Almacenamiento de herramientas

[quote=“J. De Frank”]
De todas maneras por que no hablais de herramientas y muebles, en lugar de quien es mas profesional, es que me aburro[/quote]

El foro tiene temas nuevos donde puede hablar de lo que te apetezca.

foromadera.com/maquinaria-madera/topic266.html

Los diferentes laboratorios de la comunidad científica adoptan protocolos tan variados y flexibles como las diferentes pautas de los artesanos.

Claro, no soy yo quien ha dicho que hay una sola manera válida.

Naturalmente que no dudaría, igual que no negaría la habilidad para encestar de Michael Jordan porque desconozca el proceso de fabricación de los balones. Y repito que el aprendizaje “por tradición” no es ajeno a la ciencia en absoluto.

Un saludo.

[quote=“Mongoy”]

Los diferentes laboratorios de la comunidad científica adoptan protocolos tan variados y flexibles como las diferentes pautas de los artesanos.

Claro, no soy yo quien ha dicho que hay una sola manera válida.

Naturalmente que no dudaría, igual que no negaría la habilidad para encestar de Michael Jordan porque desconozca el proceso de fabricación de los balones. Y repito que el aprendizaje “por tradición” no es ajeno a la ciencia en absoluto.

Un saludo.[/quote]

Los protocolos son formas de hacer que, aunque sean diferentes, no varían el método científico. No sé si te sonará lo de que el orden de los factores no altera el producto, comprendiéndose la implicación de que por muy variados que sean los factores, el procedimiento para obtener el producto, jamás varía. Esto no ocurre en artesanía, puesto que los procedimientos con iguales factores no tienen como resultado el mismo producto, porque carece de la exactitud científica.

Pedirle a un artesano o a un luthier una explicación científica de por qué es bueno destensar los hierros o las cuerdas de un violín, es como pedirle a un agricultor una explicación científica de por qué el sol en exceso sería malo para las cosechas, si por ejemplo no hubieran noches. Seria como pedirle una tesis sobre los rayos ultravioletas, la fotosíntesis y la astronomía. Sin embargo, si se le preguntara a los científicos, estos, por muy variado que fuera sus protocolo, serían unánimes en la acotación de los fenómenos puestos a estudio.

El que es realmente luthier, violinista, músico, sabe que debe sacarle las cuerdas al violín cuando no lo va tocar por largo tiempo, o que debe destensar las cuerdas cuando termina de tocar el violín. Pero no le pidas una explicación científica de por qué, el sabe que es así por experiencia y por el trato con otros profesionales. Sabe que el violín sonará mejor si cuando no lo usa le baja el tono a las cuerdas, destensado las cuerdas. Así que no se le puede pedir a un artesano una explicación científica de por qué le suelta el hierro al cepillo cuando acaba el día de trabajo. Sabe que el cepillo trabajara mejor si lo destensa y lo afina todos los días antes de comenzar a trabajar. Claro que esto no lo saben todos los artesanos, pero sí que lo saben los fabricantes de herramientas y algunos artesanos.

Esto es tanto como decir que un fabricante de herramientas da una recomendación en base a unos estudios científicos sobre aceros, temperaturas, tiempos, temples, procesos… pero que no es necesario que aporte esa información al usuario final de esas herramientas. Basta con la recomendación que hace al usuario para que éste capte la idea de su recomendación. Igual que tú aceptarías una recomendación de uno de esos maestros que has mencionado sin que ese maestros te explicaran científicamente por qué es recomendable que se haga así como te dice.

Saludos.

[quote=“J. De Frank”]

[quote=“escapeto”]

El foro tiene temas nuevos donde puede hablar de lo que te apetezca.

foromadera.com/maquinaria-madera/topic266.html

Gracias pero no me gustan mucho las maquinas, lo hago todo…a mano.
Sugiereme otro tema porfa
[attachment=0]hinges II 018.JPG[/attachment][/quote]

En ese hilo que te sugerí, no hablo de los gustos por las máquinas. Principalmente pido ayuda. Pero si no sabes distinguir entre hablar de gustos y de cuando un usuario pide una recomendación sobre una máquina, confiando en el buen hacer de algunos de los usuarios de este foro… y me sales con que lo haces todo a mano, casi que me sugieres que no eres capaz de hacer algo o de utilizar la cabeza.

