Aún habiendo leído bastante, no resuelvo mis dudas

Hola, buenos días y feliz año.

Pues eso, que después de leer y leer, aun no me quedan claras algunas cosas. Quiero empezar un proyecto de una vitrina pequeña para colgar en el baño, en la que pueda almacenar botes de colonia, mejunjes, maquillajes, … de medidas 55cm x 40cm x 18cm aproximadamente, con 2 puertas acristaladas. El caso es que quiero hacerla de algún tipo de madera bonita, oscura o una combinación de oscura y clara, para ensamblarla usando cola de milano, he visto combinaciones que quedan preciosas. :astonished:

Las herramientas que tengo son sierra circular con guía, sierra de calar, cepillos manuales, formones, serruchos, … pero no dispongo de una sierra de cinta, regruesadora, … por lo que no puedo procesar tablones grandes, me hace falta encontrar la madera más o menos preparada, de entre 1 o 1,8 cm de grosor y en dimensiones que pueda encolar para conseguir el tamaño necesario. Encontrar un tablón de 1,5 cm aproximadamente de grosor, 60 cm de largo y una anchura de entre 10 a 20 cm de ancho sería lo idóneo.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de madera y con estas medidas?
¿todos tenéis maquinaria pesada para tratar maderas de grandes dimensiones o cómo lo hacéis?

He visto maderas preciosas en ComercialPazos (peral, caoba, ébano, mongoy, …) pero las dimensiones que encuentro … (620 mm x 30 mm x 15 mm) ¿Podría encolar 6 o 7 listones de estos o es una locura lo que digo?

Estoy un poco liado y perdido, hasta ahora todos mis trabajos han sido con tableros contrachapados, mdf o tableros alistonados de pino. :wtf:

¿Qué me decís? Gracias

Yo creo que lo mejor seria que en un taller te prepararan la madera,si quieres una madera oscura el Sapeli seria una buena opcion madera dura con grano muy uniforme y agradecida de trabajar.
El comprar maderas como tu comentas,preparadas con esas dimensiones sale bastante caro,normalmente estos listones son para manualidades y no se gastan mucho asi que los trabajos no salen excesivamente caros,pero si quieres hacer un mueble el coste se dispara con esta madera.
Sin maquinaria tambien lo puedes hacer,lo que te llevara mas tiempo y quiza adquirir alguna herramienta de que no dispones como por ejemplo un buen serrucho o sierra para cortar las tablas,no hace mucho deje el enlace de un video que quizas te interese ya que no hay ninguna herramienta electrica para realizar el trabajo:

post6741.html?hilit=un%20trabajo%20feliz#p6741

Un saludo .

En lo relativo al tipo de madera, no habría problema en hacer una pieza encolando listones (el alistonado de pino es eso exactamente), pero como te dice virutasibz, si lo haces a base de listoncillos comprados en Pazos, te va a salir la estantería a precio de oro. Mi recomendación es que te vayas a un almacén de maderas y compres piezas ya escuadradas al grosor que necesites, y de las especies de que dispongan que se puedan adaptar a tu proyecto. Mi experiencia es que hay que ser muy flexible en esto, porque tu puedes leer, documentarte y decidir que quieres unos tipos concretos de madera … que después no serás capaz de encontrar por ningún lado. Así que al final tendrás que adaptarte a las especies que puedas encontrar en tu zona.
En cuanto a la mecanización, el único problema lo tienes en el regrueso. Puedes hacerlo a mano, obviamente, pero si no tienes un cierto grado de experiencia, te va a llevar un montonazo de tiempo. Como te dije antes, creo que lo mejor es que compres ya la madera con el grosor que necesites.

Un saludo.

