Almacenamiento de herramientas

Veo esa imagen y me pregunto si las herramientas de ese armario han sido utilizadas alguna vez o son decorativas, porque, nunca vi que un profesional guardara los cepillos de de esa forma: sobre el durmiente o inclinados. Tenía entendido que los cepillos se almacenan desmontados y sobre uno de sus costados.

En fin, que uno no termina de aprender. Quizá será que los usa todos los días…

Personalmente, guardo algunos de mis cepillos de manera parecida.Por la sencilla razon de que es una forma rapida de cogerlos para trabajar.
Ante todo, me gustaria saber porque te han dicho eso de que se guardan desmontados,y de lado.No le encuentro razon de ser.Y perdon por lo que voy ha decir, pero me parece que muchas veces hay mucho iluminado, que pretende que ciertos cuidados a las herramientas las hacen trabajar mejor.Me parece que el que los deja desmontados y de lado, incluso en una bolsa.Poco uso profesional le da, o mucho tiempo tiene en su trabajo.
Hay cuidados a las herramientas que son básicos, otros pura pantomima.Perdon, pero es que al final os van ha contar en un libro que se cuidan mejor en leche de vaca y vais ha ir corriendo a por el tetrabrick.
Afilados, limpios, planos,engrasados y ordenados es lo unico que tiene que estar los cepillos para hacer un uso correcto de ellos.El resto de tonterias sobran.

Qué envidia de estantería! Le voy a pedir a mi tocayo y sus colegas algo así para el día 6!

Por cierto, en una carpinteria profesional, es básico el orden(aunque cada uno tenga el suyo), para no dar vueltas buscando un formón o una escofina.

Cada cual que cuide sus cepillos como le parezca, con leche de vacas, de burras o de tuneras. Y quien compre un cepillo, por ejemplo un cepillo Stanley, debería leerse el apartado final de las instrucciones recomendadas por Stanley. Textualmente dice: “Para proteger el hierro, poner el cepillo de lado cuando no se utilice” Se entiende que siempre que no se utilice. Es decir, siempre que no se cepille madera con él. Esto es tan evidente, que muchos ni lo ven y no saben cómo se ha de poner un cepillo cuando no se utiliza. Pero claro, siempre habrá iluminados que se creerán con más razones que las recomendaciones del propio fabricante y que no sabrán diferenciar entre los cuidados que se les han de dar a las herramientas o un cepillo para que éste trabaje mejor, del trato que no se le ha de dar a una herramienta o a un cepillo para no estropearlo.

En cuanto a lo de desmontarlo, con quitarle la presión (la tensión) al hierro, para mí es suficiente. Las razones de esto son tan evidentes, que por lo ya dicho, este punto no necesita comentarios.

Para mí lo poco profesional está en lo cómodo que resultará el no tener que montar y ajustar el hierro del cepillo cada mañana, si se va a cepillar madera ese día, porque si la faena es otra… no sé qué hará un cepillo, durante varios días, descansando sobre el filo del hierro, que es para cepillar madera, no para descansar sobre ella.

Por supuesto, sin orden no hay concierto. Pero cuando veo esos talleres con sus herramientas tan ordenadas y limpitas…es que en ese taller no se trabaja, se contempla la herramienta y se le saca brillo y fotos, para que todos vean lo limpitas y ordenadas que están.

Y comprendo a quienes guardan los cepillos en una bolsa de tela o de cuero, para que ese material absorba la humedad y ésta no llegue al cepillo, aunque yo prefiero guardarlos en un cajón de madera.

Claro que yo soy aprendiz y a veces dejo los cepillos de cualquier manera. Así que todavía tengo que aprender a no dejarlos de cualquier manera, porque, al fin y al cabo, yo soy quien los afilo, por la cuenta que me trae, si no quiero matarme cepillando. :laughing:

Lo de ponerle una tirilla bajo el durmiente, es una buena idea, para que no roce el hierro con el piso, aunque, puesto de costado, no necesitaría esa tirilla y descansaría, repartiendo su peso, uniformemente.