¿Y para qué necesitaría aprender curiosidades científicas, si lo que quiere es hacer buenos violines? Lo juzgaría una pérdida de tiempo. Otra cosa es que no quiera o no sepa hacer violines, y sólo pretenda charlar del tema para deslumbrar a los meros aficionados.

[quote=“Mongoy”]

¿Y para qué necesitaría aprender curiosidades científicas, si lo que quiere es hacer buenos violines? Lo juzgaría una pérdida de tiempo. Otra cosa es que no quiera o no sepa hacer violines, y sólo pretenda charlar del tema para deslumbrar a los meros aficionados.[/quote]

O que tenga una formación más completa, y que además de ser luthier, también sea músico, lo que le dará ventaja sobre los que no tienen una formación igual de completa.

Y siempre habrá charlas/conferencias donde los aficionados van a aprender, no a ser deslumbrados. Así es la vida: unos saben más y otros saben menos.

Mi más cordial saludo.

Voy a poner un ejemplo personal, de colaboracion y aprendizaje entre profesionales: Hace aproximadamente 6 meses, empece a trabajar en una carpinteria que pertenece a un fabrica( el trabajo del carpintero es bastante variado en este puesto).Entre a trabajar para sustituir al antiguo carpintero, que se jubilaba.Coincidimos durante dos meses, en los que yo vi su manera de trabajar, y el la mia.Teniamos maneras diferentes de encarar cada trabajo, no la base, pero si la forma de resolver los mismos problemas.He aprendido bastante de él en esos meses.A solucinar problemas de una manera mas sencilla con el mismo resultado, y por lo que él me comento le paso lo mismo, vio maneras mas fáciles y rápidas de realizar ciertos trabajos.
He cambiado varias cosas dentro de la carpintería, otras las he dejado como estaban, no por que estuvieran mal, si no por que adapte el espacio a mi forma de trabajar, y acepte de buen grado lo que mejoraba mi idea anterior.
Lo bueno de aprender y de trabajar con varios profesionales, es que vas viendo la manera de trabajar de cada uno y eligiendo en base a tu juicio la mejor manera para ti de hacer un trabajo o buscar una solucion a un problema.
El diccionario(que es un libro que en ocasiones consulto, cuando no se algun significado)es un libro de definiciones del valor las palabras, no de conocimientos o opiniones de expertos.
Por lo que he visto, Escapeto,intentas hacer valer tu opinion, vejando las de los demas y a las personas(Por ejemplo, a J.Frank), lo cual me da ha entender que eres de ese tipo de personas que le gusta escribir en los foros, por llevar la contraria a todo el mundo.Por lo que me abstendre en el futuro de comentar ninguno de tus comentarios, opiniones o preguntas, ya que a buen seguro no te gustarian mis humildes recomendaciones dadas desde la falta de uso de la cabeza y mi mas que demostrada falta de aptitud para la carpinteria.

Según me han comentado varios luthiers y guitarreros, su oficio ya es bastante completo de por sí, y te diré que algunos de ellos fueron intérpretes antes de optar por la construcción. Por otro lado, ser músico no tiene nada que ver con estudiar explicaciones científicas sobre los materiales. Un saludo.

