Armario ropero madera maciza

Hola forer@s,

Después de buscar opciones en el mercado, estoy por embarcarme en el proyecto de fabricar un armario de madera maciza como el que podéis ver en el croquis.

Explico la idea que tengo para que os hagáis una idea:

Los laterales y techos serán de pino alistonado de 30 mm, que pediré cortado en almacén.

Las puertas y cajones con Paulownia de 18 mm.

Las guías de cajones de extracción total.

El armario tendrá un zócalo inferior con listones de pino de 60x40 mm aprox. Para compensar posibles desniveles llevará 8 patas regulables y ajustables desde el interior del armario.

El ensamble entre zócalo y laterales lo haré con tuercas embutidas de métrica 8 insertadas en los laterales.

El ensamble laterales-techo con 3 espigas de 12 mm + 2 tuercas embutidas M6.

Las bisagras en principio de libro de latón. Se admiten sugerencias de proveedores.

El acabado al aceite color nogal.

En la parte trasera irán 2 tablas de 1860x200x15 mm para aumentar rigidez y facilitar la instalación de la trasera.

La trasera en principio será de melamina color nogal atornillada.

El armario estará pegado a una pared y en un costado, por lo que de ser necesario podría fijarlo, aunque con el peso que tendrá terminado no creo que sea necesario.

No soy profesional y la idea es usar estas herramientas: sierras, cepillo, formones, sierra de calar, taladro.

Cualquier sugerencia o crítica será bienvenida

.

1 me gusta

Buenas tardes Jesús,

Hice muchas armarios y creo que puedo ayudat.
Primero- ¿porque pino alistonado de 30 mm cuando 18mm será muy adecuado, o si fuera por razones estetica, me callo.
El plinto con sus patas me parece perfecto
Por motivos de montaje sencillo, yo siempre hice la parte grande abajo separado de la parte arriba; es decir, hay que hacer la parte a la derecha abajo como una caja grande y hacer lo de arriba separado también. El armario con cajonera a la izquierda también hazlo separado de la caja arriba.
Si el plinto esta bien nivelado, las puertas puedes montar con bisagras de piano o mas sencillo para ajustar son las bisagras de cazolete. Hay tres tipos y cual escoges depende como quieres las puertas montado: por fuera para tapar los costados o adentro los costados del armario para ver los cantos del armario. De hecho, estoy montando unos tres puertas así la semana que viene, entonces voy a sacar fotos y ponlas aqui paraque tu veas como son.
Si tengas más preguntas, dime.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus consejos Leonardo.
El armario compartirá espacio con una cama de nogal isabelina y 2 mesillas antiguas del mismo estilo con tapa de marmol.
Inicialmente pensé hacerlo como dices con 18 mm, con 2 partes inferiores independientes y otra en la superior.

Prefiero tablero de 30 mm por:
1- Estética. Las puertas irán por dentro y los costados se verán. Tal vez en los costados ponga alguna moldura similar a las que tiene la cama. Con 18 mm esa opción la pierdo.
2- Porque sea más sólido el conjunto. De esta forma sólo pondré un tablero en el centro (L2).
3- Los ensambles con tuerca insertada puedo usar tuercas de 20mm-M8.
4- He hecho alguna estantería con este material y tras 8 años está perfecta y no se ha torcido nada. No sé si el de 18 mm se comportará igual.

Mi idea es que las guías de los cajones vayan directamente instaladas en los laterales, sin “caja” interna.
Las puertas en principio serán de paulownia por su ligereza. Podrían ser de pino 18 mm, pero además de que serán más pesadas, me preocupa que puedan torcerse.

Las bisagras me gustaría que fueran de libro “tradicionales”, pero no descarto las de cazoleta por la versatilidad que ofrecen para compensar niveles y mis fallos del carpintero amateur.

