Artista de Asturias que quiere conquistar a la madera.

Hola a todos:

Soy Gabriel García, artista de Madrid afincado en Asturias. Soy licenciado en Bellas Artes por la U.C.M de Madrid, especializado en pintura. Llevo muchos años pintando y he hecho escultura en metal, arcilla y piedra, pero nunca probé la madera. Este mes comienzo una investigación sobre las máscaras, haciendo especial hincapié en las Mascaradas de Invierno que se hacen en el norte de España y muchas de las piezas que haré serán máscaras inspiradas en nuestra tradición ibérica. Para ello, necesito comprar el material inicial y consejos sobre la mejor madera. Tengo la fortuna de vivir al lado del bosque; en él hay robles, castaños, hayas, pinos y eucaliptos principalmente. Para mi es importante no comprar la madera, sino elegirla de fragmentos rotos, secos o inservibles. En definitiva, lo que el mismo bosque desecha. He leído sobre estas maderas y veo diversas opiniones, así que no sé qué madera será la mejor.
Aparte de esto, no tengo ni una sola herramienta para tallar y necesito comprarlo todo desde el principio. No quiero preguntar en las tiendas por miedo a que me coloquen más cosas de las que necesito, así que recurro al foro. Supongo que necesitaré un juego de formones, otro de gubias, un mazo y un banco de talla. Agradezco cualquier breve lista de herramientas para comenzar, y marcas, (ya veo que Pfail y Mifer son las más recomendadas). Si se me da bien, ya me iré gastando el dinero en más cosas. :smiley:
También voy a policromarlas, de modo que agradecería también consejos sobre los mejores pigmentos.

En fin, gracias por admitirme en el foro. Si sentís curiosidad, aquí os dejo mi página personal.
Un saludo a todos.

gabyart.com/
dora-gray.com/

Hola Gaby, bienvenido. Eso de conquistar la madera me suena excesivamente ambicioso. Si te planteas “ir entendiéndote con ella” te resultará mas llevadero. Tienes un montón de preguntas para una presentación, que si las vas poniendo en el sitio adecuado del foro, seguro que te podremos ayudar mejor.
Yo soy asturiano, y si me dices donde estás, seguramente pueda facilitarte algún contacto para los suministros que necesites.
En general lo que el monte deshecha es leña. Si esperas a que un árbol se seque en el bosque, su madera será inservible (salvo cuando lo tira el viento o una nevada, o lo seca un incendio). El sistema natural es que se talan los arboles viejos, que tienen la mejor madera, y así se deja sitio para que los jóvenes prosperen. La madera de las ramas tampoco es buena para trabajarla. Tampoco te resultará adecuada la madera verde (recién cortada), ya que al secarse se deformará y agrietará.
La talla tradicional se hace mayormente en Castaño. Para mascaras (como para madreñas) puede servirte el Avellano o la Blimal (Salix pedicellata).
Hay muchos temas por el foro sobre secado, curado, herramientas, etc.; y para cualquier cosa vuelve a preguntar, que por aquí andaremos.

Un saludo.

Hola Benjamin:

Gracias por tus consejos. No pretendía ser presuntuoso con lo de conquistar. Sólo era un eufemismo para hacer referencia a mi ánimo de aprender a tallarla. Siento haberme extendido, pero es la primera vez que entro en un foro de este tipo y no estoy acostumbrado al funcionamiento. Le echaré un vistazo más detenidamente y trataré de diversificar mis preguntas en los distintos apartados. Vivo en Vega de Sariego, aunque trabajo en Oviedo.

Muchas gracias por tu predisposición.
Saludos

Pues tendré que llamarte vecino. Yo vivo en Gijón, pero el taller lo tengo en El Llugarín, a 1 Km de Pola, por la carretera de Sariego. Si te apetece pasar por allí a ver cosas, estaré encantado de recibirte.