Hola a todos, quería escribir algo desde hace días sobre el tema del almacenamiento de herramientas y veo que este hilo se ha “lanzado” de forma vertiginosa. Voy a lo mio, con algunas reflexiones que no se si ayudarán o realmente tienen que ver con los últimos comentarios (aunque a mi me interesan y las comparto con vosotros). Espero no aburrir o abrir polémicas.
Lo mio es afición de 2-3 horas muchas noches (en rachas o periodos) y empiezo a trabajar ya algo cansado, así que me interesa tener las herramientas manuales ordenadas y trabajar en plan cirujano. Sin querer (realmente ha sido queriendo, tras prueba y error) he acabado poniendo colgadores, anaqueles (o como se llamen) de herramientas en pared frente al banco y me ha quedado una disposición muy parecida a la del armario de la primera foto (salvo que soy zurdo y está invertido en sentido horizontal). Cuanto más ordeno las herramientas (y el taller) más rápido voy y no pierdo tiempo en viajes por el taller o la ansiedad-frustración de buscar una herramienta. Me gustan mucho los armarios de las fotos puestas por jdfrank, acabaré haciendo alguno parecido y saldré ganando (yo y las herramientas).
Ah! con los cepillos creo que no hay que tener tanta paranoia, yo si me dejo uno una noche con la cuchilla apoyada sobre el banco no sufro por el cepillo, sino por el banco (aunque procuro dejarlos siempre de lado mientras trabajo con ellos, después a su sitio rápidamente), los colgadores de cepillos metálicos de las primeras fotos me parecen muy buenos y prácticos y no debe darnos apuro hacérnoslos, ayudan.
Como ha apuntado alguno ya, en una carpintería profesional (que desgraciadamente no suelo visitar para ojear) se debe tener un orden (con las máquinas, etc.) de lo contrario mal vamos.
El uso tradicional de la madera es 100% empírico (tras miles de años), ahora la ciencia puede explicar muchas cosas de ella. La ventaja de la madera (si se dispone del conocimiento tradicional) es esa larga experiencia empírica frente al hormigón o el acero o de los nuevos supermateriales (que miedo me dan estos últimos, de los que solamente se tienen ensayos a escala en laboratorio, a ver como modelizas algo como la durabilidad -el gran problema, por ejemplo, del sellado y confinamiento de residuos radiactivos, problema irresoluble, ahora se opta por poder vigilarlos permanentemente y sellarlos con la técnica o material que vaya apareciendo en el futuro, es decir, improvisando por que no queda mas remedio-).En el hormigón por ejemplo, en los 50 y 60 se calculaba (muchas veces, no siempre) de una manera que ahora se puede clasificar como temeraria (las nuevas instrucciones de hormigón son mucho más conservadoras) y los ingenieros y arquitectos de aquella época para la sociedad eran la élite técnica y del saber. Me enrollo pero es una reflexión válida para muchas cosas, los nuevos sistemas de unión en madera (tipo Ikea, módulos de cocina, o cualquier inventillo supuestamente moderno y fantástico) no sabemos realmente lo que van a durar, pero intuimos (o sabemos) que mucho menos que los tradicionales.
Al margen de discusiones, a mi personalmnete me interesa mucho la opinión de rotceh para saber como piensan y trabajan los carpinteros reales de españa.
Entrando en la discusión última, a ver si escapeto y rotceh hacéis las paces que aquí estamos para pasarlo bien, no merece la pena, que cada uno piense como quiera y acabaremos aprendiendo unos de otros.

[quote=“Rotceh”]Voy a poner un ejemplo personal, de colaboracion y aprendizaje entre profesionales: Hace aproximadamente 6 meses, empece a trabajar en una carpinteria que pertenece a un fabrica( el trabajo del carpintero es bastante variado en este puesto).Entre a trabajar para sustituir al antiguo carpintero, que se jubilaba.Coincidimos durante dos meses, en los que yo vi su manera de trabajar, y el la mia.Teniamos maneras diferentes de encarar cada trabajo, no la base, pero si la forma de resolver los mismos problemas.He aprendido bastante de él en esos meses.A solucinar problemas de una manera mas sencilla con el mismo resultado, y por lo que él me comento le paso lo mismo, vio maneras mas fáciles y rápidas de realizar ciertos trabajos.
He cambiado varias cosas dentro de la carpintería, otras las he dejado como estaban, no por que estuvieran mal, si no por que adapte el espacio a mi forma de trabajar, y acepte de buen grado lo que mejoraba mi idea anterior.
Lo bueno de aprender y de trabajar con varios profesionales, es que vas viendo la manera de trabajar de cada uno y eligiendo en base a tu juicio la mejor manera para ti de hacer un trabajo o buscar una solucion a un problema.
El diccionario(que es un libro que en ocasiones consulto, cuando no se algun significado)es un libro de definiciones del valor las palabras, no de conocimientos o opiniones de expertos.
Por lo que he visto, Escapeto,intentas hacer valer tu opinion, vejando las de los demas y a las personas(Por ejemplo, a J.Frank), lo cual me da ha entender que eres de ese tipo de personas que le gusta escribir en los foros, por llevar la contraria a todo el mundo.Por lo que me abstendre en el futuro de comentar ninguno de tus comentarios, opiniones o preguntas, ya que a buen seguro no te gustarian mis humildes recomendaciones dadas desde la falta de uso de la cabeza y mi mas que demostrada falta de aptitud para la carpinteria.[/quote]

Primero. ¿Te parece mal que yo haga valer mi opinión? ¿Es que acaso tu opinión tiene más valor que la mía y la mía he de callármela? Éstas no son preguntas para que las respondas, son preguntas retóricas para hacer pensar al interlocutor y para que comprenda las razones y los derechos que tienen todos los participantes para defender sus opiniones.

