Hola.
Ya hace tiempo que me preparo en el taller los alistonados para realizar piezas de madera maciza para escaleras y estanterías. Los tableros comerciales cada vez los fabrican más con listones empalmados (finger joint), y así no me gustan. Y además en mi zona se limitan a suministrar pino radiata, flandes, abeto, haya, roble o iroko… Y vale.
Uso un sistema que me da muy buenos resultados, es rápido, cómodo y fiable. No requiere usar muchos gatos ni que sean largos… El trabajo se hace en vertical en lugar de plano, lo que facilita el proceso y economiza espacio…
Voy a tratar de enlazar unos vídeos que he grabado por si pueden ser de utilidad a alguien.
Desde luego no es rentable hacer tableros en el taller si puedes comprarlos…
Tengo en cuenta otros factores, la disponibilidad comercial, las necesidades del diseño o del cliente… y el aprovechamiento de material, que suele ser caro.
Concretamente, los de los vídeos son de pino oregón y el proceso lo tengo fresco.
Sacar de tablón todos los listones para 4 tiras de de 245x31x3, 6 piezas de 90x31x3 y 10 piezas de 75x28x3, preparar las prensas, elegir y preparar listones, encolar, desmontar prensas, limpiar colas, acuchillar y empastar (si necesario) me ha llevado unas 30 h (sin correr).
Contando con el precio del oregón y del tiempo dedicado, los alistonados preparados salen a unos 150 €/m2 de coste (ya seccionado y preparado para trazar).
No. Para nada tiene salida comercial. Esos procesos forman parte de ciertos proyectos que necesitan soluciones muy concretas… Y, por supuesto solo se llevan a cabo si es posible trasladar los costes al precio final. En este caso se trata de una librería cuyo precio final, acordado con el cliente, permite incorporar materiales, procesos y trabajos “caros”.
Muchas gracias por el aporte, muy interesante! Últimamente he estado haciendo algunos experimentos de alistonado y viendo tu proceso me han surgido un par de preguntas.
En la información que había visto hasta ahora solían usar travesaños mucho más robustos, típicamente de madera dura de unos 6-7cm de espesor, incluso con algo de convexidad para que hiciera una presión uniforme al flexar y así lo he estado haciendo yo por imitación. No obstante, me ha parecido que tu usas melamina de ~2cm. ¿Te funciona bien así siempre, incluso con anchos y espesores mayores y otros tipos de madera?
¿Haces todo el acuchillado con la cuchilla de ebanista?¿Por qué es preferible a cepillarlo (o pasarlo por el regrueso)? Muchas gracias!!
Lo principal es que los listones estén perfectamete escuadrados y sin alabeo. El que tengan cierta curvatura no afecta apenas, aunque es bueno que estén rectos, por supuesto.
Suelo sacar listones de menos de 60mm por 30-40mm (según necesidades). Estos son de 45x30 con lo cual, la base de apoyo y encolado es de 30 mm.
Uso retajos de melamina lisa de 19 o de 16 mm, que salen muy baratos y los tacos de los extremos de retajos de madera de espesor similar al que voy a usar. Para anchuras como las que necesito, de no más de 40 cm las melaminas cumplen perfectamente para dejar los listones bien enrasados y no se pegan.
Una vez encolado y desmontadas las prensas, retiro el sobrante de cola rascando con un formón ancho y luego acuchillo directamente. El resultado es muy limpio, plano y liso.
Mi cepilladora sólo es de 260 mm.
Luego no queda asi, por supuesto, va todo el resto del trabajo, cortes, trazados, mecanizados… Y toca lijar, como en cualquier alistonado…
¡Muchas gracias por las aclaraciones! Este fin de semana he hecho uno de 80x50cm con listones de 75x15mm y le he puesto ocho “vigas” de 80x50 de arce duro: burro grande ande o no ande… para el próximo voy a probar con tu método, que suena mucho más razonable! Además me parece muy inteligente cómo lo cierras con tornillos y cuñas. Te lo voy a copiar, que ahora estoy limitado por las mordazas.
También tengo que probar con la cuchilla, aunque estoy seguro que la buena mano lo hace parecer mucho más fácil de lo que luego nos resultaría a los aficionados!
Pero ojo con las secciones. Los gruesos más finos que he encolado así son de 20 mm. Entiendo que listones de 15 mm pueden tener más tendencia a la deformación y corres el riesgo de que el tablero final no resulte del todo plano.