Aligerar Tablero Contrachapado

Hola, quiero aligerar un tablero y no se cual es la mejor forma de hacerlo. Me explico: en un tablero que va a soportar carga, como deberia quitar partes del tablero, de forma transversal(pensando que sea un tablero rectangular), tipo somier o hay otra forma mas eficiente como por ejemplo sacando circulos mas o menos pequeños por todo el tablero?
Gracias
Saludos

si quitas o haces cortes tranversales tambien perderas riguidez en un sentido,si lo haces a base de vaciado con circulos tendra mas o menos la misma riguez en todos los ejes,

Yo voto también por los círculos

yo voto que jamas se debe aligerar nada que vaya a soportar carga.
Mejor usar un tablero mas.fino y unos perfiles de aluminio por debajo que le den rigidez.

si dices exactamente el.sitio donde va a ir, siempre se pueden mirar.otras soluciones

2 Me gusta

Para un somier van bien los agujeros para que el colchón esté aireado, pero la diferencia de peso es insignificante. Si quieres quitar una sustancial cantidad de peso, un 30%, creo que te quedaras sin
resistencia

Yo use uno para somier y lo taladre agujeros de 30mm cada 12 cm en trebolillo no loquitas mucho peso y igual de resistente

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Lo del somier era como ejemplo para los cortes transversales que proponía, lo que necesito, aunque no es imprescindible, es aligerar unos muebles de un furgoneta que estoy camperizando, por temas de seguridad, peso y consumo. Lo que quería saber es si había alguna norma, teoría, sobre como aligerar. En los pocos libros que tengo de carpintería no encontré nada.
Por votación popular se queda la idea de los circulos:wink:

Para eso no lo dudes los círculos ,pero mira el tablero afropin es resistente y pesa menos tienes de 9 mm 15 mm y 21 ,suerte

He buscado por internet y me parece que es lo mismo, laminas de madera de mas o menos espesor encoladas. No se si estoy en lo cierto?

Yo para una furgoneta pondría contrachapado de chopo. Fuerte, barato y muy ligero, aunque se marca bastante.
También tienes la opción sibaritas, que es igualmente el contrachapado de chopo pero con formica o algo así en las caras. Muy buena mierda, pero nada barata.