Ayuda ensamble lengüetas

Hola, estoy con el encolado de mi banco, formado por tres tablones de haya de 7cm de espesor.
He ranurado con una fresa que tenía los cantos, pero sin saberlo esta me deja un canal de 5mm.
No encuentro galletas de 5 mm de espesor así que estoy pensando en hacer una canal continúa y meter una lengüeta.
Mis preguntas:
¿Qué tipo de madera uso para la lengüeta?
¿Coloco lengüeta con la fibra en sentido longitudinal o transversal ?

En algún punto, sobre todo en la cara inferior tengo algún hueco (imperfecciones del tablón) así que no se qué cola o adhesivo usar que a la vez rellene un poco (1 mm o así)
Alguno conoce la cola Elmers? Qué tal?

Un saludo a todos.

galletas de 5 mm no encontraras lo estandart son 4 mm,la solucion que propones es lo mejor que puedes hacer,en cuanto a si ponerlos longuitudinal o transversalmente es una decision personal pero no sin fundamento,aqui tradicionalmente siempre se han puesto longuitudinalmente colocando un liston en la ranura,pero en parquet se suele poner transversalemente,al ponerse transversalmente no existe el problema de si se incha el liston llegue a seperar las tablas.

Voto por veta transversal, de otro modo puede romper por la veta o dar lugar a una unión más débil entre listones.

De colas, ni idea.

Ala!
Ya lo tengo encolado con el listón/ lengüeta longitudinal…
A mi tb me parece que transversalmente funciona mucho mejor, porque todos los esfuerzos que sufre la junta son transversales a la veta.
No estoy muy preocupado porque lo encolado son tablones de 7cm de espesor con una lengüeta de 10 mm.
Pero veo que sí la veta de la lengüeta, que es de pino, es paralela a la junta y no estuviesen encolados el resto de las superficies del canto de los tablones, podría abrir la veta fácilmente.
Ahora… Imaginad el trabajo que me daría cortar el listón de pino en trocitos de 40mm de longitud… Pff

Un saludo a todos, ya pondré unas fotos ( si la cosa queda bien ja ja)

Conozco un taller que se dedican solamente a bancos y mesas, y siempre les he visto meter los listones de forma longitudinal, supongo que si el proceso de ensamble se realiza correctamente es difícil se puedan abrir, un saludo.