Banco de carpintero. Duda existencial

Ando desde hace mucho tiempo diseñando mi futuro banco de carpintero. Sí ya sé, uno más…

Casi lo tengo diseñado, pero me surje una duda existencial viendo la información que hay por la Red.

Normalmente encuentras los largueros unidos a las patas mediante tornillos con tuerca cilíndrica y en muy pocos casos mediante caja y espiga y los que he visto usan pasadores. ¿Hay algún motivo que desaconseje el uso de cuñas en la espiga?

Más aún, ¿por qué no realizar larguero y travesaño al mismo nivel atravesando el primero con el segundo y reforzando las espigas de ambos con cuñas?

Ni se si se me está pasando algo por alto o el método que comento es tan válido como cualquier otro. Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto.

Todo tiene su explicacion…y mas cuando se lleva tanto tiemp haciendo de una manera determinada,si haces un banco muy pesado no tienes probles en hacer espigas y fijado con cuñas como con cualquier bastidor,pero si el banco no es lo suficientemente pesado y se mueve ligeramente al final un ensamble con cuñas encolado termina por faller y el banco cada vez se meneara mas,si lo fijas con pernos o con cuñas pasantes siempre tienes la posibilidad de apretarlo todo.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas, la posibilidad de ajuste siempre está ahí con esos métodos.

Mencionas que en un banco pesado no debería haber problema por el tema de movimientos, entiendo que te refieres a movimientos mecánicos inherentes al uso del banco y no a movimientos debidos a variaciones de temperatura y/o humedad.

Creo que al final lo realizaré con cuñás pasantes en los largueros, una de las opciones iniciales que había barajado.

Si me referia al posible movimiento por el uso del banco.

Me da la impresión de que los que lleven tornillos con tuerca es para montarlos o desmontarlos, ya sea porque son de obra o comprados. Normalmente los que se ven por aquí de carpintero, y son propios, están encolados a caja y espiga, normalmente la espiga sale en el otro extremo del larguero y va encolada y reforzada por cuñas.
En los antiguos normalmente los largueros llevaban espiga pasante en la que se insertaba una cuña vertical que apretaba la pata contra el larguero, a mi entender es la unión más fuerte e infalible, u al no ir encolado lo hace desmontable; lo malo es que la espiga y la cuña sobresalen bastante de la pata y uno tiende a tropezarse las primeras veces.

Una opción es esta muy sencilla que nos muestra April en este video:

youtu.be/-qxvdl3qoq0

Saludos!

Hola.
Si pretendes tener resistencia en el banco tenes que mirar los modelos de bancos auntiguos de caja-espiga. el detalle es que en los bancos buenos es de espiga pasante con cuña de ajuste (a macetazos) lo que permitía ajustar, armar y desarmar el banco.
En cuanto a lo que preguntabas de la altura de los travesaños es porque si están a mismo nivel la estructura se debilita (hay mas agujero que madera), por eso hay una mas alta que la otra.

Yo tengo bancos de los dos tipos, uno con espiga (desarmable) y uno armado por mi con bulones y tornilleria, y te digo que depende el tornillo, porque hay tipos de herrajes que son muy bonitos y prácticos pero pésimos para el duro trabajo de un banco de carpintero. Hay que tener cuidado mas con la calidad y resistencia de las piezas(los materiales) que con el diseño en si.

Espero que no sea tarde para el consejo.

saludos