Ajustar sierra de banda

Buenos días a todos
Tengo esta sierra de banda marca Rondy, pero no puedo hacer cortes rectos con ella, ya no pido prcisos sino rectos, pues la hoja me va haciendo pequeñas ondulaciones, he tratado varias veces de ajustarla pero no he sido capaz, si alguien puede ayudarme me hará un gran favor
gracias de antemano
Juanma

Yo tengo la hbs 250 HOLZSTAR de 1790 de desarrollo,ya llevo con ella mas de 5 años.
Al principio no habia manera de hacer cortes rectos,usaba el ancho 10 y 6 mm de hoja,pensaba que era la calidad de las hojas pues por mucho ajuste no habia manera.
Un dia y no recuerdo si me lo recomendaron o lo descubri por la red,me compre una hoja bimetal de axminster de 10 mm (el diametro de las poleas o volantes lo permitia) y santo remedio,mas caras pero el corte perfecto a pesar de ser una maquina de pocas pretensiones.

Saludos Joaquin.

Hola Joaquin, gracias por responder,
Yo uso la de 6 mm, se nota mejoría usando la 1omm? donde compras las hojas bimetal de axminster de 10 mm, y como puedo averiguar si mis poleas lo permiten??
Gracias de nuevo
Juanma

A ver Juanma,acabo de mirar en mi taller los datos referente a nuestro tema.
Las anchuras de hojas de Axminster de 1/2" (12,7mm) soportan un radio mínimo de 63,5 mm.
Como referencia te dire que mi maquina la HBS 251 (no HBS 250 como decia antes) tiene un radio de 125 mm,1790 de longitud de la cinta,6tpi (dientes por pulgadas) y es una maquina de bricolaje de categoría normal.
No recuerdo donde la compre (la hoja)pero los datos que te doy son del envase,asi que el fabricante es Axminster,no recuerdo quien me la suministro pero en Comercial Pazos de Madrid tienen ese tipo de sierras bimetalicas y suministran según tamaño,o sea que si es una medida rara la cortan y la sueldan a medida.

Puede que fuera esta empresa que suelo comprar a veces. accesorios-carpinteria.com/es/

Espero haberte sido util.
Otro dato: el espesor es de 0.8 mm

Saludos Joaquin

Otro dato Juanma,cuando compre la HBS 251 traia una cinta de 10 y para hacer cortes en redondo de poco radio me compre una hoja de 6 que son mas apropiadas para estos menesteres y he aqui que si el corte de 10 era tortuoso no te imaginas lo mal que iba la sierra de 6.
Quiero recordar que no encontre cintas de 6 de material bimetalico pero seria bueno para giros de pequeño radio.
De todas formas a ver si cualquier colega del foro da su opinion al respecto porque no me cuadra que haya tanta diferencia en el resultado según el tipo de acero.
Parto de la premisa de una hoja nueva que no corta recto.

Hola Joaquin, gracias por responder

la mia tiene la de 6 mm y 6 dientes por pulgada, y con las hojas completamente nuevas un desastre, miraré lo del diámetro de las poleas y longitud y hablaré con los de comercial Pazos a ver qu me dicen
Muchas gracias por tu información
Saludos
Juanma

Tal vez lo que la pase no sea la sierra en sí, tienes las guías ajustadas ?? . Tal como te dicen los compañeros si pones una buena hoja con el trisque bien hecho, la cosa va a mejorar, pero como tengas las guías desajustadas seguirá oscilando la hoja y el corte no será recto.
Hace poco compre una maquina parecida y la tuve que hacer unos cuantos ajustes hasta ponerla al orden.

Un saludo …

[quote=“Fran64”]Tal vez lo que la pase no sea la sierra en sí, tienes las guías ajustadas ?? . Tal como te dicen los compañeros si pones una buena hoja con el trisque bien hecho, la cosa va a mejorar, pero como tengas las guías desajustadas seguirá oscilando la hoja y el corte no será recto.
Hace poco compre una maquina parecida y la tuve que hacer unos cuantos ajustes hasta ponerla al orden.

