Altillo para cama alta

Buenas tardes
Me gustaría compartir con vosotros el proyecto que tengo en mente y que me encantaría escuchar vuestros comentarios.
Quería hacer un altillo de pared a pared 283cm para luego poner un colchon de 135 x 190.
Puntos a comentar

  1. Que tipo de madera usariais teniendo en cuenta que luego nos gustaría pintarla de blanco y por supesto que sea resistente. Viga laminada de abeto?
  2. Pondría 4 vigas de 10 x 10 (os parece bien esta medida?)
  3. Los listones que van de pared a pared de 287cm los pondriais cuadrados de 10 x 10 tambien o rectangulares, por ejemplo de 12 x 6 cm?
  4. Los pondrias sobre listones empotrados en la pared que por cierto es de pladur o usariais soportes metalicos estructurales?
  5. No poner una viga en el medio de la habitación, quedando al aire la esquina exterior de la cama…
  6. Que madera y grosor usar para cubrir la estructura del altillo teniendo en cuenta que parte de la cama 40cm estarian en el aire.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Pladur y estructura cogida a la pared?
Como no hayais reforzado previamente la estructura de pladur para collarle la madera, yo no me subiria a esa cama…:joy: :joy: :joy:

Donde has dibujado los trozos que pretendes empotrar en el paladur envez de eso tendrias que poner unos pies que aguantaran la estructura,el paladur si desde un principio no se ha pensado que tiene que aguantar peso,con lo que se refuerza interiormente no es lo suficientemente fuerte,la viga pirametral yo pondria minimo 12x5 y las otra vigas minimo 15x 7,ten en cuenta que la resistencia es mejor elejir una seccion rectangular ya que puedes aumentar la resistencia sin aumentar la cantidad de madera…una viga de 15x5 aguantara mejor que una de 10x10 y cubica menos.

1 me gusta

En la segunda foto se aprecia que has descontado 30cm para el colchón pero no has hecho lo propio con la madera. Tenlo en cuenta.Virutasibz está respondiendo y cuando hablan los mayores los demás escuchamos, pero a mi 10x10 me parece escaso. 10x20 y seguro que te olvidas de problemas con el “vuelo”

yo 10x20 lo usaría para un forjado

Quién sabe el uso que se le dará a la cama :joy::joy::joy:. Yo que soy muy bruto. Lo escribí a ojímetro. Supongo que de tener que hacer algo similar acabaría con una sección mas parecida a las medidas que propone Virutasibz, pero ayer me vine arriba :wink:.

Virutasibz
Muchas gracias por la respuesta, te agradezco mucho tu tiempo.
Quizás no lo he comentado pero la idea es poner tres vigas o columnas para soportar la estructura y luego empotrarlo a la pared para una mayor seguridad.
Te agradezco el dato de la seccion rectangular, la verdad no lo sabía. ¿Este dato es para las patas verticales, las vigas horizontales o ambas?
Otra vez, muchas gracias por tu tiempo.

Carlao
Gracias por tu tiempo.
Realmente el colchon mide 25 así que puse 30 por asegurar y tener en cuenta la madera como tu bien comentas.
10 x 20 las patas o las vigas de lado a lado
Gracias otra vez

Buenas,

Quizás ya lo hayas contemplado (no se las medidas de las personas que usaran la cama), pero has medido cuanto tiene de altura el tronco de una persona sentada? 60cm no me parece demasiado. Has probado a incorporarte en la cama y pasar de un lado a otro con 60cm de altura libre? incluso a hacer una cama de esas medidas con un hueco de 60cm.
Entiendo que en el techo no hay luz y pondrás algo de iluminación a ambos lado o similar? lo digo porque lo tengas también en cuenta en cuanto a sombras y posibles golpes.

Saludos,

1 me gusta

Dalamar
Gracias por tus comentarios.
La cama es una ilusión de mi hijo y el está dispuesto a no tener mucho espacio para dormir con tal de tener su escritorio en la parte de abajo con su pc y demas cosas.
Pondremos luz con leds que no ocupen mucho.

Pues cuando se eche novia no le gustará tanto …:joy: :joy: :joy:
O se tendrá que conformar…:joy: :joy:

Esos 60 cm me parecen muy poco. Casi agobiante. Todo el aire caliente y “sucio” se acumula en esa zona.
En fin, y que crecen…

Muy cierto jejeje

pero las pelusas van para abajo

En ese hueco una pelusa se va a comer al chiquillo.

A mi esas camas en altura me dan un poco yuyu, siempre habrá un día que te acuestes más alegre, a este paso Zeus lo quiera , y que no encuentres el escalon al levantarte y trompada va.
Quizá si pones más datos de la habitación y las necesidades que tienes aquí te puedan dar ideas de una mejor solucion.
AQUÍ hay genios…

Se te olvidó poner @icalero

Qué mañana llevamos, Jesús qué mañana.

Pennan
Gracias por tus comentarios.
El plano de la habitación está en mi primer mensaje,espero que se pueda entender.
Al ser una habitación pequeña, la necesidad principal es que el chico disponga del maximo espacio mientras la cama está en la parte de arriba. El quiere poner un buen escritorio debajo de la cama para poder estudiar y jugar con el ordenador.
Por supuesto que cualquier idea es mas que bien recibida.
Muchas gracias a todos

No se que edad tiene, pero quizas si aun no anda en la adolescencia total, puedas hacerle un “simulacro” en el suelo unos dias y asi podeis valorar entre todos si la altura le puede ir bien hasta que se independice :wink:
Quizas con unos listoncillos que tengas por ahi y unas bolsas de basura podais hacerle en el suelo un hueco similar al que le va a quedar y meterle el colchon ahi unos dias en plan “test”.

Saludos.