Aprendiendo con la sierra de cinta

Hola, a todos.
Recientemente he adquirido una sierra de cinta Holzstar.
Ya he ido leyendo lo mucho que cuesta ponerla a tono y el caso es que después de varios ajustes me encuentro con que los cortes comienzan muy bien, pero en seguida se curvan y la hoja se atiranta muchísimo ¿qué estoy haciendo mal?
También me pasa que intento cortar roble y el corte me queda todo quemado ¿es porque corto con una sierra de 16 mm?¿he de hacerlo con una más ancha?
Estoy convencido de que se trata de novatadas porque nunca antes había utilizado una.
Si alguien puede echarme un cable estaría muy agradecido.
Muchas Gracias de antemano,

El26

Tendras que acostumbrarte a ver como funciona ti sierra,las sierras de cinta pequeñas tienen tendencia a revirar un poco la cinta y tienes que compensar esta tendencia variando el angulo de la guia si utiliza esta,si lo que haces es cortar al hilo te recomiendo que marque las piezas y las cortes sin la guia y observaras lo que te digo,vearas que tienes que hacer avanzar la madera en un angulo y si utilizas la guia la tendencia que tiene a desviar la madera y la presion de la guia producen mucho roce quemando la madera,para cortar al hilo y con la guia utiliza la sierra mas ancha posible,si utilizas sierras estrachas marca las piezas y corta sin la guia o hazte una guia de contacto pequeño y cerca de la sierra para asi poder alimentar la madera en el angulo que te pida.
Tambien habria que ver si las cintas estan bien afiladas y triscadas, que tambien influye en el corte.

Un saludo.

Anécdota mía: Ayer yo me puse a “arreglar” una pequeña sierra cinta que compré de segunda mano por (ahora no recuerdo si fueron 60 o 80e)…les pegué una cinta de goma a los volantes…la limpié toda…ajusté los tornillos, etc…. Y cuando empecé a cortar, aparte de “cagarme en todo”, me acordé del foro cuando se comenta que con sierras cintas chinas i/o pequeñas uno primero tiene que hacer mil ajustes para conseguir un corte digno… Se me quitaron tanto las ganas al ver lo que se desviaba con un trozo de unos 3cm de madera de pino…que la dejé arrinconada y pensé….otro día te vuelves a poner con ella.
Seguramente la acabe haciendo funcionar para cortar maderas de 5mm y otras medidas delgadas para hacer maquetas…. mientras no me compre una grande. Cuando la compre…seguramente la regale a algún amigo que la quiera, explicándole que “es para lo que es”…
En fin…a ahorrar por la sierra grande….