ayuda por favor para hacer cola de milano

Muy buenas: Habida cuenta que, unos de mis trabajos es hacer cajitas o estuches en madera o en dm, resulta que las uniones de los laterales las hago en inglete 0 en algulos de 45º.

Me gustaria hacer las uniones de los laterales en COLA DE MILANO, el mercado me ofrece unos mecanismos bastante grandes, ya que la altura de los laterales de los estuches estan entre 40 y 70mm.
Si me podeis recomendar algo para ello.Os lo agradecere.
Un saludo cordial eduardo

Estimado De Franke :
Muchisimas gracias por contestar a mi llamada.Te cuento, ayer estuve trasteando por google y me encontre con varios apartados de referencia. Entre en comercial Pazos y vi, varias formas de hacer colas de milano,concretamente con
fresas y gramiles.
Te parece bien esa soluciòn o me recomendarias otra que creas màs apropiada.
Un saludo cordial eduardo

Buenos días, Eduardofv.

Yo no he realizado colas de milano a mano. Siempre las he hecho con fresadora y plantilla. Hasta donde yo entiendo, no hace falta un gramil para hacerlo con fresadora. Para realizarlas con fresadora, necesitas obviamente una fresadora, una fresa de cola de milano y unas plantillas de colas de milano.

Las plantillas buenas son caras (CMT, Leigh, Festool…). Sin embargo, existe una plantilla (más soportes y demás) de colas de milano de la marca Wolfcraft que es bastante económica. Es la que yo tengo y los resultados son bastante buenos, aunque ni es tan cómoda ni permite la flexibilidad que dan las de otras marcas. El caso es que no consigo encontrarla por internet, no sé si es que la han descatalogado. También hay de otras marcas económicas, como la de este enlace amazon.co.uk/Silverline-633936-Dovetail-Jig/dp/B0015NRKIG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1357300256&sr=8-1, que parecen incluso mejores que la de wolfcraft, y más baratas, aunque si lees las opiniones de los compradores, no todo el mundo está contento con ella.

El problema con esta es que el máximo es de 300mm, por lo que no te valdría. Ahora mismo no estoy en casa, por lo que no sé la capacidad máxima de la wolfcraft, pero no creo que sea muy superior, aparte de que si la han descatalogado tampoco te valdrá.

Para hacerlas a mano sí necesitas un gramil, transportador de ángulos o plantillas específicas para ello, serrucho de costilla, formones, mazo… y bastante destreza, pero los hay por ahí que hacen autenticas maravillas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Yo me decantaría por los sistemas de Incra. Si te dedicas a hacer cajas la variedad de opciones que te dan (incluyendo el accesorio para hacer visagras de madera) son impresionantes. Y es caro… hombre para hacer una caja carísimo. Para eso hazla a mano y con paciencia y listo. Pero si vas a hacer muchas te alegrarás de la inversión.

No hace falta que lo compres en USA si no quieres porque hace unos meses que en Pazos tienen cosas de la marca. Pregúntales o si te queda la tienda de Embajadores a mano, yo me pasaría a verlo… o busca vídeos en la web, porque el resultado es impresionante.

Aquí en España el problema es que uno se tiene que hacer necesariamente la mesa, porque importar el tablero duplica o triplica el precio. Pero hay fotos de varias que se han hecho en el foro que te pueden servir de guía.

Estimados ROCIO,FRANK,MILRUSWWW.

Gracias por atender mi demanda.Con vuestros post, me habeis hecho ver la forma de hacer el esamblege por mediaciòn de la forma llamada cola de milano.
Pero como no “trato de matar pajaros a cañonazos” ya que el nùmero de estuches que hago al año, no pasa de dos ò tres docenas al año, para mis familiares, amigos y allegados.
He visto que la Firma Pazos, tiene en su catàlogo unas brocas para hacer cola de milano.
No se si serà el mejor mètodo, pero a mi me parece el màs sencillo.
Si me equivoco, no dudeis en advertirmelo. Un saludo cordial eduardo

Buenas noches, eduardofv.

Sin ánimo de ser categórico, salvo que exista algo que yo desconozco, no se pueden hacer ensambles de cola de milano solo con brocas o fresas. Es necesario disponer de una plantilla. Para eso es la silverline o la wolfcraft, que son más económicas, u otras mejores y más caras.

Por favor, si se trata de una forma distinta te agradecería que nos lo contaras.

Saludos.

Ah! si son solo unas pocas sí, fresas y la plantilla como te dicen y lo tienes resuelto. Busca en el catálogo de Pazos que también las tienen.

Hola Eduardo y todos los demás!

De antemano pido disculpas por mi comentario, es que la ignorancia es insolente… pero ahí voy!

Eduardo, tú sabes que yo también hago cajitas y cosas por el estilo. Normalmente las ensamblaba a 45 grados, pero en la última quise probar hacer la cola de milano. Debes saber que esto de la madera es para mí un hobbie y que mis herramientas son bastante precarias, del Bauhaus o por el estilo: serrucho de 10 €, sierra de marquetería de 12 € y así! Hice 2 pruebas con tablitas y a partir de la tercera ya en la cajita. Con paciencia y con cariño pienso que te pueden quedar bien. No sé si será por novato o por ignorante, pero yo me quedé contento con las mías, eso sí, me divertí como un niño. Imagínate que me prometí seguir usando este ensamble pues me parece precioso y muy divertido de hacer!