Cristobal eso último que dices sí tiene sentido para mi . Yo odio seguir una recomendación de fabricante si no entiendo qué sentido tiene, porque por ejemplo en ese caso, lo único que quieren los de Stanley es que la cuchilla no esté apoyada en nada (si lo piensas no importa que sea de lado o de otro modo si se logra eso, porque si no ¿de qué lado apoyarlo? ¿hay que irlo rotando?). Entiendo que la motivación de Stanley es sobre todo que alguien con poco cuidado no vaya a dejar el cepillo apoyando en metal o algo parecido que pueda dejar muescas y desafilar la cuchilla del cepillo. Ponerlo de lado efectivamente es un buen modo de proteger la cuchilla, pero precisamente por eso colocados hacia arriba, y como ves no apoyados están bien. Los otros que guardan totalmente planos (sobre todo porque por su tamaño sería incómodo hacerlo de otro modo (quizá inclinados como en una de las fotos chulísimas que nos pone Julio) estoy segura de que han hecho lo que dices y han aflojado el cepillo para enrasar la cuchilla y que no toque.

Mmmm pero una curiosidad, yo no ajusto la cuchilla a diario. Osea, la reviso, pero si está bien, la dejo como está para usarla al día siguiente. ¿Es que se crea algún tipo de tensión indebida? ¿Alguien más que suelte el cepillo a diario y me pueda explicar el motivo con una causa comprensible?

Y Hector, quizá tu tono sea un poco seco pero te doy la razón en una cosa importante y es que una cosa por estar en un libro no es necesariamente una verdad absoluta sino a lo sumo la opinión del autor.

Bueno, yo si no entiendo una recomendación de un fabricante, pues no la entiendo, pero odiar por no entender una recomendación dada… al menos en mi caso, antes de odiarla, cabría el preguntarme si será mi escaso entendimiento el culpable de ese odio y no la recomendación del fabricante en sí, ya que ésta pudiera ser muy clara y entendible y que fuera mi entendimiento el que no diera para entenderla.

Ya que se habla de libros, en **“El manual completo de la madera, la carpintería y la ebanistería” **de Albert Jackson y David Day (un referente básico para muchos de los que se inician en este mundo de la madera y que no cuentan con un maestro a su lado), en su página nº 88 se lee.

- Cuidado general de los cepillos.
“Las bases de maderas se vuelven resbaladizas con el uso y no deben ser tratadas (lo que implica que si no se usan asiduamente, las bases de esos cepillos sí que habrá que tratarlas) …] Retire las cuchillas y guarde los cepillos de desbastar apoyados sobre el lomo.”

Dicho así, sin más, habría que leer el libro para saber el porqué de esas recomendaciones y a qué se le llama lomo en él, antes de sentenciar que con limpiar, engrasar y afilar un cepillo, es suficiente. Porque hay cosas tan evidentes y de sentido común, que no necesitan ser explicadas, como por ejemplo que los cepillos no se guardan sumergidos en un cubo lleno de leche. Claro que, el poco entendimiento y la ignorancia de algunos pocos, los hace creerse con más sentido común que otros y llaman tonterías a las opiniones y a los usos que estos otros dan a las herramientas. En fin, ignorantes sin recursos para el diálogo, sin argumentos y sin conocimientos contrastados.

En resume, que las recomendaciones de un fabricante o la opinión del autor de un libro, son tan válidas como la opinión que pudiera formarse el lector de esas recomendaciones o de ese libro, aunque me cuesta entender que un fabricante o que el autor de un libro sobre carpintería, sus herramientas y sus usos, den recomendaciones sin sentido. Y que resulta muy fácil cuestionar una recomendación sin que se aporten argumentos para cuestionarla, pero que sin embargo sí se recurra a cómo otros guardan los cepillos pero sin cuestionarse ni saber si esos otros los guardan correctamente, cayendo así en un subjetivismo que carece de todo fundamento.

En fin, que este es un foro de encuentro pero sin moderadores. Tendré que recoger la herramienta y trasponer hacia donde el respeto hacia las opiniones de los usuarios sea el bien mejor guardado, porque en este foro, no saben guardarlo.

Ante todo, me gustaria decir, que en todo momento en mi hilo, pido de antemano perdon. Pero cada uno debe leer lo que quiere.
Mi opinion no es que se mejor ni peor que la de nadie, pero si puede valer algo es por mi experiencia, llevo catorce años trabajando en carpinterias, pasando por todos los puestos, empezando barriendo, a ser hoy oficial de primera. Y puedo asegurar que con muy buenos profesionales en el aprendizaje y como compañeros despues.
He visto innumerables carpinterias y carpinteros, y he trabajado en algunas, y aunque es evidente, que cada uno tiene su librillo, puedo asegurar que jamas he visto hacer ninguna de esas cosas que dices, y sigo sin encontrarle sentido para un uso DIARIO.
La teoria es muy bonita para muchas cosas y todo es perfecto, pero la realidad no se suele parecer.
A quien halla podido ofender: perdon.Lo unico que queria hacer ver es que a menudo, los libros y la informacion que leemos se rellenan con comentarios, que no se pueden convertir en una biblia para nosotros por el mero hecho de estar escritos.

