Ayuda combinada SUPA B21

Hola a todos.
Aunque siempre me ha gustado este mundo, hasta hace unos días no me decidí a comprarme una maquina algo más grande, portátiles si tengo alguna, pues eso que me he comprado una maquina combina SUPA B21, y su anterior dueño la tenía conectada a 380V y yo en casa solo tengo 220V.
Entonces pido ayuda por si alguien del foro tiene conocimiento de como puedo conectar la maquina a 220V monofasico o si alguien tiene un manual de esta maquina, que también me gustaría con seguirlo.
Muchas gracias por adelantado.

Lo primero que necesitas mirar es si el motor es trifasico y si tiene posibilidad de configuracion estrella/triangulo, si es asi y lo quieres conectar en casa a una tension monofasica de 220v tienes dos opciones: Configurar el motor en conexion triangulo y ponerle un variador de frecuencia (mejor opcion) o ponerle un condensador de una capacidad adecuada a la potencia del motor para suplir la fase que te falta,pero esto ultimo implica falta de rendimiento del motor y perdera al menos un 30/40% de par.
Una vez que sepas por que decision optas te puedo aconsejar como conectarlo pero tendrias que informarme de los datos que comento del motor.

Saludos Joaquin.

Veo otra opcion, ponerle un motor nuevo o usado de la misma potencia monofasico.

Por aqui creo que hay farios mienbros del foro que tienen este tipo de maquina,Yo lo que recuerdo de estas maquinas es que habia modelos que podias ponerlos a 220 v monofasico o a 380 trifasico,solo habia que poner el conmutador en su posicion correspondiente,para funcionar a 220 llevaban condensador de arranque y condersdor de servicio.

Hola gracias por las respuestas.
Proteus, el motor, si tiene la opción de conexión en estrella o triangulo, pero lo del variador lo descarto de momento y a uno medio bueno son por los menos entre 100 y 150 euros.

Virutasibz, el anterior dueño de la maquina me ha dado dos condensadores que dice estaban antes conectados en la maquina el problema es que sin un manual de instrucciones y no muchos conocimientos de electricidad, es difícil poder poder conectarlo otra vez como de origen, pero creo que eso que me comentas de dos condensadores uno de arranque y otro de servicio es mi mejor opción y como estaba la maquina conectada originalmente.

Mira la placa del motor y me comentas la potencia que pone en CV o KW o si no estan visibles mira los amperios a 220 y/o 380 voltios con estos datos te puedo decir que condensador es el apropiado que seguramente coincidira con los que tienes.
Tambien te envio un croquis de como conectarlo que saque de la red con un dibujo muy practico para que no te lies.
Si llevas adelante la conexion debes tener en cuenta que para que gire en el sentido adecuado debes cambiar la conexion que esta en “W” por la de “U” poner la que esta en W en la borna de U y la conexion U en la borna de W.
Esta configuracion que ves en el esquema es de la de triangulo (220 volt la de casa).los tres puentes en posicion vertical,ya que pienso que actualmente estara en configuracion estrella 380 Volt.
Pregunta cualquier duda.
Saludos.

el esquema esta bien,solo falta el de arranque que es un condensador de mayor capacidad que el de servicio y que debes conectar en paralelo con el de servicio y atraves de un pulsador que solo accionas al encender la maquina dejandolo abierto al arrancar.

Este es un tema recurrente en este foro debido al uso de maquinaria usada y al presupuesto ajustado que manejamos los aficionados,por lo que me gustaria hacer incapie en este tema de adaptacion de motores que se repite mas de una vez.
Existen varios tipos de motores de CA de tecnologia asincrona monofasica:
Con bobina de sombra,se usan en pequeñas maquinas como ventiladores,tocadiscos plato de microondas.
De fase partida con condensador de arranque; lleva un platino que desconecta el condensador al girar aprovechando la fuerza centrifuga.
De fase partida con condensador fijo, a este tipo se le suele adaptar un condensador extra, bien manual con pulsador o con un temporizado a la apertura,pero solo si necesita mayor par de arranque (las maquinas que arrancan en vacio no lo suelen utilizar este sistema de condensador extra) porque tenga un bajo par, estos suelen ser de mala calidad.
Y ahora viene el que nos ocupa:
Conectar un motor trifasico con dos fases y condensador es una aberracion los motores trifasicos tienen configuradas la posicion de sus bobinas a 120º coincidiendo con la tension electrica (angulo de fase) y un condensador desfasa 90º la tension de la corriente por lo que con este sistema el motor da vueltas pero de aquella manera.

