Ayuda, como tratar machones de madera

Hola a todos, os escribo desde una aldea de Lugo… En la que llueve y hay mucha humedad… Hace poco adquirí una casa de aldea, la típica de piedra con vigas de maderas “roble” son unas vigas geniales y generosas, pero presentaban carcoma… Les di un buen lijado y ayer les di generosamente xylazel carcoma… Llegado a este punto, no se si echarle ahora para proteger aceite de linaza, o algún lasur, y de qué tipo… ? Si algún profesional me pudiere orientar estaría muy agradecido :smiling_face_with_tear:
Gracias por la ayuda!

Hola @Corus , estan sin ningun tipo de proteccion actualmente? Quiero decir… en madera desnuda??

Deja que actue el producto.
Puedes hasta embalarlo de plástico.
Luego pasa unas fotos, seguro que hay capas que quitar , de albura sobre todo si se hizo “de árbol”.
Vas,a necesitar rasera y azuela.

Igual es como en mi casa, que piensas que tiene carcoma y no tienes huevos a meterle un clavo… Es como que la carcoma a comido un poco la superficie pero no entra.

Eso me ha pasado en unos tablones de roble que tengo, la carcoma solo rasgó la superficie. Aún y así, creo que es la excepcion…

Puede que si, puede que no, lleva muchos años abandonado, aunq yo diría que no tiene nada

Tienes trabajo ahi @Corus . Yo no me conformaria con aplicarle una mano de xilazel.

Para hacerlo bien y siempre bajo mi punto de vista se tendria que sanear toda la zona atacada, que va a coincidir con la albura de la madera. Habria que lijarlo todo y una vez saneado comenzar con tratamiento.

Puedes encontrarte casi seguro con alguna vigueta que tengas que cambiar. No lo veo con claridad pero adivino como una zona donde han echado hormigon encima de la estructura, probablemente sea una cocina o un baño, y veo alguna vigueta que entra en el hormigon con muy muy mala pinta.

Yo tendria especial cuidado con esa zona. Al quedar las viguetas dentro del hormigon es muy facil que ya ni existan y puede caer abajo toda esa zona.

2 Me gusta

A parte no entiendo como han hecho esa zona. La tarima siempre va clavada a las viguetas, colocada en sentido transversal a ellas y ahi esta al reves. No tiene ningun sentido la estructura asi. Te recomendaria revisar bien todo eso. Bajo mi punto de vista la estructura esta para quitarla y hacerla nueva.

2 Me gusta

Pués si parece que es la albura que esta tocada.
Soy mas de cepillo, rascar, azuela que de lija.
Considerando que se respecta mas las capas y la veta de verano.
La lija abre mucho la fibra, pero quizas sea mas rápido y mas cómodo
Si tienes que seguir tratando entérate de woodoxil. Lo mismo que xyla, pero con el doble de concentración y casi a mitad de precio.

1 me gusta

Buenas, yo coincido con Ángel, se debe revisar bien todas las vigas, hay una q tiene mala pinta ( lo primero q se me ha pasado por la cabeza , es q fijaría unos puntales , del suelo a techo con unos maderos…mientras se revisa o se decide q hacer …por seguridad)…
Tampoco quiero alarmar…quizás peque de precavido… Y más sin verlo en persona

3 Me gusta

Digo yo que habrá participado alguien profesional en esa reforma/obra.
Si es así habría que preguntarle.

1 me gusta

Pues si, porque hay cosas dificiles de entender ahi…

1 me gusta

Y las fotos no ayudan.

Mañana subo sin falta foto más esclarecedoras.
Gracias a todos por la ayuda :pray:

Si, comparto la preocupación con esa vigueta :person_facepalming: gracias por la ayuda :pray:

Sin saber yo mucho,
En el roble me decia mi abuelo que la carcoma se comia el samago (albura) pero que la cerna (duramen) no. Si tienes suerte sera tu caso, revisalo bien y donde haya un agujero tienes que saturarlo bien, no vale pasar el pincel y ya.
Y donde este mal sacalo todo, mejor saber cuanta madera te queda.

1 me gusta