Cristobal, nadie intentaba moderarte. Pero igual que a ti te puede parecer una tontería que yo odie seguir una instrucción que no entiendo (y es por supuesto por mi incapacidad para entenderla, pero no me gusta hacer las cosas si no entiendo el motivo) a ti te gusta seguir a rajatabla la recomendación que encuentras. Perfecto. Pero simplemente cuenta con que aunque en este foro hay moderadores (que los hay eso te lo aseguro) lo que no hacen es controlar la opinión de nadie. Precisamente el mérito de que charlemos todos aquí libremente es ese, que cada cual pueda aportar su opinión. Porque igual que a mi por ejemplo me pueda convencer más la opinión y la explicación de Hector, a muchos otros usuarios les gustará más la tuya y se fiarán por tanto de tus apuntes a libros, etc. Pero insisto en que tiene mucho valor que cada uno aporte lo que tenga, eso sí, sin enfadarnos ninguno. En cualquier caso de verdad insistir como Hector en que si te he ofendido en algo por supuesto disculpa porque no era la intención.

Y de nuevo como suele ocurrir con estas cosas en cuanto lo explicas más ya sí me convence. Osea, que la retirada de la cuchilla es solo para cepillos con poco uso. Eso sí tiene sentido y es precisamente lo mismo que dice Hector, aunque claro si alguien piensa en usar el cepillo a diario o casi, puede ser poco práctico, y casi un sin sentido el hacerlo.

En mi caso aclarado y gracias por el apunte del libro. Y cuando decía lo de los autores lo decía esencialmente porque yo misma escribo (en una publicación que nada tiene que ver con la madera) y soy plenamente consciente de que no soy una gran eminencia, y que tengo opiniones que a veces no comparten siquiera otros compañeros de dicha publicación. Por eso lo decía, y no por criticar a ningún autor en concreto. Y sobre los manuales… sobre todo lo que me resulta molesto es que a veces leemos una traducción hecha por alguien que ni siquiera entiende lo que está traduciendo, así que por mucho que domine el idioma, nos da una visión sesgada del mensaje real, y eso puede incluso inducir equívocos.

Así que cuantas más confirmaciones tiene uno, y cuanto más sentido se el encuentra a los motivos de una recomendación (de fabricante o de quien sea) más me convencerá. Al menos a mí :smiley:

He estado leyendo con interés las opiniones anteriores y me parece que todos lleváis un poco de razón. Yo en particular me decanto por un almacenamiento moderado, me explico. No le veo utilidad, por mucha recomendación que dé el fabricante, el quitar la cuchilla del cepillo por no uso. Pienso que se va a desgastar mucho más el mecanismo de fijación que no el
perjuicio que tenga la hoja. De todos modos, los fabricantes suelen incidir en no apretar de más la cuchilla para evitar deformidades. En lo de poner los cepillos de costado, sólo lo he visto cuando se está cepillando una gran superficie (puertas, portones y demás) para evitar dejar marcas en la madera. Así lo hacía mi abuelo que trabajó como carpintero 44 años, que se dice pronto :smiley: En la fábrica que trabajaba, como maestro carpintero, os puedo asegurar que las herramientas iban de un lado para otro, casi volando, ya me entendeis. No había tiempo de pensar si está de lado o de canto o bailando una jota jejeje. Las herramientas eran robustas y por el hecho de estar almacenadas de lado o planas no influia en su capacidad de trabajo. Eso si, las ponían a punto (afilado y calibrado de hojas) de una manera casi religiosa.
Pienso que las recomendaciones del fabricante son eso, recomendaciones. Si la herramienta es buena, no se va a deformar, ni a gastar ni nada de eso por estar plana o de canto. Pensad solo una cosa: si la herramienta, en teoría sufre en reposo por estar de una manera u otra, entonces cuando le exiges el 100% sobre superficies duras, con nudos o demás…

Pues nada compañeros de fatigas. Que es mi primer mensaje de verdad. Sed buenos :laughing:

P.d. Julio, un trabajo increíble. Sigue así. Al mostrar desinteresadamente tu trabajo iluminas a otros.

nunca he visto las herramientas tan ordenadas en una carpinteria donde se trabaja al publico. y quienes peor cuidan las herramientas suelen ser los que se autodenominan profesionales. que un señor lleve 15 o 30 años trabajando de carpintero no quiere decir que sea carpintero y que sabe mejor que nadie como se cuida las herramientas. me parece perfecto desmontar el cepillo cuando se termina de trabajar. y mas los cepillos de madera. igual que cuando al acabar el dia se destensa la cierra de cinta.