Segundo. Yo no he vejado la opinión de nadie de este foro. Solamente dije lo que me sugirieron las palabras de J. De Frank. Jamás afirmé nada sobre su persona. Así que estás en un error, porque no hice ningún juicio de valor sobre la persona de J. De Frank. Te repito, dije lo que me sugirieron sus palabras, no su persona.

Tercero. Sí no sabes defender tu opinión con argumentos aceptables, pues estamos en un foro, donde la palabra y los argumentos son fundamentales para la comunicación y para entablar debate si lo hubiera, menos la defenderás, tu opinión, diciendo lo que te parece tal o cual usuario del foro. En otros foros, se te avisaría de que te abstuvieras de hacer juicios de valor sobre los foreros. Y de no observar tal aviso, serías expulsado del foro. Porque a la vista está que no sabes lo que es un foro.

Cuarto. Que digas que te abstendrás de comentar mis opiniones y preguntas porque no me gustarían tus comentarios, reafirma la opinión de que no tienes argumentos razonables suficientes (muy diferentes a tener la razón) para defender tu postura.

[quote=“Mongoy”]

Según me han comentado varios luthiers y guitarreros, su oficio ya es bastante completo de por sí, y te diré que algunos de ellos fueron intérpretes antes de optar por la construcción. Por otro lado, ser músico no tiene nada que ver con estudiar explicaciones científicas sobre los materiales. Un saludo.[/quote]

Pues yo conozco algunos artesanos o luthiers, la verdad es que son pocos, que durante la semana trabajan en su tienda, fabricando y atendiendo a sus clientes, la mayoría de ellos clientes desde hace muchos años, y algunas tardes y fines de semana van a hacer música en el conservatorio de mi ciudad o donde los amigos.

Señor, sepa usted que muchísimos músicos han estudiado, entre otras disciplinas, Historia del Arte y Materia Artística. Pero que para fabricar un instrumento o un mueble no sea necesario tener conocimientos de la Historia del Arte o de Materia Artística o de Ciencias Naturas o de Física, que también la estudian, a otro nivel más centralizado, es lo que vengo diciendo hasta ahora con los otros ejemplos que he mencionado, con el añadido de que, si bien es verdad que tales conocimientos no son imprescindibles para que un carpintero o un artesano realicen su labor, no significa que tales conocimientos teóricos carezcan de valor o no tienen una razón científica que es útil.

¿Sabe usted cuantos agricultores acuden a un ingeniero agrónomo para pedirles ayuda con sus tierras y cultivos?

¿Sabe usted cuantos ganaderos llaman al veterinario para que atienda y trate a sus animales?

¿Sabe usted cuantos auditorios son estudiados por arquitectos y decoradores para conformar su acústica y su revestimiento en maderas nobles y tapices?

¿Acaso cree usted que artista de la talla de Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci alcanzaron fama y gloria sin tener estudios o siendo unos analfabetos?

El que va a dejar de dar opiniones seré yo. ¿Qué gano?

Más bien “donde los amigos” :smiley: El que toquen por gusto no añade nada a su maestría como artesanos instrmentales: ningún luthier ha dado jamás un concierto cobrando por la entrada. La luthería y la interpretación son dos oficios no sólo de extrema dificultad por sí solos, sino que además a largo plazo son incompatibles: el trabajo con la madera menoscaba la habilidad para la digitación, lo sabe todo el que haya indagado un poco en el asunto.
Lo normal es que los luthieres no sepan tocar apenas, y no lo necesitan: el sonido de una cuerda al aire les basta para apreciar las calidades del instrumento que han terminado.

Falso, en los Conservatorios se estudia Historia de la Música, no del Arte en general.

Sí, algo conozco de acústica, incluso he entrevistado al arquitecto sobre los tiempos de reverberación de un auditorio y he escrito sobre ello en una revista especializada. Pero aquí ya anda usted por los cerros de Úbeda: ¿qué pretende insinuar, que los músicos de la orquesta deben construir la sala de conciertos? ¿Que los fabricantes de sombreros deben estudiar neurocirugía?

