Banco carpintero se retuerce

Hola a todos.
Sigo adelante con mi banco de trabajo, cuya tapa está formada por tres tablones de haya de 7cm de espesor y unos 20 cm de ancho. Mide aprox 1,70x0,60m, y tras un patrón en las vacaciones veo q tiende a combarse elevando se en los extremos y quedando más rehundida la parte central.
Es igual al combado q tenía la tabla central antes de ser cepillada.
Las tres partes están encoladas con una lengüeta longitudinal de 10mm de espesor.
Se me había ocurrido para parar el cobado hacer un corte central a la tapa y volver a encolar con una lengüeta, para evitar las tensiones en la tabla central ( son de haya por cierto, y muy seca)
Aún esta sin montar sobre las patas.
Que os parece?
Alguna solución?

hola de nuevo Julio,
pues ya tengo el banco terminado (faltan detalles). Estoy contento con mi primer trabajo, pero me da un poco de reparo enseñarlo.
la solución para el combado fue dar un corte al medio del tablón conflictivo para romper las tensiones entre las fibras superiores (cara bueno del banco) y las fibras inferiores.
Me recuerda un poco a los esfuerzos en las estructuras de edificios (vigas) y como se calculan y arman las de hormigón.
Antes ya había preguntado por la madera de haya vaporizada, por si evitaría el problema pero no encontré haya vaporizada en la zona de coruña, Ferrol, Santiago. Tampoco sé si me solucionaría el problema o si este dependía más del tipo de tablón seleccionado (que ya estaba un poco combado).
Bueno, un saludo a todos.

Seguramente el problema venga dado por el corte efectuado al tronco,si eliges tablas en que el tranco se haya aserrado longitudinal as de procurar elegir la las tablas del centro del tronco descartando el centro pero que la veta sea lo más paralela posible,cosa que se consigue aserrado el tronco en forma radial,y si no tienes posibilidad de elegir no encolado tablas muy anchas,otra consideración es que si has dado algún tipo de protección lo hagas por las dos caras,de darlo solo por una se puede dar el caso que la cara no protegida coja o suelte más humedad que la otra haciendo que se combe.

De eso nada! Enséñalo que para eso estamos, pera ver lo que hacen otros y motivarnos unos a otros!

Ánimo y saludos!

Rafael.-

Como dice lobo, enseñalo, please!!! :smiley: :smiley:
Un saludo.

Bueno, pues ahí van las fotos.
La tapa es de haya con el marco en sapelly.
Las patas son de pino /abeto (del malo malísimo).
El tornillo se lo copié a Miguel Madrigal (gracias desde aquí).
ahora necesito un consejo, tengo que hacer los taladros para los topes y no sé donde alinearlos con respecto al borde de sapelly, y si hacerlos circulares o cuadrados. El mejor sitio para mí es en el sapelly, pero con un lado en el borde del haya, pues así me coinciden bien al poner un tornillo tipo “tail vise” con el que estoy ahora.
También necesito ayuda con el acabado. Primero tengo que dar un anticarcoma, y después quería darle algo que sirva para poder trabajar sin machacarlo, aceite de tung?




Hola,
este es el esquema de lo que pretendo hacer con los taladros y el tornillo nuevo…

Buenas montxo, el banco es muy chulo :smiley: :smiley: , lo que no me convence es el tornillo frontal :think: , ese tipo de tornilos con arandela partida a mi me han dado muy mal resultado y ademas de ser casi mas caros que uno de mejor calidad, vamos uno tipo veritas o silmilar. Una pregunta el tornillo de ebanista que le vas a poner ¿por que lo haces una vez hecho el banco?¿no hubiese sido más facil hacerlo a la vez?.
Cuando hice mi banco la linea de agujeros para los topes la hice en el lugar donde fuese a ser más comodo utilizarlo, pero ahora me doy cuenta que cuando utilizo cepillos de rebaje hubiese sido mejor que estubiese mas en el borde, no se si me explico. La misma duda sobre i hacer los topes cuadrados o redondos me surgio y decidí hacerlos redondos pues leí que sujetan mejor en piezas no muy regulares, son más sencillos de realizar y sirven para los barriletes. Bueno que lo disfrutes mucho y enseñanos los avances y lo que hagas con el.
Un saludo.

Y tanto que sería más fácil hacerlo a la par…
Pero en principio no tenía tan claro que lo fuese a poner…
Digamos que fue por vuestra culpa… Ja ja ja. Que al finale acabé enganchandome cada vez más!
Para mi lo peor son las patas…, pero es algo que puedo mejorar en un futuro.
Y que me decís de darle un aceite? De tung o linaza?
Tengo que darle el acabado sobre el anticarcoma…

Ya os iré contando…

¿Que problema tienen las patas?. Yo le daría aceite de linaza. Un saludo.

Nooooo veas que banco! Y no lo quería mostrar el tío! Yo sí que no voy a mostrar el banco bastorro mío cuando lo termine!

Que guapo es con esos colores contrastantes! Felicidades y que lo disfrutes durante mucho tiempo!

Saludos

Rafael.-

me encanta tu banco, yo tengo que empezar a construirme el mio que espero sea pronto, y no dudes en que alguna pregunta te haré

Salu2

qu envidia…ojala yo pudiera hacer esa maravilla.

Buenas:
El problema de la combadura de la tapa antes se arreglaba atornillandole unas traviesas a la tapa por debajo para sujetarla derecha, estas tenían que tener el grosor suficiente y los agujeros de los tornillos un diámetro generoso para que tuviera un poco de margen con las contracciones y dilataciones de la tapa. Si las patas tuvieran un travesaño también arriba en el que descansara la tapa ya podrías meter ahí los tornillos.

Está chulo el banco, pero le veo unos detalles constructivos que creo que podrían haber quedado más fuertes a mi entender:
Los espigos de los largueros sobresalen de la pata por el otro lado, yo le habría dado un poco más de largo y le hubiera hecho una caja vertical y alargada para meterle unas cuñas, que le darían más fortaleza que el encolado pues apretarían la pata contra el larguero, y podría desmontarse si la tapa solo está encajada entre las patas y atornillada a un travesaño.
Los travesaños yo los pondría a distinta altura que los largueros para poder hacerle una espiga del tamaño de todo el grosor de la pata, incluso haría que saliera al otro lado de la pata y le haría dos cortes de cabeza para meterle unas cuñas y que apretara bien, para después enrasarlo todo y que no estorbara.
¿El marco que le has hecho a la tapa está encolado? Si es así puede dar problemas a la larga de rajaduras y alabeos si merma la madera, aunque son facilmente solucionables encolando listones y rectificando la misma.
Yo en vez de el tornillo de carpintero (el que va de cabeza) lo que tengo son muchas cajas cuadradas distribuidas por la tapa de forma que pueda sujetar las piezas en las cuatro caras apretándolas con cuñas, lo utilizaba al principio para sujetar los relieves sin que anduvieran a estorbar las torniquetas, pero también los utilizo para cepillar y me apaño bastante bien.

Adjunto una foto de un banco desmontable que hice para escultura, es el sistema más robusto que se me ocurrió.
drive.google.com/file/d/0B_izp8 … sp=sharing