Afilado manual

He querido abrir este nuevo tema, para recabar vuestras opiniones sobre los tipos de piedras de afilado, con compañeros de trabajo he obtenido varias opiniones, y me gustaria que cada uno diera su opinion sobre que tipo de piedra es mejor para afilar, es decir japonesa, arkansas, belga, piedras al agua, al aceite, diamante y si alguien a probado las piedras ceramicas.Los distintos granos que usa, etc.
Yo personalmente, me decanto por las de diamante, por varias razones, son limpias, mantienen la base recta, apenas ahi que preparlas, y dejan acabados muy buenos. Dependiendo del estado de la herramienta, uso normalmente granos de 200 hasta 2000 (los acabados, dependiendo del grano son distintos a las otras piedras). He usado Japonesas y piedras al aceite, y la verdad por limpieza y comodidad me quedo con las de diamante.

Pues por mi experiencia las de aceite coincido contigo en que son una auténtica guarrería. Tiene uno la sensación de estar más en un taller mecánico que en uno de madera, así que las desheché en seguida, tampoco es que notara mucha mejora en el acabado (aunque como fue justo al empezar… lo mismo era solo falta de manejo mía y sí son mejores, eso no lo puedo garantizar).

Pero con las japonesas de agua me ha ido muy bien. Es un poco rollo montarte algún sistema (al final las fiambreras han sido lo mejor) que te permita ponerlas en agua, y luego sacarlas sin pringar todo. Al final suelo usar la fiambrera rellenada de agua, y luego la tapa para trabajar. Así apenas mancho. No creo que sirvan (salvo paciencia infinita) para hacer un afiliado desde cero. Pero si tienes tus herramientas bien preparadas, un repasillo mara mantenerlas a punto sí que es muy fácil de dar con una 1000-6000 y así siempre notas el filo al usarlas.

Recuerdo un chaval que llevaba unos formones a afilar un día en Pazos, estaban casi casi romos… la verdad es que no podría trabajar con una herramienta en ese estado, así que para mi las japonesas son un buen modo de no tener que hacer grandes rectificados en la mayor parte de los usos. La de diamante la tengo, pero la uso solo cuando compro un formón nuevo, o si le he metido un golpe sin querer a un formón, cosas así.

Pero es una idea genial Hector, porque me temo que voy a descubrir cosas nuevas. Por ejemplo ¿alguien que haya probado las de Arkansas sabe decirme qué diferencia real tienen con la típica japonesa?

Aunque no soy un experto, voy a dar mi pequeña opinión.

Como dice J. De Frank a parte de la diferencia entre aceite / agua, en un principio la piedra de Arkansas es más dura que la piedra japonesa (sintéticas). Según lo que yo tengo entendido, la piedra de Arkansas natural tiene un grano aproximado de 6000-8000 y está recomendada para herramientas de talla y torno o también donde el corte no es recto (propio de las herramientas de talla - U , V ), ya que en la piedra japonesa un corte no recto de la herramienta puede dañar la piedra más fácilmente.

En el caso de los cuchillos de cocina son muy recomendadas las piedras Japonesas debido a su gran variedad de granos ( 120 - 12000), de más granos no las he podido tocar (jejeje). Su estructura de poro abierta hace que afilen muy rápido.

cuchillosjaponeses.com/catal … -cuchillos

Respecto a la Tormek, por lo que yo he visto, es muy difícil sobrecalentar la herramienta. La muela está refrigerada por agua y además si no me falla la memoria gira a muy pocas rpm (creo que a 90 o 150).

Creo que para el torno lo mejor es una muela rapida de esmeril,no me veo con una herrramienta de 60cm o mas larga afilando en una piedra japonesa o de Arkansas,los filos de cualquier herramienta de torneria tienen un desgaste muy superior a cualquier formon o cuchilla de un cepillo,es un filo que soporta de forma continua un desgaste y un calentamiento de por ejemplo 900 vueltas por minuto.Hay que afilarlo continuamente y lo mas rapido es hacerlo con una esmeril.Respecto a la Tormek lo unico que se puede sobrecalentar es la propia maquina,es un buen sistema para cepillos y formones y basta de contar pues para otro tipo de herramientas necesitas un monton de accesorios,aqui hay que tener mucho tacto para que la piedra se gaste por igual o habra que rectificarla con otro accesorio mas.Nuestro amigo Hertor ha fabricado una guia para trabajar con piedras de esmeril muy completa y creo que muy comoda y exacta de usar.