En fin, que le veo muy desorientado sobre el tema, a pesar de su esforzada buena voluntad y su instintiva devoción. Hay muchos documentales de YouTube que le pueden ayudar, le invito a meditar sobre el plano final de éste en concreto:

[quote=“Mongoy”]

Más bien “donde los amigos” :smiley: El que toquen por gusto no añade nada a su maestría como artesanos instrmentales: ningún luthier ha dado jamás un concierto cobrando por la entrada. La luthería y la interpretación son dos oficios no sólo de extrema dificultad por sí solos, sino que además a largo plazo son incompatibles: el trabajo con la madera menoscaba la habilidad para la digitación, lo sabe todo el que haya indagado un poco en el asunto.
Lo normal es que los luthieres no sepan tocar apenas, y no lo necesitan: el sonido de una cuerda al aire les basta para apreciar las calidades del instrumento que han terminado.

Falso, en los Conservatorios se estudia Historia de la Música, no del Arte en general.

Sí, algo conozco de acústica, incluso he entrevistado al arquitecto sobre los tiempos de reverberación de un auditorio y he escrito sobre ello en una revista especializada. Pero aquí ya anda usted por los cerros de Úbeda: ¿qué pretende insinuar, que los músicos de la orquesta deben construir la sala de conciertos? ¿Que los fabricantes de sombreros deben estudiar neurocirugía?

En fin, que le veo muy desorientado sobre el tema, a pesar de su esforzada buena voluntad y su instintiva devoción. Hay muchos documentales de YouTube que le pueden ayudar, le invito a meditar sobre el plano final de éste en concreto:

Eso es falso y no lo puedes demostrar. No se puede generalizar de ese modo. Que no tengas constancia de ello no implica que haya músicos que además son artesanos y artesanos que además son músicos. Cierto que no abundan, pero los hubo y los habrá.

Lo que para ti es normal, para otros puede que no lo sea. ¿Acaso tú eres el que dicta lo que es normal y lo que no lo es?

La música es un arte. Una de las asignaturas del músico concertista es historia de la música, efectivamente, que en definitiva es historia del arte.

Yo, podría desorientarme, pero tú te lo tienes muy creído. Los músicos no construyen auditorios, eso lo sabe mucha gente, pero los carpinteros tampoco. Para esas construcciones se necesitan personas con estudios superiores, algo que no posee un carpintero profesional, aunque siempre habrá carpinteros, personas con afán de superarse, que llegan a tener estudios universitarios con su esfuerzo.

Que tú te sientas limitado y no puedas avanzar más en tu vida profesional, no significa que otros no puedan hacerlo.

En fin, si vives en un charco, ese charco será el mar para ti, pero eso no es el mar.

Dime uno solo.

Ya se ve que la tuyo es la divagación y el hablar con poco fundamento :smiley: Respecto al tono habitual de muchas intervenciones tuyas, recuerda que los demás no tenemos la culpa de tus problemas personales. Los foros no están para desahogarse.

[quote=“Mongoy”]

Dime uno solo.

Ya se ve que la tuyo es la divagación y el hablar con poco fundamento :smiley: Respecto al tono habitual de muchas intervenciones tuyas, recuerda que los demás no tenemos la culpa de tus problemas personales. Los foros no están para desahogarse.[/quote]

La típica respuesta de quien no tiene ni razones ni argumentos. Entras en lo personal porque no tienes argumentos para enfrentarte a la verdad de que la razón y la ciencia son y serán lo que hace avanzar al hombre y que estos se entiendan entre ellos.

Yo no voy a entrar en el terreno de lo personal porque tengo suficientes razones y argumentos para no descender a las bajezas a las que tú recurres. Si descendiera a tu nivel, entonces sería cuando perdería la razón y los argumentos y sería comparable contigo. Afortunadamente, eso jamás lo lograrás conmigo porque yo no me lo permito

¡Qué pronto has perdido las formas y el juicio¡ Así nunca progresarás en la vida. Tómatelo como una recomendación.

¿Cómo era aquello de la paja en el ojo ajeno, y el cargamento de vigas en el propio? :laughing:

Por lo demás, te he dado argumentos sobrados, eres tú quien ha patinado de lo lindo hablando sin saber. Seguimos esperando conocer a ese violinista que por las mañanas ejerce de luthier, y que aportes alguna luz sobre la misteriosa asignatura de Materia Artística dispensada a los músicos.