Ayuda mancha oscura en Iroko

Buenas…pues nada q no hay manera…he conseguido quitar gran parte d la mancha oscura del tablero d Iroko…pero no consigo quitárselo del todo.
No se si seran taninos…alguna idea

Os dejo unas fotos…

Ahora estoy cepillando a mano…
Tendrá un grosor de 6,8 cm…no quisiera quitarle mas

A mi me ha ocurrido varias veces, puede ser de los listones donde apoya al secarse, a veces es evidente, otras veces parecen tener otra causa. Lo cierto es que al final so le das un acabado con algo de color, se va notando apena. Yo he intentado quitarlo con lejía, disolvente, alcohol y más químicos con escasos resultados al momento, pero con el tiempo se nota menos. Le puse hasta bicarbonato pensando que es un hongo que le entró por la humedad de los listones de empilado. Cepillando y Cepillando se va, pero te quedas sin maderas, así que yo intento que quede en un sitio poco visible y es cierto que pasado un tiempito ya no se consiguen ver bien.

Estas manchas suelen aparecer por tener los sargentos en contacto con la madera y haber quedado restos de cola, la cola oxida el sargento y este contamina la madera, siempre es recomendable poner algo entre los sargentos y la madera,unas hojas de periodico mismo evitan que pase.
Si no sale lijandolo e sera dificil sacarlo quimicamente.

gracia a los dos, investigando anoche de madrugada, voy a utilizar acido oxalico, ya que las manchas son consecuencia de la tablillas que utilizan en los almacenes para colocarlas en horizontal.
Son manchas de taninos.
voy a pillar ese acido y ya os contaré el resultado.

Prueba con agua oxigenada.

Estuve punto de recomendar lo mismo química. Espero que selo quita.

Nada .no lo quita…

Buenas…pues os pongo unas fotos con la diferencia…
He utilizado Ácido Oxálico… mezclado con agua caliente y he dejado actuar
Luego he echado en la zona bicarbonato sódico con agua…para q el ácido dejará d actuar…

Coste 3 euros bolsa 250gramos…bueno menos por q he usado 5 cucharitas d café …y me sobra un montón d Ácido

Ahora cepillar y listo seguir con la mesa

Osea que si que ha funcionado el potingue?

Me acuerdo que en esta epoca, o un poco antes, recojeriamos todo el mobiliario de exterior, agua con oxalico a saturación en agua caliente ( cuando no se disuelve mas, un poco masde agua y ya ta). A brochazos de esta sde empapelar paredes , cepillado vigoroso con cepillo de raiz en el sentido de la beta y manguerazo.
Secar , aceite, guardar
La madera queda perfecta, el oxalico elimina todo lo muerto, el verdin , las manchas y deja lo sano.

Guantes y precauciones por supuesto ( escafandra, avisar bomberos, vecinos, cerrar ventanas , la rutina…jjjj :grinning: )

Sobre todo protección…jjj