Yo me dedico al restauracion y tengo mas o menos como 100 piezas entre cepillo y diversas herramienta. Tengo infinidad de piedras entre duras, blandas de aceite de agua en seco ,sinteticas , naturales y de diamante y no puede asegurar cual es mejo. Cuando llevas bastante tiempo afilando ves que un hierro va mejor con una que con otra y vicerversa. Cualquier piedra que veais en el campo y que parezca absurda que pueda servir os va a sorprender incluso un trozo de ladrillo. Siempre mirar que parezca como lija mas fina o mas grues, dcespues de alisarla probarla. vera como os sorprende. Respecto a la rectitud de las piedras a veces no es tan buene que esta renta , los cepillo tiene que esta mas redodeados por las puntas porque sino señalan al cortar. Todos al principio estamos obsesionados con esto pero despues sera secundario. Alguien que sepa afilar sacara filo en el canto de la encimera del fregadero o en suelo y le asienta el filo con el cinturon.¿probar, probar~.

LLevo muchos años afilando mis herramientas, y como dices jdfer, cuando te acostumbras, lo haces bien, casi sin darte, cuenta con cualquiera.
Abri este hilo, para conocer las opiniones de todos y comparar.tenia la esperanza de que alguien hubiera usado las de ceramica, para saber que tal iban, ya que comentan que son muy buenas.
Aunque para gustos los colores, yo la piedra que mas me gusta para afilar, por desgracia la tengo muy lejos de mi.Es un piedra de unos 50 kilos de peso que mi padre, tiene en un pedestal y que pertenecio a mi abuelo.Es una piedra porosa del lecho del rio, desgastada por el uso,con una superficie plana de unos 30 cm, y que sabiendo deja los “hierros” como navajas de barbero.Hay que irla humedeciendo de manera constante.

Perdona olvide el sentido de la pregunta , las piedras ceramicas , para mi son muy buenas y bastantes iderfoirmables pero tienen un pequeño inconveniente que se embotan con mucha facilidad.Tengo una que en el frente la tengo picada para que coma mas y aun asi se envota con mucha facilidad y si ademas las tiene s sumergidas con otras normales siempre es la que lleva la peor parte

Pues en realidad no sé si no será mejor idea poner otro post diferente, pero como tiene que ver con lo que preguntaba Rothec os cuento aquí. Hace unos días estuve viendo un vídeo de Fank Klausz en el que contaba paso a paso como convertir una herramienta nueva o una deteriorada en algo utilizable. Contaba su procedimiento paso a paso, y lo enseñaba, me encantó porque nunca había visto un vídeo con tanto detalle de todo el proceso :smiley: Preparaba cepillos, formones, un poco de todo, pero preparando la base de un cepillo normal de Stanley utilizaba una especie de tira de lija autoadesiva que pegaba encima de un tablero y sobre él trabajaba con total comodidad.

Así que ni corta ni perezosa me fui a preguntar por la tira, pero por más vueltas que he dado no he logrado encontrar un solo sitio donde la vendan en Madrid. Pensé en suplirlo comprando un trozo de lija de agua y pegándolo con pegamento en spray (la idea de que quede adherido me parece realmente práctica) pero para mi sorpresa en todas las ferreterías donde he preguntado solo tenían pliegos tamaño A4, y en el proceso que vi en el video venía bien que fuera algo más largo.