Cuantos años trabajando en una carpinteria, pasando por todos los puestos, y siendo oficial hay que estar para ser carpintero segun tu? Por que a lo mejor soy cerrajero y yo sin saberlo.
En lo que estoy de acuerdo es en que el llevar muchos años no tiene por que hacer que seas un gran profesional, ni que sepas mas de carpinteria que nadie.
Yo jamas he dicho que sea un gran profesional( Ni me mejor, ni peor que nadie).Pero creo que si puedo decir que soy un profesional, ya que me gano mi salario trabajando de carpintero, asi que esa es mi profesion(desde hace varios años).Ademas de ser mi trabajo tengo la gran suerte de que me encanta, e intento informarme y mejorar mis conocimientos todos los dias, por diversos medios.
Lo que quise hacer ver, es que muchos trucos, no sirven o no son funcionales cuando trabajas 8, 9 o 10 horas diarias en una carpinteria, y asi todo el año.
Las herramientas, estan para usarlas, lo cual implica que se estropeen aveces.Y no es solo cuestion de no ser un profesional, es cuestion de hacerlas trabajar de continuo, lo cual afecta a los motores, cuchillas,engranajes, etc.Tengo por costumbre cuidar la herramienta que me asignan, pero aun asi muchas veces tengo que repararla o mandarla a reparar.
Si alguien conoce una marca o herramienta que agunte el trabajo duro diario sin estropearse durante años, que me diga la marca, por que he visto muchas, algunas aguntan mas pero al final todas hay que repararlas.

[quote=“Rotceh”]Cuantos años trabajando en una carpinteria, pasando por todos los puestos, y siendo oficial hay que estar para ser carpintero segun tu? Por que a lo mejor soy cerrajero y yo sin saberlo.
En lo que estoy de acuerdo es en que el llevar muchos años no tiene por que hacer que seas un gran profesional, ni que sepas mas de carpinteria que nadie.
Yo jamas he dicho que sea un gran profesional( Ni me mejor, ni peor que nadie).Pero creo que si puedo decir que soy un profesional, ya que me gano mi salario trabajando de carpintero, asi que esa es mi profesion(desde hace varios años).Ademas de ser mi trabajo tengo la gran suerte de que me encanta, e intento informarme y mejorar mis conocimientos todos los dias, por diversos medios.
Lo que quise hacer ver, es que muchos trucos, no sirven o no son funcionales cuando trabajas 8, 9 o 10 horas diarias en una carpinteria, y asi todo el año.
Las herramientas, estan para usarlas, lo cual implica que se estropeen aveces.Y no es solo cuestion de no ser un profesional, es cuestion de hacerlas trabajar de continuo, lo cual afecta a los motores, cuchillas,engranajes, etc.Tengo por costumbre cuidar la herramienta que me asignan, pero aun asi muchas veces tengo que repararla o mandarla a reparar.
Si alguien conoce una marca o herramienta que agunte el trabajo duro diario sin estropearse durante años, que me diga la marca, por que he visto muchas, algunas aguntan mas pero al final todas hay que repararlas.[/quote]

**yo no he dicho el tiempo que ha de estar una persona en una carpinteria para llegar a ser carpintero. eso es imposible que lo sepa nadie. porque eso depende de la capacidad de cada persona y no del tiempo que invierta en aprender. porque los hay que aprenden pronto y los hay que no aprenden nunca, ni siquiera aprende a cortar bien con un serrucho. he dicho que por estar 15 o 30 años o toda una vida en una carpintería no significa que por eso se es un carpintero profesional que sabe todo lo que se puede saber sobre carpinteria. a ver si leemos bien.