Te recomiendo que pruebes hacerlo de forma manual, y si luego te quieres comprar las fresas y plantillas, siempre lo puedes hacer. Yo usé un serrucho de dientes pequeños, una sierrita de marquetería, formones de 12 y de 6 mm, falsa escuadra, transportador de ángulos y un lápiz para marcar; como vez nada del otro mundo. Prueba y verás!

Te dejo una foto de la susodicha caja.

Saludos!

Rafael.-

Buenos días.

Yo no considero que tengas que pedir disculpas por tu respuesta, ni mucho menos.

Desde luego, hacer las colas de milano a mano para pequeñas cantidades está fenomenal. Además, quedan más bonitas y las puedes hacer del tamaño, forma y tipo que quieras. Además, es mucho más gratificante.

Ahora, la forma fácil para hacerlas, más aun si son muchas, es con fresadora y plantillas, o con el sistema de incra.

Saludos.

sin duda el hacerlas a mano es lo mas gratificante,pero cuando llevas hechas un monton pierde la gracia y prefieres entretenerte en otra cosa como el diseño,pero si tienes pensado hacerlas a maquina con fresadora y plantilla,te recomiendo que mires las posibilidades de cada una,en ocaiones nos gastamos el dinero y luego vemos que con un poco mas hubiesemos tenido muchas mas posibilidades,yo personalmene me gusta el sistema Leigh por las multiples combinaciones y muchas inpensables de hacerlas a mano y muy decorativas,mas si son para cajitas,las Incra creo que no es tan polivalente en cuestion de esambles.
http://www.azwoodman.com/woodcraft/leigh/isoloc.jpg

http://www.woodworkersjournal.com/Resource.ashx?sn=IILeigh10

Hola, virutasibz.

Me encanta ese sistema. El problema está en el elevado coste. Por España no lo he encontrado, pero lo tienen en Axmisnter, y entre la “base” y las tres plantillas, se va a más de 1000€.

Entiendo que para alguien que se dedique de forma profesional a la madera puede incluso ser una ventaja competitiva, ya que son ensambles poco comunes y muy vistosos, pero para aficionados como yo se va de precio. Algún día…

Saludos.

Estimado LOBORUIZ:
tambien
Ante todo bonita caja,si Señor.Pues mi zona de trabajo es más o menos como la tuya, en la que tengo maquinitas de DREMEL que, para mi y mis trabajos cumple sobradamente.
A la vista de tù esplendido trabajo, creo que te hare caso y probare al igual que tù, en hacer algunas pruebas.No obstante, he pensado que el esamblaje puedo hacerlo con pico de pato,que es mucho más sencillo ya que el dentado
es en angulos rectos, no como en angulos agudos de la cola de milano.
Un saludo cordial
Nota. Me atrevo a recomendarte, las esquinas en inglete.

De fRANK:
A la similitud de hacer emsamblage a diferencia de la cola de milano que es a base de angulos agudos, es a la que yo denomino pico de pato, es porque los dos angulos son rectos. Tampoco es que me achaque la paternidad del nombre, ya que, seguramente en algun sitio y, en algun tiempo la habrè oido o leido.
Es muchisimo más fácil de hacer y en grabados antiguos se utilizaban mucho.
Un saludo cordial eduardo[picasa=][/picasa]

Perdona birutasibz, dónde puedo conseguir las plantillas leigh que mensionas, las he buscado por Internet y no logro encontrarlas, me interesan por sus diseños. De antemano gracias y saludos

leighjigs.com/d4_overview.php

Para nosotros la mejor opcion es comprar en Axminster,y mas actualmente con la bajada de la libra,son gente muy seria y competente,si decides comprar la plantilla ten en cuenta que hay la opcion de comprar en metrico o en pulgadas y para nosotros todo lo que sea en pulgadas es complicado.

axminster.co.uk/leigh-doveta … s-ax659724

Hola,

hay una cosa que no entiendo, solo con esto puedo hacer las colas de milano? o estas plantillas son solo accesorios de una máquina con más piezas? No sé si con la plantilla que solo tiene muescas a una lado hago solo los “pines” y tengo que hacer la otra parte a mano y con la que tiene muescas a los dos lados hago el fresado a los dos listones.
Y ya puestos a preguntar. En el caso de que solo con esto se pueda hacer las colas de milano completas, ¿Vale la pena o es tan complicado de ajustar que cuesta lo mismo que hacerlas a mano?
Yo he hecho algunas sin plantilla, con fresadora y serrucho, y tampoco cuesta tanto (en mi caso, que no tengo prisa, no vivo de ello).
comercialpazos.com/cmt-plant … -7-mm.html
comercialpazos.com/cmt-plant … l?___SID=U

saludos

Hola Bertx,

El ensamble de cola de milano (pico de pato o dovetail en inglés) lo puedes hacer a mano o a máquina. Para esta última opción necesitarás un router y una fresa de cola de milano. El uso de una plantilla facilita la elaboración pero no es 100% necesaria. Por lo general la misma plantilla te sirve para hacer el “macho” y la “hembra”, solo la tienes qué desplazar o bien usar el lado opuesto. Hay fresas con balero y sin él. Si usas plantilla y la fresa no tiene balero entonces hay que ponerle al router la guía de precisión (es el disco con un “buje” en medio que se ve en el primer link que pusiste). El detalle cuando se usa esta guía es que la base del router debe estar centrada para lo cual se requiere un cono centrador. Si la base no está centrada entonces el ensamble tendrá sus detalles.

Ok, espero que lo anterior te haya sido de utilidad.

Saludos desde México.

Gracias Jad por la explicación. La verdad es que no entendía como se hacen con plantilla, he visto unos cuantos vídeos en youtube y ya lo tengo claro.
un saludo