Aspirador ciclonico

Pues estoy intentando construirme un aspirador ciclonico y mis dudas despues de ver los videos de youtube es por que nadie usa silicona para sellar las uniones de los tubos al cono, tanto la de entrada de serrin como la de salida del aire casi limpio al aspirador. No sella bien la silicona en la madera? y si uso resina epoxi? Otra duda que tengo es el largo que tengo que meter el tubo de la aspiradora por la parte superior del cono, y si debe quedar por encima o por debajo de la entrada lateral(por donde viene el serrin), en un video he visto que recomiendan 10 cms, pero no se si va en proporcion del largo del cono o del diametro, en es punto.
Muchas gracias

Hola Pepeban, yo me acabo de construir uno y funciona estupendamente. intentaré responder a tus dudas:

Para el sellado de los tubos, depende del material con el que construyas el cono. Si es de madera lo mejor es masilla de poliuretano (el popular SIKAFLEX). En mi caso utilicé un cono de señalización de polietileno que es un material muy dificil de pegar con garantias asi que lo que hice fue “soldar” los tubos utilizando el mismo material del cono como aportación, fundiéndolo con un decapador de aire caliente (lo copié de un tutorial sobre reparación de Kayaks que ví en Youtube, y me quedó perfecto) despues reforcé la unión con madera y sellé el conjunto con sikaflex. Tambien añadí tres varillas roscadas que aprietan el cono contra la tapa del cubo inferior y hacen el conjunto muy sólido.

El tubo superior debe entrar unos 10 o 12 cm y quedar siempre mas bajo que el tubo lateral. El tubo lateral practicamente pegado a la tapa superior. Es importante que la union entre este tubo lateral y el cono sea tangencial, limpia y bien definida para que el aire entre sin turbulencias en el cono que genera el “ciclon”

Adjunto una foto de mi artilugio, que como decía, funciona estupendamente (mejor de lo que yo mismo me esperaba cuando me puse a hacerlo

Juandemouturelos

Y pregunto. No es más fácil usar el aspirador directamente

El problema de utilizar el un aspirador domestico directamente es que con serrin rapidamente queda colapsado,de esta manera se consigue que el polvo y el serrin se acomulen en un deposito independiente.

Aquí la relación de tamaños

Muchas gracias por toda la informacion a todos y sobretodo por la premura en responder mis dudas, asi da gusto.
Usare la masilla sikaflex, como me recomendais, de hecho la foto de Juandemuturelos es una de las imagenes que habia visto y que me ha gustado mas, por que yo tambien lo estoy haciendo con un cono de obra, lo que voy a cambiar un poco va aser el sistema de fijacion de las varillas roscadas por unas cuñas de madera con los imismos grados de inclinacion del cono y pegarlo a las cuñas.
En cuanto a la relacion de tamaños, pues me va a resultar muy util para saber cuanto tengo que cortar el cono por la parte de arriba( en nuestro caso la de abajo), para que quede con las proporciones correctas, lo mismo que la proporcion de meter el tubo, no sabia que tenia relacion con el diametro del cono. Muchas gracias Fran64.
En respuesta a Poten, decirte que he probado un aspirador nuevo a estrenar solo para aspirar el serrin de la mesa de trabajo(no muy grande) y el resultado al ver el filtro es espectacular, por la de polvo de serrin que se ha pegado al filtro, con solo medio minuto de funcionamiento. En mi caso el filtro es una bolsa de tela que se pone de capuchon donde esta el motor de aspiracion, da pena verla, y como ya digo solo fue una prueba para ver como funcionaba la aspiradora. Por eso me parece imprescindible el ciclon.
Ya pondre alguna foto con el aparato acabado, pero tomaroslo con calma, pues soy algo novato en esto de crear artilugios de taller, o sea que puedo tardar un mes en acabarlo(le dedico solo tres o cuatro horas a la semana).
Muchas gracias de nuevo.