Ajuste de cepillo. ¿Cuanta luz o boca?

Hola a todos.
Disculpad mi falta de conocimientos al respecto.
Tengo un cepillo de poca calidad tipo Stanley.
He intentado los ajustes que he encontrado en este foro, y algunas cosas he aprendido. Sé que algunos cepillos pueden regular la “luz” o abertura que queda entre la cuchilla instalada y el borde delantero del hueco previsto. Pero no es mi caso.
La cuestión es que me parece que la cuchilla y el borde del hueco, por la parte inferior (¿se dice “suela”?) quedan muy juntos, las virutas no penetran con facilidad por ella hacia arriba y se atora la entrada (o salida, según se mire).
La preguntas: ¿Qué distancia (aprox) sería aceptable entre cuchilla y final de la boca? ¿Puedo agrandar con lima esa abertura que viene de fábrica, o me cargaría el cepillo?

No sé si me explico lo suficiente para que se me entienda, y de momento no sé subir fotos…

Gracias por vuestra atención. Un saludo.
ngr

Se atasca porque : primero la cuña de apriete (la contracuchila) tiene holgura y se atranca la viruta y segundo, no le des tanta separación entre la cuchilla y la contracuchilla.

Hola.

Tengo la contracuchilla o rompevirutas (se llama así) perfectamente “pegada” a la cuchilla. La repasé, como a la cuchilla, contra un pliego de lija bien plano (un tablero de melamina). Con lo cual las virutas no se encajan entre los dos hierros.

La distancia que he dejado entre el borde del filo y el contrahierro es, como leí en el foro, menor de un milímetro.

No he tenido ocasión de medir la distancia que queda entre el filo y el final de la boca. A ver si en un rato lo mido o hago una foto.

Gracias por la indicación.

Saludos a todos.
ngr

MP respondido.
Veamos, si con la lima abro la ventana inferior ¿qué ocurre? ¿transformo el cepillo -realmente un garlopin del nº 5- en un cepillo de desbaste?

En cualquier caso probaré (cuando tenga tiempo) a sacar menos cuchilla y cepillar con más pasadas.

Saludos.
ngr

Asegurate que la contra cuchilla este fina por la punta y no redonda.

Osea, que no se “cuele” nada entre ambos hierros. ¿No es eso?

Miraré. Tendré que perder alguna tarde con él, me temo. Sobre todo despues de ver el video del enlace anterior.

Es una pasada.

Gracias.
ngr