Banco de trabajo

Buenas,

Iba a poner este tema en “General”, pero, ¿que es un banco sino una gran herramienta? Así que como va sin motor, pues aquí lo pongo.

Al grano: yo no tengo un banco de carpintero. Todo lo que he venido haciendo lo he hecho con un banco de taller “multiusos” con un tornillo de mecánico, un workmate de B&D, tablas sobre caballetes… y el suelo (debo de tener algún gen japones, porque tengo una terrible tendencia a trabajar en el suelo).

La razón para ello en principio, fue la falta de espacio. Desde hace un tiempo, tengo ese espacio (o podría apañarlo, al menos). El escaso tiempo tambien cuenta, cada vez que me pongo a pensar en hacerme un banco pienso que mejor hago esa mesa/cómoda/cama que hace años que dije que iba a hacer. El dinero tampoco sobra, así que tambien busco algo que no me salga muy caro… Pero sobre todo, lo que me bloquea definitivamente son las mil opciones de diseños de bancos, materiales, estilos, tipos de tornillos… :crazy: :crazy: Ya se que en teoría tengo que hacerme un banco adaptado a mis necesidades, pero para saber realmente cuales son, necesitaría antes tener y utilizar un banco :confused: Por otro lado, me gusta hacer un poco de todo, así que tampoco tengo una necesidad muy específica. He leido algún libro, artículos en internet, las “rules for workbenches” de Chrystofer Schwartz, decenas de dibujos de SketchUp… Así que mientras me lo voy pensando, y esperando a ver si me aclaro… sigo sin banco.

Pero como ahora tengo este magnífico foro :thumbup: aprovecho y os voy contando algunas de mis dudas/ideas a ver si las vamos comentando entre todos, me aclaro algo (o salgo peor) y con un poco se suerte sirve a otros en situación parecida. Por no poner todo de golpe, ahí van algunas de las primeras:

[ol]
] ¿Que tipo de tornillo? Los americanos siempre tienen tornillos de tipo “horizontal”, de una o dos roscas. Pero los que más he visto de tipo tradicional en España son los verticales, los que van en la pata del banco. ¿Cual teneis vosotros?¿Echais de menos algo?¿que ventajas e inconvenientes tiene cada uno? Lo de los tornillos laterales, lo dejo para más adelante./:m]
]¿Con cajones o sin ellos? De nuevo, el tipo tradicional de aquí no los tiene, pero claro, nunca viene más sitio para meter cosas. Además, añaden peso y estabilidad./:m]
]¿De qué madera? Haya parece ser la madera típica; tambíen hay algunos con maderas exóticas. Y muchos con versiones low-cost, desde maderas más baratas y blandas como el pino, hasta soluciones modernas como DM, tablex, etc./:m][/ol]
Bueno, por no abrumar paro por ahora, pero tengo unas decenas de dudas más en la recámara. :angel:

Saludos,

Pues te cuento mi opinión al respecto.

Al comprar el banco que tengo pensé que sería una tontería lo del cajón, pero lo traía y era el más barato que había así que lo cogí con cajón. En mi opinión entonces un par de repisas habrían valido, pero el cajón del banco ha acabado siendo el sitio de almacenar pequeños trozos de madera, así que para las pruebas viene fantástico, y no están por ahí desperdigadas, y dan aún más peso al banco, así que… quizá si cajón, pero busca la forma de que sea cómodo, que lo puedas abrir y cerrar a una mano, e incluso dejar abierto, etc. que si no es un rollo. Los mejores los que giran y se quedan abiertos, no sé si me explico.

El mío es de haya, pero la verdad es que no veo problema a que lo hagas en pino, pero que te comente opinión el resto por si acaso hay algo que se me pase al respecto. Yo sí lo haría de madera. Al final entre comprar pino o dm no creas que ahorrarás mucho dinero, porque es lo que tu dices para que sea estable al final si no tienes que poner varias capas de DM y te acaba saliendo más caro.

