las herramientas y concervarlas lo mejor posible,si necesitabas una herramienta que no tuvieras, el jefe te la daba y habria una ficha y hasta que no se devolvia eras el responsable de dicha herramienta.

Creo que es una cuestión de mentalidad, y sabemos que “Spain is different”. Impuse ese sistema o similar en varias ocasiones y no funciona: después de un tiempo te encuentras al personal en la obra, sin herramienta. Si les pides que lo repongan, no tienen dinero, y si lo repones y descuentas, entonces no cobran. Ademas eres un HP y se pudre el ambiente. Sí había la costumbre de que cada oficial se incorporase a la empresa con su propia caja. Pero eso solo se lo puedes exigir a los oficiales de 1ª; y como no los contratas porque cuestan mucho, pues estas otra vez en el principio.

Se tiene a mi parecer una noción muy equivocada del coste de un oficial de 1ª, siempre va a depender del tipo de trabajo que realice la empresa y de como se rentabiliza dicho oficial,
en muchos casos he visto empresas en las que se trata al oficial como si fuese una maquina mas rápida, cuando de lo que se trata es de tener mas recursos, ser mas preciso, tener mas conocimientos sobre los procesos y maderas, pero no por ello se es una bala.
Puedes tener un oficial, pero si lo tienes barriendo nunca te sera rentable. El tema es poder darle carga de trabajo adecuado, descargarlo de los trabajos que no son de su categoría y rentabilizar sus conocimientos.
Cuando yo empece en serio en la carpintería, como aprendiz, una de mis principales labores era descargar de trabajos simples al oficial (mi maestro), desde mantener su puesto limpio y ordenado, a lijar y transportar las piezas entre puestos o maquinas.
Hoy esas funciones prácticamente ya no existen a causa de la desaparición de la figura del aprendiz, las políticas de derivar los oficios a escuelas profesionales y el ansia recaudatoria del estado hacen imposible esta figura, dado que el coste económico para la empresa es desorbitado. Un aprendiz le cuesta a la empresa apenas 80€ menos que un oficial de 2ª.
Como decís, “Spain is different” , aquí los gremios como tales prácticamente han desaparecido. La formación profesional es de chiste, las practicas laborales se cargan sobre la empresa y solo las multinacionales se pueden permitir “becarios”, que terminan en su mayoría en una cadena de montaje, sin aprender prácticamente nada. Se a asociado trabajo artesanal con sueldos de miseria y poca cultura, etc,etc,.
Como creo que ya comente con virutas, tengo un amigo trabajando en una empresa de interiores náuticos de lujo en Alemania, por lo que me comenta, tienen a seis aprendices de formación profesional en la empresa, los dos primeros años están en un colegio, instituto, y a partir de ahí pasan otros 3 en una empresa, con la supervision de un tutor de empresa,(figura que aquí también existe pero no se utiliza) que se asegura de los progresos de estos aprendices y les sigue dando clases en ciertos momentos, Después de esos tres años pasan una serie de pruebas y acceden a un titulo. Ademas la empresa tiene opción de contratarlos con algunas pequeñas ventajas fiscales, lo cual genera que tenga interés es su buena formación. No es que la mentalidad alemana sea santo de mi devoción, pero e de reconocer que en eso nos dan mil vueltas. Aparte de la ya conocida titulitis que existe aquí, en mi caso los titulados en carpintería de formación profesional que yo e conocido dejaban muchísimo que desear y aquí en general se sigue la máxima de el que vale vale y el que no a enseñar.Salvo muy honrosas excepciones, que las hay, las escuelas taller y casas de oficios se nutren de profesores que no tienen las nociones mínimas para trasladar una buena formación o directamente son enchufados. Antes de que me hecheis a los leones os diré que yo e sido también formador de carpintería y se de lo que hablo, como por ejemplo que despues de dar un curso reglado, certifique un titulo al que yo no tengo acceso por la forma en que se a hecho la ley y que en una convocatoria eso me hag perder puntos sobre los “cursillistas profesionales”.

Así es como sucede y así lo hemos contado, un saludo.

1 me gusta

Si señor, al 100 por 100. Aun tenia empresa mi padre cuando eliminaron a los aprendices, y dijo el “se han cargado a los aprendices, se han acabado los oficiales”. Y que razón tenia. Aquí para maestros en las escuelas taller, fichaban al que mas tiempo llevase en el paro. Grandes profesionales, sin duda (…). Yo me voy contigo a los leones.
Bueno, la cosa iba de afilar serruchos, y tengo la impresión de que los cerros de Úbeda los hemos dejado atrás, ya de largo.
Gracias, Antares, que me has ahorrado un montón de escribir.
Saludos a todos.

1 me gusta

Ja, ja,ja, si la verdad, estoy viendo que la mayoría somos “hijos del cuerpo”, al menos segunda generación del oficio, que es la única forma posible hoy en dia de tener mas o menos un oficio decente.

Por otro lado si algún moderador puede cambiar el hilo a quejas lloros y suplicas, ejem…
Un saludo.

PD; Por cierto Benjamín, al hilo de lo que me decias en tu anterior comentario sobre escribir un libro de anécdotas de carpintería, en CAFETERÍA te e dejado algo…

1 me gusta

Lo primero de todo, pedir disculpas a Mercedes, por que el hilo sea perdido y no queria escribir para desvirtuarlo mas, pero no he podido evitarlo.

He de suscribir las palabras de los compañeros profesionales; Virutas, Antares, Benjamin…Me duele, pero es que todo lo que habeis contado lo he pasado yo tambien: herramientas desafiladas, piedras de adorno, serruchos tirados por no reafilarlos, herramientas de infimisima calidad…de las que te exigen saques trabajos de una grandisima factura. Desconsideracion total por la herramienta y por su uso correcto, falta de herramienta( 2 formones para 5 carpinteros) falta de espacio para trabajar. Y lo de las oficialias…eso es para mear y no hechar gota, ya no es que les cueste pagar por un oficial de primera, que por convenio no sale tanto, si no que te ofrecen directamente sueldos y contratos de peon de carpinteria, pero exijen trabajos de maestro eso si, sin medios.
Yo personalmente empece barriendo, en el taller de dos hermanos carpinteros de toda la vida que ha de mas de ser su profesion era su pasion, no serian los mejores, ni los peores, pero lograron inculcarme su pasion por este oficio y las ganas de seguir mejorando y aprendiendo.
Personalmente, despues de pasar por muchos sitios, de que se me llevaran los demonios mil veces, aprendi que si en carpinteria San Miguel, por poner un ejemplo, se clavan los clavos con una piedra, no iba a ser yo quien les quitara esa idea de la cabeza.Y que el buscar la mejor manera para hacer las cosas, el trabajar bien o decentemente cuando menos, lo dejaba para mis ratos de ocio y para cuando pudiera poner mi propia carpinteria. Suena triste, pero no me quiero amargar para que otros que no quieren hacer las cosas bien se beneficien de que yo me deje el alma en que ellos ganen mucho dinero por lo poco que estan dispuestos a pagar por lo que en realidad se hacer, pagan por un burro, pues que no se lleven un caballo.
Me encanteria poder volver a la carpinteria de mis inicios…