Todavía no he comprado los materiales, por lo que estoy a tiempo de cambiar cualquier cosa. Espero ver esas fotos que seguro me ayudan.
Gracias maestro!!

1 me gusta

Tengo las puertas montada (perdóname mi retraso en contestar) todavía no tengo fotos pero voy a hablar con mi cliente a ver si ella puede sacar unos.

1 me gusta

Mi proyecto va despacio y las puertas y cajones será lo último, así que cuando puedas.
Estoy terminando el bastidor del zócalo.
Gracias Nicholas :smiley:

Pues el proyecto va avanzando y ya tengo la estructura ya montada.

3 Me gusta

Bien bonito, Jesus! Acabo de hablar con mi cliente entonces estoy esperando unos fotos para mostrarte como lo hice. Respondo en breve.

Ajuntado son las fotos de las puertas enrasadas. Hay que comprar bisagras de cazolete superacodado. También tienen frenos para que cierren lentemente. Se permite que las puertas estan dentro el marco y enrasada. Costaban 1€ cada y son ajustable arriba abajo frente y atras.


Todavía no tengo claro que tipo de bisagras poner. A mi mujer le gustan más las tradicionales por el tipo de muebles que tenemos, y como ella no tiene que ajustarlas….

También tengo que decidir si hacer yo las puertas con bastidor ranurado y paneles o ponerlas lisas.

He comprado un cepillo Stanley 050 para ranurar y si me salen bien las pruebas que voy a hacer igual me animo y las hago yo. En ese caso también me asaltan muchas dudas del material a elegir y pediré ayuda al foro.

Muchas gracias Nicholas por la información y por tomarte las molestias de conseguir las fotos de tu cliente.

1 me gusta

Aqui tienes otra opción

1 me gusta

Por lo que veo, eres muy competente, entonces, adelante!

Gracias Julián,
De las que he visto, en 60x40 de momento me gusta esta:
Bisagra
La que pones facilita poder quitar la puerta, pero no se si a costa de perder algo de solidez.

las dos son igual de solidas, también piensa que no la vas a quitar entonces puedes poner las fijas.

Yo a los marcos de armario no suelo hacerles galce,y al tener tantos cambios de humedad si no hay inconveniente por parte del cliente,suelo poner las puertas superpuestas,el ultimo que hice sin enbargo tuve que hacerlo con bisagras de cazoleta,ya que querian que las puertas cerraran con freno,sabiendolo de antemano el marco lo hice con mas fondo de lo normal.

Éstas son las que monto yo.
Las llevo de cash Ortiz

Son los pros y contras de esas bisagras. Con las de librillo puedes hacer el frente con el mismo grosor de la puerta, pero no hay posibilidad de ajuste. En cambio con las de cazoleta necesitas un mínimo de 4 cm por detrás de la puerta.
Este otro tipo (bisagra Karin) deja ver un nudo clásico, ocupa menos que la cazoleta normal, y tiene posibilidad de ajuste; pero solo sirve para medio solape y espesor de puerta determinado (y no puedo decir medidas exactas porque la libreta de apuntes se chamuscó)
image

2 Me gusta

Bien bonita este bisagra! No he visto antes.

Pues es conocida de años. Hettich tiene (o tenia ) y mas marcas .

2 Me gusta

Esa es la que he pensado usar pero acabada en cuero, tiene 2 mm de grosor y además está hecha aquí :+1:

yo las bisagras esas de librillo, en un armario con varias puertas, las veo un poco locura, el no poder rectificar y regular bien, o te quedan clavadas a la primera, o te vuelves loco desmontando y montando el bastidor.
Lo mismo porque yo empecé en el mundo de la cocina, y te acostumbras a una forma de trabajar, y cuando te sales de tu espacio de confort no es lo mismo.
Lo mismo estas recogen lo mejor de las de cazoleta y las de librillo, aunque nunca las he probado.
https://www.wurth.es/bisagra-invisible-regulable-3d-100x22-mm