[quote=“virutasibz”]Yo creo que lo mejor seria que en un taller te prepararan la madera,si quieres una madera oscura el Sapeli seria una buena opcion madera dura con grano muy uniforme y agradecida de trabajar.
El comprar maderas como tu comentas,preparadas con esas dimensiones sale bastante caro,normalmente estos listones son para manualidades y no se gastan mucho asi que los trabajos no salen excesivamente caros,pero si quieres hacer un mueble el coste se dispara con esta madera.
Sin maquinaria tambien lo puedes hacer,lo que te llevara mas tiempo y quiza adquirir alguna herramienta de que no dispones como por ejemplo un buen serrucho o sierra para cortar las tablas,no hace mucho deje el enlace de un video que quizas te interese ya que no hay ninguna herramienta electrica para realizar el trabajo:

post6741.html?hilit=un%20trabajo%20feliz#p6741

Un saludo .[/quote]

Gracias por el consejo de la madera. Muy buen aporte el documental, me ha encantado, la fotografía es preciosa y con todo lujo de detalles. Qué envidia!!! me encantaría algún día poder llegar a hacer ese tipo de cosas con esas herramientas.

Mi duda es que si consigo un tablón de unos 7 cm de espesor y unos 30 cm de ancho y yo necesito un espesor de unos 2 cm ¿Cómo consigo llegar a este espesor?

Solución que se me ocurre (no se si es una burrada):

  1. Cortar el tablón a lo largo en tiras de unos 10 cm de ancho.
  2. Estas piezas de 10 cm, con dos pasadas puedo cortarlas en una sierra de mesa (que me hice adaptando una sierra circular portátil a una mesa)

Espero no haber metido la pata con esta solución :wtf:

[quote=“Algol”]En lo relativo al tipo de madera, no habría problema en hacer una pieza encolando listones (el alistonado de pino es eso exactamente), pero como te dice virutasibz, si lo haces a base de listoncillos comprados en Pazos, te va a salir la estantería a precio de oro. Mi recomendación es que te vayas a un almacén de maderas y compres piezas ya escuadradas al grosor que necesites, y de las especies de que dispongan que se puedan adaptar a tu proyecto. Mi experiencia es que hay que ser muy flexible en esto, porque tu puedes leer, documentarte y decidir que quieres unos tipos concretos de madera … que después no serás capaz de encontrar por ningún lado. Así que al final tendrás que adaptarte a las especies que puedas encontrar en tu zona.
En cuanto a la mecanización, el único problema lo tienes en el regrueso. Puedes hacerlo a mano, obviamente, pero si no tienes un cierto grado de experiencia, te va a llevar un montonazo de tiempo. Como te dije antes, creo que lo mejor es que compres ya la madera con el grosor que necesites.

Un saludo.[/quote]

Gracias por contestar. Lo idóneo sería eso, encontrar alguna madera que me guste y regruesada al tamaño que me hace falta. Daré una vuelta por mi localidad a ver que veo. Como bien dices, comprando piezas pequeñas en Comercial Pazos para encolarlas, necesitaré un pico!!! :frowning:

¿Que ancho de tablas necesitas?, entre tus herramientas ¿dispones de fresadora?

Yo miraría en Agulló maderas. Me consta que tienen maderas en tablón, y la maquinaria para procesarla si se lo pides. Está en la zona de Pazos, y en una ocasión vi como en Pazos le daban un folleto de Agulló a un cliente.

Lo que no sé es qué te cobrarán por la medera y por procesarla, pero si te pasas por allí podrías sacarnos de dudas. :smiley: :smiley: :smiley:

Saludos.

Lo idóneo sería una tabla de unos de 20 cm de ancho, y me ahorro el encolado, y unos 2 cm de espesor.
Sí, tengo fresadora manual, que atornillo a una mesa algunas veces.

[quote=“MilvusWW”]Yo miraría en Agulló maderas. Me consta que tienen maderas en tablón, y la maquinaria para procesarla si se lo pides. Está en la zona de Pazos, y en una ocasión vi como en Pazos le daban un folleto de Agulló a un cliente.