Un saludo …[/quote]

Hola y gracias por responder,
A que guías te refieres? si me dices que ajustes puedo hacer te lo agradeceré mucho, es que soy novato y no sé muy bie que es lo que tengo que ajustar
Muchas gracias
Juanma

Hola Juanma, me refiero a los rodillos / rodamientos que sirven de guía a la hoja, los que lleva en la columna para regular la altura y otros inferiores que posiblemente tengas que quitar la mesa de corte para acceder a ellos, seguramente puedas regularlos sin quitarla, pero es mejor hacerlo sin ella y quedar al menos los rodillos inferiores bien ajustados.
Yo sustituí los pasadores laterales de ajuste por unas espigas de madera, se ajustan mejor y no provocan ruido (se engrasan con unas gotas de gas-oil).
Otra cosa importante es dar la tensión adecuada a la hoja, como seguro que no hay una escala que te lo indique, lo tendrás que hacer a ojo, si es excesiva verás que aumenta el ruido (como las cuerdas de una guitarra), y si es baja, la hoja oscilara más de lo debido al moverla, mejor verlo en algún vídeo en YouTube.
Hace poco cambie el disco duro del pc, en el antiguo debo tener fotos, si se han salvado te las subo para que veas los apaños que hice a la mía.
En este video puedes ver algo, si buscas seguro que encuentras como ajustarla sin problema.

youtube.com/watch?v=24WGgfwoDlY

Saludos

Muchísimas gracias, lo probaré y ya te contaré, pero con lo poco manitas que soy,…
Saludos
Juanma

Pues nada, he hecho lo mejor que he podido los ajustes que dice el video, pero sigo teniendo una sierra que hace “Eses”. en la polea de abajo la hoja que muy al extremo, no está centrada, pero no sé como centrarla, mi maquina sólo tiene para ajustar la inclinación de la polea superior.
¿alguna sugerencia? Toda ayuda es bienvenida
Juanma

Hola Juanma, si ya tienes los ajustes hechos, al menos hemos avanzado algo.

De la polea inferior, te comento, la mía de nueva también me expulsaba la cinta, el problema era uno de los cuatro tornillos que sujetan el motor, trasroscado, que se traducía en que el motor no estaba bien sujeto y la polea no estaba alineada, pase de la garantía, por que lo más seguro, es que me cambiaran la sierra por otra y preferí hacerme yo el apaño que con seguridad quedaría a mi gusto.
Me toco quitar la polea, sacar el motor para desmontar la tapa del mismo y taladrar la rosca de 6 que traía para pasar unos machos de 8. Para que la polea vaya a su sitio y no te expulse la cinta, tendrás que suplementar el espacio entre el motor y la estructura de la maquina (foto) para que se incline el motor lo que necesite, bien en los dos tornillos superiores o en los inferiores, depende de si te expulsa hacia fuera o bien la cinta tienda a ir hacia dentro.


Es fácil, para suplementar puedes usar o bien arandelas, o cualquier otro material que te de el grueso que necesites … lamina de aluminio de botes de desodorante, lamina de plástico de botellas de refresco, o lo que se te ocurra que puedas recortar bien y que no se deforme al apretar los tornillos.
Si no entiendes algo, comentamelo … y ojo, te digo todo esto pensando en que tu motor va directo a la polea, sin otras poleas de por medio, tengo otras sierras y cada una es diferente.
Espero que tu máquina termine por funcionar … :thumbup: , saludos …

Muchas gracias Fran64, mi polea expulsa la hoja de sierra hacia fuera, los dientes ya quedan fuera.
En este caso también tengo que aumentar el grosor como me indicas? o eso erta para el supuesto de que la desvie hacia dentro
Gracias de nuevo
Juanma

Si mi lógica no me falla, si la hoja tiende a irse hacia fuera, es por que la polea esta inclinada en su parte inferior hacia dentro, para corregir la inclinación deberías meter el suplemento en los tornillos inferiores, una vez metidos, con darle un par de vueltas a la polea con la mano, verás hacia donde tiende a irse.