Concluyendo, un motor trifasico conectado en dos fases (red domestica 220 volt) puede funcionar con un condensador en la fase que queda libre, pero con un rendimiento bajo; solo si pusiesemos un condensador mayor o menor dependiendo de la demanda de potencia tendriamos un rendimiento mas razonable.

Por lo tanto en el caso que nos expone el compañero y si es para una maquina que arranca en vacio caso de las de carpinteria y tiene un motor trifasico conectado en triangulo yo le pondria segun el esquema un condensador de 145 Mf si se trata de un motor de 3 hp 220V y 50 Hz.

Es lo que me da un app que tengo en movil pero no se si sera lo correcto,ya digo que es una aberracion,yo en ningun tratado de maquinas electricas he visto plantear este caso de aplicar cond. a motor trifasico,en internet muchos; yo en este caso experimentaria con varios cond. y un amperimetro pero claro ya eso pasaria al terreno profesional.

Normalmente se calcula entre 50 mF y 70 mF pro CV de potencia del motor esto es para el condensador de servicio y para el de arranque el doble.
Claro que el rendimiento del motor no es el mismo,pero si no hay mas remedio ya se sabe que tendra a la arrancada un 25% o 30% de la potencia nominal y en funcionamiento un 70% o 80% de la potencia nominal.
Yo tengo alguna maquina que ya venia de fabrica con condensadores para funcionar,llevan motores trifasicos pero cuando las venden para tension monofasica les ponen los condensadores,que yo recuerde tengo un sinfin de 60 y una sierra radial,el sinfin tiene todavia los condensadores pero cuando lo puse en condiciones deje la maniobra a 380,pero de fabrica ya venia el pulsador en el panel para arrancar,la radial la tengo todavia con pulsador de arranque,el Inverter es un gran adelanto y mas si hay interes en variar la velocidad o rampas de arranque y parada.

Podría alguien pasarme un esquema de como se conecta el motor con los dos condesandores , el servicio y el de arranque, gracias.

aqui tienes un esquema :

en el esquema esta pensado para arrancor con contactor,si lo quieres hacer manual solo piensa que KM2 seria un pulsador,como ves “C” es el condensador de marcha y “C2” es el de arranque que tan solo tiene que estar conectado el tiempo de arrancada.
Te dejo la fuente :
juganett.blogspot.com.es/2011/01 … -400v.html

Gracias virutasibz ahor a probar a ver si funciona

Y el ese pulsador que conecta el condensador de arranque C2 que tendría que dejarlo pulsado durante el arranque ¿cuanto tiempo tendría que dejarlo pulsado?

Unos segundos,pero ya te daras cuenta…al arrancar el motor y tener el pulsador activado en el momento que la maquina empieza a jirar si lo sueltas demasiado rapido no girara pero en mis maquinas es cuestion de pulsar arrancar y casi al momento dejarlo.

Por si a alguien interesado en el tema le pudiera valer.
Aqui se utiliza un conmutador en vez de pulsadores que ademas lo trae la maquina segun una foto que he visto.Los pulsadores parecen poco apropiados a mi entender.

Sobre la proteccion bastaria un interruptor magnetotermico bipolar ajustado a la corriente del motor y toma de tierra por supuesto.

Hola a todos y gracias por la ayuda, ya tengo la instalación más o menos, he probado el motor de forma provisional pero me quedan algunos componentes que comprar .
Lo que he visto por Internet es que bueno poner en la instalación un guardamotor y ahí esta el problema por que no tengo ni idea de donde debo de ponerlo y como se conecta.
también he leído cosas de contactores y reles térmicos todo esto creo que es para asegurar el motor y que no se queme pero me suena todo a chino.
Con lo que me podáis ayuda gracias de antemano

El guarda motor es facil de instala y actua como de fusible por si hay algun problema de sobreconsumo sobre todo en motores trifasicos hante el fallo de una de las fases para que no se queme el motor,realmente se suele poner en motores desasistidos es decir que se ponen en marcha solos,en una maquina donde tu estas trabajando si hay algun problema tu ya lo detectas y no existe el peligro de que el motor este funcionando el suficiente tiempo como para quemarse.Los contactores si son realmente utiles para hacer toda la maniobra de cualquier maquina,te permiten hacer una instalacion con pulsadores y lo mas interesante es que si hay un corte de suministro electrico al desactivarse no hay peligro de que la maquina se ponga en marcha sola,cosa que pasa si la maniobra es con interruptor.