Así que me fui a Pazos :smiley: a preguntar… y parece que en el catálogo de Dick, aunque no allí en la tienda tienen esto:

mehr-als-werkzeug.de/product … detail.jsf

Que sirve, sí, pero madre mía, es carísimo. Supongo que porque es una lija mucho mejor que lo que yo voy buscando. Así que he seguido dando vueltas y me he encontrado con esto:

pivco.net/index.php?main_page=in … 82ac692120

Que es justo lo que creo que usaban en el vídeo. Así que ahora me queda averiguar si Indasa vende esto en España (parece que tienen sucursal en Barcelona y por lo que he podido ver venden esto a empresas de pintura de coches y cosas así pero es festivo y no me atendían por teléfono logicamente)

Pero bueno, disculpad que os aburra con toda la peripecia, pero madre mía la de horas que he pasado buscando. Y de pronto me dije… pero ¡pregunta en el foro! Así que el martes seguiré si no con mis averiguaciones, pero entretanto ¿alguien ha usado este tipo de tiras alguna vez? ¿son tan prácticas como parece en el vídeo? Os pongo enlace a la foto en grande para que podáis ver lo que es con detalle:

pivco.net/index.php?main_page=po … ge&pID=620

Yo he usado a veces tiras de lija pegadas a una tabla o un cristal, usando lija en rollos (que en buenas ferreterías o en tiendas de pintura es relativamente facil de encontrar en distintas granulometrías) y la he pegado con adhesivo en spray de 3M. Me ha funcionado bastante bien, y lo prefiero a la lija adhesiva, porque los mismos rollos son los que utilizo para cortar lijas para la lijadora orbital o para lijar a mano.

Un saludo,

Aprovechando este hilo voy a hacer una pregunta de “afilador novato” :laughing:
Me acaba de llegar de Pazos una piedra japonesa combinada 1000/6000 que pedí y me veo en la duda de como usarla, es decir…¿tengo que dejarla siempre en agua y sacarla solo para afilar y volver a meterla en agua? Puede que os parezca una tontería la pregunta pero ahora que tengo tiempo para dedicarle a este pasatiempo mío de trabajar la madera es cuando voy a empezar a usar los cepillos de forma muy habitual y es cuando me empezarán a surgir muchas dudas de este tipo…
La otra pregunta es el ángulo de afilado de la cuchilla de los cepillos, sé que es de 25º, después a qué ángulo se le hace el bisel secundario?
Estoy hablando de las cuchillas de un Stanley 9 1/2 (cepillo de testas), un Stanley 4 1/2 y un Stanley nº 7…estoy en el proceso de ponerlos a punto siguiendo los consejos del amigo fsanchez del post que puso para preparar los cepillos nuevos y lo siguiente que toca es afilar las cuchillas, de ahí mis dudas…se agradece cualquier respuesta que me oriente con esto.
Por cierto, para facilitar el afilado he comprado la guía de afilado MKII de Veritas, si alguien conoce algún truquillo para ajustarlo al ángulo de afilado de la cuchilla también lo agradezco.
Salu2.

Por aqui es dificil encontrar buenas piedras y hay que ir apañandose con lo que hay,o pedir fuera,Yo suelo utilizar piedras de Arkansas,piedras sinteticas de diferntes calidades,y alguna piedra de origen desconocido parecida a la arkansas pero no creo que sea arkansas,quizas por necesidad y no poder comparar con otro tipo de piedra creo que me voy defendiendo,lo que si encuentro una gran diferencia es con el tipo de aceite que utilicemos,descubri por que lo habia leido en alguna publicacion o catalogo,que el desencerante de Liberon:
liberon.es/ebanisteria/prepa … view=empty

era un aceite excelente para utilizarlo en las piedras y efectivamente las cualidades de corte de las piedras se acentuan.

a mi lo que mejor resultado me ha dado es una mezcla al 50% de aceite lubricante de coche (nuevo,no usado) y gas oil. Tiene la densidad justa para no empastar la piedra y que la herramienta corra con fluidez. Otro punto importante es limpiar la piedra inmediatamente despues de su uso para evitar que toda esa pringue se termine solidificando en la piedra, y al final el abrasivo no come.
Las piedras antiguas que tenia de herencia las tuve que hervir en la olla express para quitar todo el aceite de oliva ( que era el que se utilizaba en aquellaepoca) acumulado por años de uso. Las piedras quedaron de lujo.