Es posible que cuando lo desmontes te encuentres que ya han metido algún suplemento al montarlo en fabrica, la mía traía dos arandelas en los tornillos inferiores, si fuera así te aconsejo que los elimines, montes y compruebes, y una vez comprobado sin suplementos, le metes lo que necesites.

Si colocas unas arandelas y ves que se pasan en grueso puedes suplementar en los tornillos contrarios con una laminilla de plástico de una botella de refresco.

Es algo pesado montar y comprobar, pero una vez que la polea inferior este bien ajustada, solo te queda ajustar la superior cuando cambies las hojas, la mía lleva tiempo cortando y ni se mueve, merece la pena el esfuerzo.

No te cortes en preguntar lo que necesites y si en algo no te aclaras, intentare mostrártelo con fotos.

Saludos

Muchas gracias Fran64, eres muy amable por dedicarme tiempo y ayudarme,
Voy a probar lo que me dices y te contaré
Gracias de nuevo
Juanma

Nada, me rindo, llevo tres días perdidos con la dichosa sierra y no hay manera, es imposible poder hacer un corte recto.
Gracias fran64 por tus consejos y tu ayuda, pero yo no soy capaz de ajustarla,
La rueda inferior sólo va sujeta por un tornillo central, si a los 4 tornillos que hay detrás y que sujetan el motor les pongo espesores, no afectan a la posición de la polea y hace que esta roce con ellos, pero al margen de que la hoja tienda a salir hacia afuera la hoja siempre se dobla hacia el lado izquierdo (mirándola de frente ) y empieza a hacer curvas.
No sé si me compraré una, porque las que están un poco bien son muy caras y pesan mucho, yo la tengo como jovi y no tengo un taller donde poner las máquinas fijas, el bricolaje lo hago en casa y tengo que agrurpar mas o menos los trastos para recogerlos y moverlos para usarlos.
Me recomiendas alguna que pueda servirme?

De nuevo gracias por todo
Juanma

Que lástima Jumagagra, por lo que me dices deduzco que ese sierra debe ser como la que te he mostrado, los tornillos podrías encontrarlos de cabeza de gota de sebo con allen, tienen una cabeza bastante mas baja que los normales.
Si pudieras subir alguna foto, tal vez podríamos intentarlo, de todas formas el que la sierra se te vaya a la izquierda es por que algo la empuja, si no, debería girar verticalmente sin problema alguno, si eso ocurre cuando cortas es por que no está bien triscada, o tal vez por que dejas demasiada holgura en las guias. Ten en cuenta que los tetones metálicos que sirven de guía a la hoja, al apretarlos tienden a desplazarse. Ya te comenté que yo puse espigas de madera.
Una pena que vivas tan lejos, si vivieras cerca no me importaría pasar a intentar ajustarla yo.
En otro hilo tienes a Proteus que tal vez esté interesado en vender su Holzstar Hbs 251,foromadera.com/compra-venta/topic2838.html , no es una maquina grande y tiene una calidad bastante mejor que todas estas máquinas chinas, tampoco de nueva es una máquina cara. De esa para abajo no te recomiendo ninguna.
Lo dicho, si te puedo seguir ayudando encantado.

Saludos …

Gracias Fran64 por tu tiempo y por tu amabilidad, el triscado no creo que sea, no lo sé, pero digo que no creo porque compré hojas nueva y he probado más de una y me pasa en todas.
Los tetones creo que los gradué bien, tal como dice el video que me pusiste, ya haré unas fotos y las pondré para que los veas
Gracias otra vez
Juanma

me estraña que la sierra vaya tan mal…una sierra de cinta mecanicamente no tiene mas complicacion que un botijo…estos dias estoyde viaje y me cuesta escribir con el movil,pero cuando este de vuelta en casa tenemos que intentar de ver que le pasa a esa sierra que va tan mal…

Graciqas virutasibz.
Ya sé que su mecanismo es sencillo (supongo) el problema es que yo soy bastante torpe, y seguramente después de montarla y desmontarla varias veces la habré acabado de escoñar, de hecho hay un par de pieza de la que cubre la hoja que sube y baja que he sido incapaz de montarlas, para que veas
Saludos y gracias por tu ofrecimiento
Juanma