Banco de serrar

Buenas tardes de finales de verano, estos días previos al otoño y tras una pausa veraniega, para empezar a desoxidar la herramienta, me puse a hacer un banco de serrar que ya estaba bien de usar banquetas giratorias que me volvian loco :crazy: . Esto es lo que he hecho, se me ha quedado un poco estrecho pero bueno ya habrá tiempo de mejorarlo. Un saludo.
Isra.












Muchas gracias Julio. La verdad es que los ensambles del banco que muestras en la foto son extraordinarias, pero se me quedan un poco lejos de mis conocimientos actuales :frowning: , aunque todo llegará :smiley: . Un cordial saludo desde tierras Cantabras.
Isra.

Hola Isra,
Me parece un muy buen trabajo, me gusta mucho. Yo no utilizo banco de serrar pero veo que esta bien pensado para el uso que le vas a dar. Quizás yo le hubiera puesto unos peinazos en la parte inferior de las patas para amarrarlo por abajo y darle mas resistencia al conjunto pero igual tiene una explicación que desconozco. Fíjate que es todo lo contrario al segundo que ha mostrado el colega Julio Alonso. Para mí totalmente desproporcionado en madera y gruesos. Unos ensambles muy bien hechos pero como digo mucha madera. El tuyo me parece mas fino y elegante, total traviesas de vía no creo que cortes a mano.
La madera creo que es roble, muy apropiada por su dureza y robustez.
Es lo que te puedo decir, repito felicidades y a por un nuevo proyecto, este lo has sacado con nota.

Saludos

Muchas gracias por el comentario :smiley: . La verdad es que si intento hacerlo todo con herramientas manuales creo que me resulta imprescindible. Hoy lo he usado por primera vez y la diferencia con las banquetas que usaba antes no tiene color. Lo de los peinazos me rondaba la cabeza, aunque no sabia que se llamaban así, pues si bien las patas inclinadas tienen mucha estabilidad, las verticales al ser un banco estrecho son menos estables. De todas maneras si con el uso necesitase más estabilidad se añade algo aunque solo sea en las verticales :wink: .Las maderas son roble, castaño y haya que son las que tenia a mano, ah y unas cuñitas de nogal (por el toque de color :slight_smile: ).
Un saludo.
Isra.

No, no tengo el libro. Es por mi cuenta, de hecho el de Tom fidgen no usa colas de milano y de hecho en los que he visto por ahí tampoco se usan, no se por qué. Lo que le resta estabilidad son las patas verticales y que es un poco estrecho. Por eso decia que añadirle algo en ellas aportaria estabilidad sin que se interponga en el paso del serrucho pues uno de 26 pulgadas ahora no toca el suelo por un par de centimetros.
El tema de usar tanta variedad de maderas en tan poca cosa, es que son las que tenia. Yo lo hubiese preferido solo de roble pero no tenia tablones de roble suficientemente secos. La parte de union de las patas es de castaño pues para mi es una madera que se lleva bien con el roble.
Me pasa un poco como con el banco de trabajo que intenté que tuviese roble por que para mí es una medera extraordinaria aunque un pelin cara y por eso incorporé haya. Para mí lo ideal en un mueble son una o dos especies y una tercera para algun detalle, quiza sea sobrio pero es lo que me gusta. Muchas gracias Julio por tus comentarios y tu animo pues me hace coger más ganas aun de trabajar este material tan, tan extraordinario.

Una pregunta Isra, que tipo de ensamble has hecho en el peinazo superior. Me apuesto un euro que si ese banco se cae(por que es estrecho) y al estar hecho de una madera dura esas patas sufren por estar sueltas. Para eso están las cambranas, aunque eso sí, son muy antiguas, como la ebanistería tradicional, sea de aquí o de la Conchinchina.
Ahora los modernos miran en internet a diseñadores y a gurús generalmente norteamericanos pero en este oficio está todo inventado sobre todo si no se usan máquinas… Un ejemplo palpable es el tipo de lazo que he mostrado en mi trabajo con el humidor. Es un lazo tradicional español, no lo ha hecho ningún ebanista de renombre de EEUU, Japón o donde sea. Si miras los libros de ensambles de estos reputados ebanistas en ninguno sale ni los enseñan pero claro, está hecho en el sur de España o en unas islas del norte de Africa(Canarias), poca cosa…

Nota aclaratoria al no poder editar el mensaje anterior: Donde he puesto cambranas he querido decir chambranas.

Saludos

Buenas noches. Primero decir que no me entero muy bien (soy nuevo en esto) las chambranas son las uniones de las patas de cada lado, en caso afirmativo el no usarlas es para que no haya ningun obstaculo con la sierra, si las chambranas no son eso, pues … El ensamble es con espigas pero deberia haber hecho unas cajas y espigas o unas colas de milano. En su corta historia ya se ha caido y no se a movido nada de hecho yo suelo hacer pruebas de carga a casi todo lo que hago y con eso me refiero a hacer el burro, como subirme encima del banco inclinado sobre las patas verticales y nada que no se parten ni se mueven. Lo que yo he visto por ahí son uniones a meda madera para unir la superifie con las patas y espigas para unir los dos cuerpos del banco. Las uniones a media madera suelen reforcarlas con espigas pero es un ensamble ue ahí si me parece flojo (seguro que me equivoco pero me lo parece). Respecto a lo que dices Julio, efectivamente esas colas de milano deberian continuar hasta arriba pero era la primera vez que inclinaba unas colas de milano y Puff parecia que me asaltaban los angulos :smiley:. Rosco tienes toda la razon con lo de la ebanisteria del Sur pero ahora los americanos valoran bastante la ebanisteria manual, aunque solo hay que ver los artesonados arabes para darse cuenta que eran unos cracs. Yo de todas maneras creo que no me van ni los gurus de allí ni los de aqui ni los de mas allá me quedo con lo que me gusta de unos y otros y con lo de los que ni somos gurus ni nada. Por ultimo agradeceros a los dos la clas de hoy :slight_smile: . Muchas gracias.
Isra

Hola Isra, que banco! Que maravilla, que buen gusto en tus trabajos! Felicidades!

Saludos

Rafael.-

Muchas gracias Rafael :smiley: :smiley: :smiley: . Un saludo.
Isra.

Has echo un excelente trabajo, enhorabuena Isra. Este es mi proximo proyecto cuando termine mi banco de trabajo, que va para largo, por el poco tiempo que puedo dedicarle por culpa de mi trabajo que me tiene bastante liado.
Un saludo Isra.

Gracias Amador :smiley: :smiley: , yo gracias a mi trabajo puedo dedicarle mucho tiempo, aunque no todo lo que me gustaría. Mi objetivo a largo plazo es poder dedicarme a esto (cruzo los dedos, toco madera, etc). Como he oido más de una vez “no lo intentes, hazlo” y me lo he creido. Es un camino que empece hace mucho tiempo pero al que ahora vuelvo con toda mi energia. Un saludo.