Vaya tornillo más majo :smiley:

Que con los convencionales yo ya no sé qué hacer para que no se les suelte la tapita de plástico y acabe el asidero del tornillo tirado por el suelo :smiley: Hasta he pensado en cambiarlo y hacer una pieza yo de madera que no se me ande soltando.

Gracias, Rocio y Julio por vuestros comentarios y consejos.

[quote=“J. De Frank”]Hola Emilio, este es un tema que me encanta y me alegro mucho que lo hayas puesto. Dejame que te enseñe el banco que mas me gusta a mi, aunque ultimamente esta de moda el de Roubo y hasta lie-nielsen ha hecho su version.
Yo pudiera permitirmelo lo haria de arce duro y cambiaria al modelo que te muestro el tornillo lateral por el maravilloso tornillo que fabrica benchcrafted
Este es el banco
lagunatools.com/workbenches/ … -signature
Y este es el tornillo
benchcrafted.com/vises.htm[/quote]

Hombre… por soñar, no está mal, pero 1900$ de banco, más 350$ de tornillo, más los costes de envio de un monstruo de 350 kg desde los USA, se me va un poco del presupuesto :wink:

Con los pies en la tierra, en tus vídeos he visto que tu banco es de pino, y tienes un tornillo frontal de los horizontales (¿de los de Pazos?) y uno lateral de los que se abren (no de los de corredera como el de benchcrafted). Como dices que te gusta el tema… pues te voy a freir un poco a preguntas :smiling_imp: :

Aunque ya se que no es lo ideal, ¿algún problema con la madera de pino?¿demasiado blanda?. ¿Y con los tornillos? El modelo vertical, “de pata”, de toda la vida en España, me parece a priori más versatil… y además tengo el hardware por algún lado del garage. :slight_smile: El tornillo lateral, ¿donde has comprado el mecanismo? En tus vídeos lo usas bastante para pillar piezas en la apertura delantera, pero sin embargo me dices que prefieres el de benchcrafted que es de los de corredera que no abren ¿alguna razón para ello?

¿Que banco tienes? De todas formas, no me refería a un cajoncito pequeño, sino a la dicotomía de hacerse una base abierta, de este tipo:
http://benchcrafted.com/Graphics/Plans/DSC_6281.jpg
o tipo armario, cerrada, de esta otra forma:
http://lumberjocks.com/assets/pictures/projects/92701-438x.jpg.

El tipo cerrado no me convence porque es dificil usar gatos o barriletes adicionales, al no tener acceso a la parte inferior de la mesa. Una opcion que quizás combine lo mejor de ambos mundos es algo “mixto”, con hueco debajo de la mesa para sujetar lo que sea, y con cajones/armario más abajo para almacenar cosas y aportar peso:
http://lumberjocks.com/assets/pictures/projects/103060-438x.jpg?1260504572http://i152.photobucket.com/albums/s168/DarnellHagen/P1510933.jpg.

La ventaja del DM o tablex, más allá del precio, que como dices es poco con respecto a un pino, es la facilidad y comodidad de conseguir una superficie bien plana, y la estabilidad con el tiempo y los cambios de humedad. Hay bancos bastante chulos hechos de esta forma:
http://lumberjocks.com/assets/pictures/projects/77351-438x.jpg

Saludos

Muchísimas gracias, Julio, por tu extensa respuesta. Me pasa como a ti, estaba harto de conversar conmigo mismo de esto, y de seguir dandole vueltas una y otra vez a lo mismo por no tener nadie con quien contrastar mis ideas. Así que te seguiré dando cuerda (o la brasa…) :smiley:

El modelo de Roubo creo que es uno de mis perferidos. El detalle de las patas delanteras alineadas con la mesa creo que es, como comentas tu tambien, un detalle muy interesante. La version esta que he puesto, la de benchcrafted, me gusta bastante. Seguramente me tire hacia el tornillo frontal “de pata”, aunque para pequeñas cosas como cortar colas en cajones, reconozco que el de Klausz puede ser mejor, me parece el de pata más versatil y más cómodo para grandes piezas, por la boca que tiene y porque puede hacer más fuerza. Además… ya tengo el tornillo :wink: A las malas, siempre podré adaptarle un tornillo de los horizontales en el futuro si veo que no me convence. De éstos, lo que menos me gusta es que, al estar el husillo tan cerca de la parte superior y con las guias a ambos lados, apenas deja hueco para pillar nada encima, con lo que obliga a pillar la mayoría de las piezas por un extremo de las mordazas, lo que siempre es, a priori, peor.