y que digas que eres un profesional porque te ganas el salario trabajando en una carpintería, como mucho y modestamente podrías decir que eres un asalariado que trabaja honradamente en una carpinteria. y que lo haces de la mejor forma que sabes hacerlo. porque leyendo lo que escribes parece que lo conoces todo sobre la carpintería. y en mi opinión la carpintería como en todos los oficios no se termina de aprender nunca. tu no eres carpintero si te crees que lo sabes todo sobre carpintería.

yo no he hablado de trucos, ni de si unos trucos son funcionales y otros no. pero ya que hablas de que muchos trucos no son funcionales, te digo que lo que pueda no ser funcional para ti para otros puede que si lo sea. ¿vamos, acaso tu eres quien dicta y quien tiene la ultima palabra en lo referente a lo que es funcional y a lo que no es funcional en todas las carpinterías habidas y por haber? A ver si algun dia comprendes que no se trabaja igual en todas partes. por ejemplo los japonese no manejan el serrucho o el cepillo igual que los europeos, y así muchísimas cosas. ¿que no es funcional y que si lo es?

las herramientas estan para trabajar. y cada cual las trabajar y las cuida como mejor le parece o como mejor sabe. y que tengas por costumbre cuidar las herramientas que te asignan, no quiere decir que tu las cuida mejor que nadie. A lo mejor las cuidas peor que como las cuidan otros y estas convencido de que la unica forma de cuidarlas en como tu lo haces.

No voy a darle mas vuelta al asunto. Creo que te falta humildad para aprender.
yo de buena fe podría pensar que eres un profesional. aunque jamás le oi decir a un carpintero profesional que era un profesional, quiza porque tenian abuelas.

Leyendo lo que algunos escriben por aquí. va a resultar que el autor del hilo lleva mucha razon en todo lo que dice.**

Esto es un foro de opinion,y fuera aparte de mis capacidades profesionales ( Por que profesional segun el diccionario es la persona que ejerce una profesión, no es un sinonimo de persona que lo sabe todo de su profesion) que estaran, creo, dentro de la media de los profesionales.
Me veo con derecho (lo cual no quiere decir que siempre tenga razon) a opinar libremente basandome en lo que mi experiencia en la profesion(De la cual , me queda incontables cosas por aprender) y de mis conocimientos, nacidos de la curiosidad por intentar mejorar y aprender dia a dia en mi profesion, la cual tengo la suerte de que sea mi pasion.
Aquel que no quiera recibir consejos ( sobre los que debera discernir, si son utiles o no), que se abstenga de pedirlos.Esto es abierto, y cada cual podemos decir lo que opinamos sin faltar al respeto a nadie.
Yo no solo he oido decir a carpinteros, que eran profesionales, sino que alguno incluso se consideraba de manera narcisista, no exenta de cierta razon: maestro de su profesión.Entendiendo la siguiente clasificacion: ayudante, Oficial de tercera,Of de segunda, Of de primera y Maestro.
Poco sabe, aquel que cree saberlo todo.Y en mi caso particular lo que se es poco comparado con lo que me queda por aprender.
Cada uno, que trabaje, compre(las que quiera) y que cuide sus herramientas como buenamente le apetezca y pueda, no sere yo el que le marque a nadie unas lineas maestras inflexibles de como trabajar, que comprar o como cuidarlas.
Pero si se pregunta la opinion de los demas, se ha de entender que desde su punto de vista, te digan que lo que comentas es poco util o inadecuado, si no a lo mejor es mejor no preguntar y seguir en la inopia, egocentrista de creer que tu opinion es la unica valida, y que los demas somos unos analfabetos(que no leemos libros de carpinteria, revistas,etc ni las instrucciones del fabricante), incompetentes ( ya que no somos profesionales)e inutiles ( ya que seguramente todo lo hacemos mal,dentro de la carpinteria y no sabemos ni cortar con un serrucho) que opinamos al contrario,o damos consejos por el mero hecho de ir encontra de tu opinion.

:laughing: :laughing: :laughing:

¿Y por qué no alargarlo más todavía? Desde ahora, los cocineros no dirán que son profesionales de la cocina, sino Trabajadores que Prestan Servicios Remunerados en un Establecimiento de Atención Culinaria por y para los Clientes a su Leal Saber y Entender (con Descanso los Lunes).

Igualmente, los médicos se abstendrán de hacer alardes arrogándose el estatus de profesionales de la salud. Se presentarán como Personas Asalariadas que Honestamente Bregan por Restituir la Salud a Tirios y Troyanos, en Régimen de Jornada Intensiva.

