Ayuda mesa desplegable

Después de 15 años de servicio, la tapa de la mesa está bastante deteriorada y quiero restaurarla o cambiarla. Es una mesa redonda desplegable, cuya base es de aglomerado (se ve en los agujeros de las espigas) con una chapa de pino en la cara vista.
Mi primera idea era hacer una nueva tapa de pino alistonado, pero si puedo arreglarla y que quede decente eso que me ahorro. El caso es que por la parte inferior la he lijado y no parece aglomerado. ¿alguien sabe qué madera puede ser?
En la primera foto podéis ver la cara vista con la chapa de pino y la inferior.
Me estoy planteando darle la vuelta a la tapa, lijar y darle un acabado nuevo. Se admiten sugerencias en este aspecto.
También tendría que cambiar las bisagras que tiene, que por lo que he visto no se pueden sacar para cambiar el sentido.

Subo otra foto en la que se ve la chapa.


Gracias.

Lo de la primera foto es Haya, pero la pieza no es de madera; mas bien chapeado sobre aglomerado. Lo de la segunda parece Sapelly.
En esas bisagras puede que el circulo sea un escudo de chapa que oculta los tirafondos

Gracias Benjamín.
Como para desecharla siempre hay tiempo, ayer me decidí a pasarle un cepillo a la parte inferior y este es el resultado.


Creo que tienes razón Benjamín respecto al chapeado. Parece chapa de haya, aunque es muy blanda y no sé si será adecuada como tapa.
Las bisagras las quiero desmontar porque si no la cara vista (que creo que es pino). Probaré a ver si el plástico se puede quitar.

Pues ahora ya no me parece haya. Tal vez Ramin

Buenas…
Por lo que veo lo que tienes lijado es la cara “mala” , ose la de abajo, se le suele poner una hoja para contratiro de peor calidad y por lo que veo es una hoja continúa que me parece que es okumen.
Respecto a la bisagras son redondas que van estriadas para que no se salgan y seguro que están pegadas con algo de cola para que queden más firmes. Si las quieres sacar ten mucho cuidado que se te puede desmenuzar el aglomerado ya que es viejo y pierde consistencia.

Efectivamente es la cara mala, pero es que la buena ya estaba muy mal y levantada en algunos bordes.
Sí que parece okume.
Procuraré sacar las bisagras con cuidado, pero en un primer intento haciendo palanca no he podido. Si se rompen al sacarlas tendré que tapar los agujeros con espigas y colocar unas nuevas que hagan la misma función. ¿Alguna sugerencia que sea sencillas de instalar?

Buenas…
Para dar la vuelta a la tapa es algo complicado.
Date cuenta que las bisagras no están centradas con el grueso del tablero, hay qué hacer los agujeros muy rectos y a su medida, te lo digo porque sino hacen fuerza y las láminas que hacen el giro, que son de latón, se parte, te lo digo porque me ha pasado.
Yo intentaría una cosa, si te ves capaz, intenta levantar la hoja de la cara buena, estoy seguro que saldrá bien por los años que tiene, inténtalo con un formón haber si sale , sino aplica vale con una plancha para que se “deshaga” el pegamento.
Emplastece la tapa por si hay algún esperfecto,
Compra la hoja que te parece y pegala, es algo difícil de explicar pero seguro que hay algún tutorial por hay.
Respecto a las bisagras como son de latón por lo tanto un material algo blando, prueba ha hacerle un taladro en el centro para debilitarla y poder extraerla mejor.
Espero que te haya ayudado.

Gracias por las ideas.
La solución de quitar la chapa a la parte desplegable no me vale porque ya le he dado la vuelta a la tapa “fija” y el biselado del canto no es simétrico.
Además, los tubillones de ensamble tampoco están bien centrados y la parte desplegable no queda a ras de la otra. No sé si me explico…
A ver si hoy puedo hacer otro intento para quitar las bisagras.

Bisagras desmontadas. Toda la parte exterior es de plástico. Una salió bien, pero la otra quedó ya inservible. Tendré que poner unas nuevas. A ver qué tal se me da, porque será la primera vez que las pongo.

1 me gusta