Para el tornillo lateral, ¿es este el que tu tienes?:
veritastools.com/Content/Assets/ProductLarge/EN/70G0901L.jpg

Los 70 euros que cuesta en Axmister desde luego son mucho más razonables que los 350$ del benchcrafted. Yo creo que con un poco de maña, incluso de podía utilizar para hacerse uno de corredera, de los que no abren, como el de benchcrafted. ¿Utilizas mucho la apertura esta? Lo digo porque me parece más sólido, menos propenso a desajustes y fácil de montar el estilo del que no abre. Una opción, también, es dejarlo por ahora sin nada (mientras pruebo y me decido), y comprar esto de Veritas:
veritastools.com/Products/Page.aspx?p=506
No es lo mismo, pero puede hacer un servicio parecido en algunos casos.

Lo del carril para herramientas, me inclino por la idea de Charlesworth, me parece que es más versatil, y se puede convertir fácilmente en un carril vacio, un cajón para herramientas, o incluso colocar un tablón macizo para rellenar.

Lo de los tornillos para los ensamblajes de las patas (para apretar bien y poder ajustar con los cambios de humedad) también lo tengo claro, así como lo de hacer un banco pesado: para que salga corriendo ya tengo el workmate :confused:

Los topes me gustan más (desde el punto de vista práctico, no estético) los redondos, porque es más facil de hacer el agujero en cualquier lado, y porque te pueden servir los mismos para poner cualquiera de los mil inventos que tiene Veritas para sujetar.

Como ves, aunque la solución no la tengo del todo claro, si que tento algunos criterios más definidos. Uno de ellos, quizás el principal, es la versatilidad, por dos razones: porque no hago ni pienso hacer ningún trabajo muy específico, sino un poco de todo; y porque así tengo menos probabilidades de equivocarme :laughing:

Saludos,

Aqui os dejo unas fotos de mi banco,este creo que es el tercero que gasto,no es muy estetico,bastante simple y casi primitivo.Tiene dos ventajas,es muy pesado y lo uso para todo,es decir que no me importa pasarme con el serrucho y hacerle una muesca o incluso con el taladro.Le tengo incorporado un tornillo y un barrilete anbos de record.Como vereis le he tirado a deguello y las marcas del tiempo y de haber hecho verdaderas salvajadas en el se le notan bastante.

Gracias, Ramón y Julio por las respuestas. ¿De que madera es el tuyo, Ramón? A simple vista me parece pino, pero no estoy seguro. Veo que también tu tienes un tornillo frontal que no es el clásico español de pata, ¿por alguna razón en concreto?¿que ventajas y desventajas le ves a uno y a otro?

Como os decía al principio, una de las causas por las que no tengo banco es por exceso de ambición: me empiezo a imaginar el banco ideal, fantástico, precioso, super equipado… y al final, como construirlo me llevaría demasiado tiempo, pues se queda sin hacer. Así que esta vez me propongo hacer un banco funcional y simple, que pueda ampliar o reformar en el futuro, pero que por ahora me lleve poco tiempo y esfuerzo construirlo. Por ello, el tornillo lateral por ahora me parece que lo dejaré fuera del proyecto, y en principio pondré un tornillo de los de pata que ya tengo. Para la mesa, compraré haya, ya veremos como la labro para dejarla bien plana (si, ya se… hacerlo con garlopa mola… pero se trata de optimizar el poco tiempo que tengo :wink: ) Ayer se me ocurrió una idea, ¿que tal usar tableros macizos alistonados, del estilo de las encimeras de Ikea? Si se quiere más peso, se podría incluso pegar dos por la cara, con lo que se hace facilmente una mesa de 8 cm de grosor.