Estudiaráse la creación de tarjetas de visita desplegables, tipo acordeón, aptas para recoger las nuevas Denominaciones Modestas del Mundo del Trabajo.

increíble. le dices a otros que no se lleven por lo que hayan leido en un libro y tu te amparas en lo que dice un diccionario.

ha quedado muy “claro”. los libros que tu lees, son los únicos que son válidos.

[quote=“Mongoy”]

:laughing: :laughing: :laughing:

¿Y por qué no alargarlo más todavía? Desde ahora, los cocineros no dirán que son profesionales de la cocina, sino Trabajadores que Prestan Servicios Remunerados en un Establecimiento de Atención Culinaria por y para los Clientes a su Leal Saber y Entender (con Descanso los Lunes).

Igualmente, los médicos se abstendrán de hacer alardes arrogándose el estatus de profesionales de la salud. Se presentarán como Personas Asalariadas que Honestamente Bregan por Restituir la Salud a Tirios y Troyanos, en Régimen de Jornada Intensiva.

Estudiaráse la creación de tarjetas de visita desplegables, tipo acordeón, aptas para recoger las nuevas Denominaciones Modestas del Mundo del Trabajo.[/quote]

se podria alargar mas, pero no es de lo que se esta hablando. nunca he dudado de la profesionalidad de nadie. ni tampoco digo que los trabajadores de un gremio no sean profesionales. cosa distinta es que se pretenda sostener la validez de una opinion en la arrogancia de decir que por haber trabajado 15 años en una carpinteroa y considerarse un profesional. se sabe mejor que nadie como se han de hacer ciertos trabajos y como han de ser los cuidados que se le han de dar a las herramientas. quienes opinan asi hacen uso de la demagogia y su opinion tiene la misma validez que la ignorancia de quienes tambien presumen de profesionales.

todavia no se ha demostrado por esos que se llaman asimismo carpinteros profesionales como se han de almacenar las herramientas, y dudo que lo demuestren, porque si saben algo del tema, sera por su experiencia y no por ningún estudio cientifico.

Lo mismo podría decirse de Stradivarius, ¿verdad? Y hoy día de maestros ebanistas como Frank Klausz, o James Krenov. Pareces ignorar que el aprendizaje empírico propio de un taller de carpintería es un método netamente científico.

Estoy seguro de que cualquiera aprendería más de aprendiz con David Marks 6 meses que estudiando tratados de carpintería durante años. Un saludo.

[quote=“Mongoy”]

Lo mismo podría decirse de Stradivarius, ¿verdad? Y hoy día de maestros ebanistas como Frank Klausz, o James Krenov. Pareces ignorar que el aprendizaje empírico propio de un taller de carpintería es un método netamente científico.

Estoy seguro de que cualquiera aprendería más de aprendiz con David Marks 6 meses que estudiando tratados de carpintería durante años. Un saludo.[/quote]

Si aceptamos que el aprendizaje en un taller también es un método científico (cosa de la que se podría hablar si es cierta o si no lo es, dado que el método científico se rige por unas pautas que son seguidas con rigor por toda la comunidad cientifica, algo que no ocurre en las diferentes formas de trabajar que tiene cada artesano) tendríamos que aceptar que los autores de libros especializados (también un gremio de profesionales que recaban y contrastan información) trasladan a los lectores unos conocimientos igualmente científicos.

Yo ignoro muchísimas cosas, como casi todo el mundo, lo que ocurre es no todo el mundo ignora las mismas cosas. Esto lo decía Enstein, el cual desarrolló su teoría en base a otras teorías. No vamos a entrar en la importancia que tiene toda teoría de ensayo, que por no desechar a priori ninguna probabilidad, ha hecho que la ciencia haya evolucionado, es decir que es factible que al lado de Frank Klausz, de James Krenov de David Marks… se aprendería duchísimo, lo que no quiere decir que no podamos aprender de otros, de unos más y de otros menos.

No hablo de quien se puede aprender más, sino de que podemos aprender de todos, si somos lo suficiente mente humildes para aprender y saber que nadie lo sabe todo.

Una pregunta. ¿Si estuvieras aprendiendo al lado de uno de esos maestros que has mencionado, y este desconoce los procesos químicos por los cuales los barnices secan y se oxidan con el aire, dudarías de aquellas ensenñanzas que él te transmite y que ha aprendido por tradición y no por un metodo científico? Un saludo.