Lo que no sé es qué te cobrarán por la medera y por procesarla, pero si te pasas por allí podrías sacarnos de dudas. :smiley: :smiley: :smiley:

Saludos.[/quote]

Lo tengo un poco complicado para pasarme por allí, soy de Sevilla. Podría mandarles un mail a ver que me contestan y por cuanto me saldría con portes y todo.

si en ancho de las tablas son de 20 cm. te recomiendo hacerlo con dos tabals encoladas alternando las caras de la veta,asi te evitaras movimientos y mas si es en el baño donde el grado de humedad es elevado.
Si compras madera de 7 cm.de grueso dependiendo del ancho que lo consigas lo que puedes hacer es,alisas las caras y los dos cantos a escuadra respecto a una de las caras,con las sierra de que dispones la ranuras por los dos cantos al maximo que te de las sierra,dejando siempre con la misma cara sobre la guia,luego con un serrucho terminas de cortar la tabla,ahora puedes encolar teniendo de referencia las caras que tienes cepilladas y te quedaran en bruto las que has pasado por la sierra y terminadas a serrucho,para terminar estas caras te recomiendo que te hagas uno de los multiples montajes que hay para repasar superficies con la fresadora y la dejas al espesor deseado y la terminas como mejor te convenga.

youtube.com/watch?v=bYn_uFTw3NQ
youtube.com/watch?v=TpU5dZlW2pg

Yo suelo utilizar el sistema cuando tengo que planificar superficies que no puedo meter en el regrueso,como mesas cortadas del tronco y cuando he repasado los tacos de cortar carne de las carnicerias o cuanquier cosa que no me entre en la maquina.

Lo mejor es que mires almacenes de madera en Sevilla, y luego lleves las maderas a un ebanisteria,carpintería y que las dejen a la medida que más o menos necesites seguro que es ko más barato, o una carpintería ebanisteria de tu zona que probablemente también tendrán maderas y te lo dejan apañado sin mucho coste. en 2 minutos moirando en google. he visto este almacén
maderasm.com/

[quote=“virutasibz”]si en ancho de las tablas son de 20 cm. te recomiendo hacerlo con dos tabals encoladas alternando las caras de la veta,asi te evitaras movimientos y mas si es en el baño donde el grado de humedad es elevado.
Si compras madera de 7 cm.de grueso dependiendo del ancho que lo consigas lo que puedes hacer es,alisas las caras y los dos cantos a escuadra respecto a una de las caras,con las sierra de que dispones la ranuras por los dos cantos al maximo que te de las sierra,dejando siempre con la misma cara sobre la guia,luego con un serrucho terminas de cortar la tabla,ahora puedes encolar teniendo de referencia las caras que tienes cepilladas y te quedaran en bruto las que has pasado por la sierra y terminadas a serrucho,para terminar estas caras te recomiendo que te hagas uno de los multiples montajes que hay para repasar superficies con la fresadora y la dejas al espesor deseado y la terminas como mejor te convenga.

youtube.com/watch?v=bYn_uFTw3NQ
youtube.com/watch?v=TpU5dZlW2pg

Yo suelo utilizar el sistema cuando tengo que planificar superficies que no puedo meter en el regrueso,como mesas cortadas del tronco y cuando he repasado los tacos de cortar carne de las carnicerias o cuanquier cosa que no me entre en la maquina.[/quote]

Buena forma de dividir tablones en partes y buena aportación esos vídeos para dejar las caras de los tablones bien niveladas. :thumbup:

Muchas gracias por contestar.

[quote=“Jambojambo”]Lo mejor es que mires almacenes de madera en Sevilla, y luego lleves las maderas a un ebanisteria,carpintería y que las dejen a la medida que más o menos necesites seguro que es ko más barato, o una carpintería ebanisteria de tu zona que probablemente también tendrán maderas y te lo dejan apañado sin mucho coste. en 2 minutos moirando en google. he visto este almacén
maderasm.com/[/quote]

Sí, conocía su sitio web. En Sevilla y sus alrededores he visto sitios web’s de varios almacenes de madera, pero en ninguno hablan de precios en sus web’s. Hice la pregunta por si alguno de ustedes comprabais madera online, pensando en que como yo, habrá alguien que quiere poca cantidad para algún proyecto pequeño, de alguna madera un poco exótica o de mayor calidad. Pero lo mejor será hacer lo que dices, pasarme por alguno de ellos y preguntar. Hasta ahora siempre he ido a comprar maderas a un almacén cercano a mi casa, pero sólo trabajan paneles de contrachapado marino, mdf, listones de pino, tablones alistonados de pino, … nada de maderas de otro tipo.

