Angulo de afilado

Tengo dudas sobre cual seria el angulo correcto de afilado en las cuchillas de mi cepilladora,concretamente la maquina es de dos,no se si esto es relevante.
Hoy me he preparado un util de soporte y las he acoplado a la muela a ojo pero si mido el angulo con medidor encaja mejor en la muesca de 35º que en la de 45º que es la que pienso que deberia ser…
¿Cual seria el angulo mas efectivo?

Saludos.

Lo más común son 40-42º. Luego ya depende de si cepillas maderas más bien blandas o duras, de la humedad que tengan y blablabla :wink: Pero vamos, que el 90% del asunto es que estén “afiladas” y el resto son ya detalles.

Ok,gracias por la informacion.Las maderas que uso normalmente son tablones de pino antiguos que han pasado bastantes años en mi poder y estan bien secos.
Me imagino que lo apropiado serian angulos grandes para duras y pequeños para blandas-
Esta tarde he afilado dos juegos de cuchillas revesibles que traia mi maquina (Lombarte cepillo-regrueso) pero hay algo que no he hecho bien porque una ha sido imposible ajustarla paralela, aunque emplee un comparador, imposible conseguir .05 a .10 mm paralelo a la mesa.Las he verificado y el filo esta bien pero no recto,habra que repasar la guia de afilado.
Saludos

Ya decia yo que no estaba tan mal el filo,habia puesto el soporte de las cuchillas al reves,o sea lo de delante atras y viceversa,la cuchilla si estaba en la direccion correcta, pero el soporte no y el resultado era de pena.
Saludos.