Alguien ha trabajado compacto fenolico?

Buenas,

Tengo por casa unos paneles de este material que pensaba usar para unas chapuzas en casa, pero ojeando la red hablan de que no se puede trabajar con herramientas normales (las cuchillas, se entiende).

Mi pregunta es si eso quiere decir: Ni tocar el material que te destroza los filos en diez cortes.
O mas bien: Desgasta el filo mucho antes de lo habitual.

A ver si alguien sabe. Un saludo!

Es un material super abrasivo,con herramientas normales se desafilan al primer corte un disco de widia aguanta bien pero las fresas normales para madera las deja hechas un cisco.

Las resinas fenolicas es un compuesto fenol y formaldehido,se usa para pegar los contrachapados llamados tableros fenolicos o tablero marino etc.
Si lo compactas solo, obtienes los compactos fenolicos que mencionas.
Se usa para mobiliario de zonas humedas y sanitarias entre otras,yo los he conocido en mi profesion y se usaban para mesas radiologicas por ser un material facil lavar y de desinfectar resistente a la abrasion y radiotransparente (transparente a los rayos x).
Lo vemos en bolas de billar y la formica es parecida.
Se trabaja muy bien,se puede roscar tornilleria y para el corte recto en alguna ocasión use un disco de material duro de 80 dientes para que las aristas no salten,alguna vez hice algun canal con fresadora pero no tengo conciencia de si las desgasto el filo.
Por sentido comun y viendo la dureza creo que una fresadora al uso de la madera no tiene las rpm adecuadas. El disco, que lo tengo aun para cortar aluminio y baquelitas va a 1500 rpm.
He trabajado la marca Trespa, solo un tablero que aun me queda un buen trozo, te hablo de mas de 10 anos.
No tengo la ene en mi teclado :smiley:
Acabo de pedir Trespa en google y en imagenes puedes ver el producto y para que se usa.

Saludos

1 me gusta

Si utilizas herramientas de widia, discos y fresas para el tupí o fresadora, no tienes mayor problema. Es duro y tienes que utilizar velocidades de avance lentas. Se cepilla bien con cepillo eléctrico manual, con cuchillas buenas, de metal duro. Para la sierra de calar hay hojas específicas y si no las encuentras usa las de cortar metal. Utiliza limas primero, en lugar de lija para los retoques. Los cantos se pueden pulir con la cuchilla de ebanista o lija, y luego se les aplica aceite o cera para que el color quede uniforme. Para taladrar, con acero rápido sirve; mejor acero al cobalto. Siempre muy despacio.
Son aglomerados, en los que el aglomerante es resina fenólica, y se prensan a alta presión. El núcleo es de fibras, como el aglomerado de toda la vida, mas una capa por cada cara de fibras finas, como el aglomerado de toda la vida. Se pasa por la calibradora y se almacena. Luego los colores los añaden bajo pedido, pegando laminas de (no me acuerdo) polivinilo o polietileno. La casa Formica también fabrica tablero compacto, pero no es lo mismo que la chapa de Formica de revestimientos, que está hecha con solo resina.

Joder Benjamin, que bien explicado. Muchas gracias. Ahora ya sé donde están los limites. Un saludo y gracias de nuevo.

Yo me referia a este tipo: trespa.com/sites/default/fil … 9-2014.pdf

Placa laminada compacta de alta presión (HPL).

Tienes razón proteus. Concretamente la marca Trespa es con la que mas trabajé, y de sus fichas técnicas y otras informaciones que nos daba el fabricante, adquirí el conocimiento que tengo de estos materiales. Las fibras no se ven, pero están. Ten en cuenta que la resina no solo se solidifica sometida a alta presión; ademas reacciona químicamente con la celulosa de la madera actuando como una autentica soldadura. Por eso la cola Resorcina es tan buena para la madera laminada estructural (MLE) expuesta a la intemperie.
Otra marca de prestigio que trabajábamos con frecuencia es Abet Laminati, de Italia. El color del interior es mucho mas claro que en Trespa, aunque el proceso de fabricación es, supuestamente, el mismo.
Pasé algo mas de tres años como encargado general en una empresita de aquí, desde su fundación, que se dedicaba exclusivamente a la manipulación de HPL (fachadas, mobiliario y tabiqueria); así que me tocó lidiar con todos los inconvenientes de la novateria. La casa Trespa y su distribuidor, Criplast, nos ayudaban mucho en todas las cuestionas técnicas.

Este párrafo acabo de copiarlo del enlace que has puesto: …la tecnología subyacente de Trespa combina fibras basadas en madera y resinas termoendurecibles, sometidas a alta presión y temperatura… (en “Calidad y Durabilidad”).

Para los trabajos mas intensos acabamos utilizando herramienta diamantada, pero para cosas eventuales sale muy caro.
Mi suegro actual pasó varios años como técnico en una planta de Formica, y por eso me atrevo a decir que los revestimientos de esta marca tienen la base de solo resina.

Saludos

1 me gusta

:thumbup: :thumbup:

Buenas
Por lo que he visto este material se puede taladrar, aunque por lo que leo me costara.

Soy de Valencia, y he visto esta web www.mobiliariohosteleriaopencolors.es, alguien conoce que precio tienen estos tableros? necesitaria como unos 4 tableros de 2 x1,20. No he preguntado en la web porque parece que se dedican más a profesionales.
Gracias.

Mira en el link que puse mas arriba,yo lo trabaje de manera puntual y le compre al distribuidor en Sevilla.
Tuve muestras pequeñas que tire no hace mucho,de todos los colores y de espesor hasta 20 mm.
Aún me queda un retal de 2X1 metro blanco.
Pide la direccion del distribuidor de tu zona.

El material es caro y los formatos grandes. Además hay muchos espesores y el catalogo de colores es inmenso. Se taladra bien con HSS, pero si haces agujeros pasantes desconcha bastante en la salida.
Aquí hay algún almacén que lo trabaja y lo cortan. El camino que te indica Joaquín es el apropiado