Gracias,

Para saber precios tienes que llamar,nornalmente los almacenes venden desde un tablón hasta el almacén entero, y si no tienen una especie te dicen alguna parecida que tengan. Los precios sueñenser así: cedro tropical unos 1.300 m3 caoba 3.200 cebrano2400 wengue 2.700. un tablón de cedro de unos 23 de ancho 5,2 de grosor y 2.10 de largo te sale por unos30€.

Gracias, ya más o menos se por cuanto puede salirme un tablón, intentaré dividir su espesor espero no cargármelo :laughing:. El cedro es madera clara, virutasibz me recomendó sapeli, me dijo que era madera oscura, dura y se trabaja bien, no sé si su precio andará por ahí. Me interesaría adquirir uno de madera clara y otro oscura para combinar.

A ver que encuentro! gracias.

Que chulada de maíz pinto! Yo me tiraría de cabeza sin pensarlo!!!

[quote=“Julio Alonso Diaz”]Una verdadera pena que te pille un poco lejos porque podias realizar tu proyecto en Aula Flamingo de principio a fin. Es decir, lo diseñarias, eligirias tus materiales y aprenderias todas las tecnicas para desarrollarlo satisfactoriamente, y no tendrias que gastarte ni un centimo en herramientas ni materiales, y lo mejor, no te tendrias que volverte loco preocupandote de buscar por tiendas lo que necesites, de todo eso nos encargamos nosotros. La unica inversion que harias seria en las tutorias necesarias.
Esto es otra opcion de la docencia en Aula Flamingo, lo llamamos jornadas para proyectos.
La madera maciza se trae en bruto cortada del arbol.
Las herramientas estan a tus disposicion para cualquier necesidad.
Los acabados los eliges tu bajo el mejor criterio.
Aqui hay un pequeño ejemplo de proyecto aun por terminar, falta un cajon superior, para que te hagas una idea de lo que es construir un mueble desde el arbol hasta su estancia en el hogar, empleando exclusivamente herramientas manuales y tecnicas tradicionales.

[attachment=0]Kabuki.JPG[/attachment]

De todas maneras recuerdo que el dia 16 de este mes tengo una tutoria sobre preparacion y cepillado manual de la madera con un compañero que viene de andalucia. Solo hay plaza para otra persona mas por si alguien se anima.

Sobre el mueble que deseas construir me gustaria comentar que yo escogeria madera de iroco para los tonos oscuros y madera de abedul, o koto, o roble blanco para el contraste claro. El cedro no es mala idea pero me parece que es un poco toxico y no lo recomendaria como primera opcion.

Espero que nos enseñes fotos cuando hayas completado tu trabajo porque estoy seguro que serviran de gran ayuda a otros muchos como inspiracion y ejemplo.

Saludos[/quote]

Hola Julio,

La verdad es que sí, que es una pena no estar más cerca, estaría bastante bien disponer de tiempo para poder asistir, seguro que aprendería muchísimo. Gracias por tus consejos, laborioso y precioso trabajo esa mesa :open_mouth:.

Al final hoy me he acercado al almacén en el que compro normalmente y me ha dado por preguntar si tenían algunas maderas de las que he oído hablar por aquí. Para mi sorpresa, me han llevado a un lugar del almacén en el que tenían bastantes tablones de diferentes espesores, caoba, roble americano, sapeli, etc. Le comenté al vendedor que quería hacer un proyecto de un mueble pequeño, que era la primera vez, y muy amablemente me regaló varios retales de Pino de no se qué (bastante bueno según él). A ver si soy capaz de enderezarlos a mano. Ya os contaré como queda el asunto. :wink: