Ayuda para hacer portón de casa de campo

Hola a todos. Seguro tendré de ustedes la ayuda que busco en esta que será una lenta y costosa restauración de esta casa de campo: La puerta servía originalmente para el ingreso de caballos, tiene 1.70m. de ancho, ahora necesito que ingrese un carro. Lo he pensado mucho, pero debo derrumbar esa puerta y hacer un portón de madera de 2.80m de ancho con altura de 3m. Tengo en mente esto, (dibujo):

  • El portón de 2 hojas de 1.40m de ancho y altura de 2.20m c/u.
  • Sobre el portón irá un espacio vacío de 80cm y sobre este un techo de madera con tejas de barro.
  • Las columnas que sostendrán las puertas serán de madera enterradas en el suelo. Ya no irán piedras ni barro.
  • Los marcos de cada puerta serán, de 2.20 de largo, 14cm de ancho y 4 cm de grosor y las tablas verticales será de 12cm de ancho y 2cm de espesor.
  • El acabado del portón sólo llevará barniz transparente incoloro.
    image
    image
    ![image|589x393
  • ¿Serán correctos los grosores del marco y tablas de madera?
  • ¿ Qué grosor deben tener las columnas?
  • ¿Cómo protejo la parte enterrada de las columnas?

Este es el dibujo de lo pensado para el nuevo portón
image

No se si has visto este aporte de Benjamin.

1 me gusta

Ese espacio vacío deja las hojas sueltas por arriba. Tendrías que pensar en un cierre tipo tranca, o un travesón desmontable.

Gracias @Estoupa por la referencia, no la había visto.

Como diseño me gusta también este, aunque puede que a ti no te encaje por las aberturas.

Hola @Benjamin, olvide señalar el travesaño (de las mismas medidas que el bastidor) que irá arriba de las tablas y de donde comenzarán las rejas,
Una pregunta: Las tablas que van desde la parte baja del bastidor hasta el travesaño tienen 1.40m. ¿Necesitaré adicionar otros travesaños o con ese basta?
El bastidor será con espigas- Las tablas irán unidas al bastidor con tornillos.
No entiendo eso de travesón desmontable.
Gracias…

@Estoupa, me gusta también esta puerta de @virutasibz, es una opción si se tapa por atrás los espacios para que no se vea al interior del garaje.

Yo no le encuentro utilidad a las columnas de madera que quieres poner …y mas enterrando un trozo,ese trozo en mas pronto que tarde se podrira,Yo haria los latrealels de obra y montaria las puertas con goznes.
Justamente la semana pasado estuve haciendo unas puertas para un garaje,dos hojas de 1050 ancha x 2020 de altura,bastidor fde 4 cm y tabla machombrada de 2 cm , yo en estas puertas anchas lo que hago es que al hacer el bastidor hago un rebaje para poder encastrar un tablero sobre el bastidor atornillando y encolando el tablero,en un garaje no importa mucho si por dentro se ve el tablero,este tablero evita que la puerta se descuadre o descuelgue,llevo construidas ya bastantes y con el tablero de momento no se descolgado ninguna.
Los albañiles todavia no la han colocado ,pero como tengo que ir a colocar la cerradura intentare subir alguna foto.
Creo que en la galeria donde tengo fotos de una casa de campo hay una puerta de dos hojas devun garaje.

Gracias @virutasibz, las medidas que dices del bastidor y tablas son una buena referencia para mi. Lo de no usar columnas de madera sino “laterales de obra” (entiendo columnas de concreto), lo había pensado, pero existen unas casas vecinas antiguas muy bonitas que tienen solo madera y no quiero romper el estilo con columnas revestidas de ladrillo rustico (lo mejor que he pensado como alternativa a la madera). Seguiré buscando las fotos de la casa de campo que dices. Saludos :ecuador:

Mi comentario no te va a solucionar ninguna de las dudas que planteas, pero no puedo evitar hacerlo.

Viendo el estado actual de la casa y toda la obra que le queda por delante, ¿ves conveniente colocar una puerta bien acabada en el patio?

Veo que la casa da a una carretera, lo que te limitará poder trabajar en la calle y hacer acopios de materiales.
Vas a tener que acceder a ese patio con materiales, con maquinaria… aunque sólo sea para guardarlos.
Y esa puerta se va a llevar algún que otro golpe, es inevitable.

Yo tiraría todo ese paño, muro y puerta, y colocaría una cancela provisional, que puede ser un simple mallazo montado en un marco de angulares. Una cadena, una candado… y a meterle mano a la casa, que se ve que lo necesita.
Y no haría la puerta hasta el final.

Es sólo mi opinión.
Un saludo y suerte.

Hola @ADAM, la idea es aprovechar ese terreno haciendo un taller grande de carpintería y más adelante restaurar esa casa. La ciudad donde vivo está a 25 minutos del lugar. Para todo eso debo comenzar ampliando la puerta y transformar su espacio interior en garaje y como dices tu, de acopio de material de construcción. Debo derribar todo el muro con puerta incluida y hacer la puerta que mis habilidades limitadas en esto de las puertas me permitan. Si me llegase a salir una puerta bien acabada, que lo dudo, me sentiré feliz aunque sea un sinsentido con la casa vieja. Gracias por la opinión válida. Saludos :ecuador:

Creo que es esta, en caso contrario corrígeme.

Y revestir las columnas de hormigón con madera? Quizás pueda ser un buen compromiso, consigues la estética que te gusta y ganarías la solidez del hormigón.

1 me gusta

Gracias @Estoupa, creo que allí esta la puerta que comentaba @virutasibz. Sobre las columnas de hormigón revestidas de madera es una idea interesante que voy a analizar.