Saludos,

Hola, no sé si tienes el libro The Workbench, de Lon Schleining. Si puedes echarle un vistazo, en las páginas 33-45 explican bastante bien las opciones para la mesa, y en efecto lo típico es usar macizo alistonado. Al principio por cierto aprovechan para poner a caldo el DM para estas cosas (que es demasiado flexible, que el agua lo escoña, etc)

Por otra parte, también ponen fotos de bancos hechos con tablas “en bruto”, como el de Ramón. Curiosamente, el que ponen de Maloof es casi idéntico :wink:

Yo estoy terminando un segundo banco para herramienta eléctrica, sin tornillo ni nada. La idea es sobre todo no usar nada más que madera y cola, y lo que me ha llevado más tiempo ha sido decidir cómo hacer la cubierta, y sobre todo cómo unirla a la estructura. Al final la voy a hacer alistonando las tablas de pino que se ven en la foto de abajo, y la unión será sólo en dos puntos, sólo apoyada sobre la estructura. Ya queda menos para terminar, sólo 40 cortes de 190cm y encolar… :slight_smile:

Cierto que es pino,son tres tablones que consegui de un derribo.185x52x6cm,estas son las medidas.Como veras es un poco estrecho pero asi lo queria yo,por falta de espacio que es lo que nos pasa a casi todos lo tengo que tener junto a una pared cuando lo suyo es poder trabajar desde cualquier lado.Le tuve puesto un tornillo vertical pero lo cambie por el que tiene ahora,un record V-175 que es un poquito pequeño,cuando pueda lo cambio por otro mayor.Estos tornillos son de fundicion y con un gran poder de apriete,son faciles de montar y muy comodos de usar,les puedes colocar diferentes tipos de mordazas que tu te fabricas para trabajar con formas especiales y los modelos mas grandes y robustos te puedo garantizar que son para toda la vida.Sobre este banco trabajo madera,pinto y decapo con soplete,trabajo hierro,clavo en el e incluso he llegado a cortar el hueso del jamon con hacha.Esto no lo podrias hacer en un banco nordico o en uno de esos bancos imaculados de los americanos.

Que maravilla poder encontrar ese material en un derribo. Yo voy siempre mirando los “escaparates” (también conocidos como “contenedores de obra” :wink: ) a ver que pillo. La gente tira cada cosa… pero por ahora, tablones de ese calibre no he encontrado.

No pretendo hacerme un banco de esos que parecen barnizados a muñequilla. Tengo claro que es un banco de trabajo. Pero si que quiero un banco específico para carpintería, así que si que quiero hacerlo algo “mono”. Además, como dice Julio, me lo planteo como otro proyecto mas de carpintería, igual que una cómoda o unos taburetes, así que también me gustaría esmerarme y hacer algo chulo. Para las cosas más burras, ya tengo otro banco de cuatro perras del Leroy Merlin que viene muy bien para estas cosas. Sobre todo, por la pequeña “bestia” que le tengo puesto, que también fue un chollo en el Leroy Merlín de superoferta (me costó 40€):

Este es el que uso yo para los huesos de jamón :smiley:

Saludos,

No es el especifico para trabajar madera pero seguro estoy que de ese tornillo no se te escapa el hueso,yo tambien los he gastado de este tipo y de esa marca y por 40 euros es un oferton.

Efectivamente… el problema más bien puede ser que si no vas con cuidado conviertes el hueso en astillas :laughing:

Fue uno de esos chollos que muy de vez en cuando se encuentran en el Leroy Merlin. Como cada vez van quitando más las marcas buenas y ponen más herramientas regulares y, sobre todo, de su propia marca, de vez en cuando te encuentras chollos de estos de buenas marcas. El otro día, por ejemplo, tenían el perfilador de cantos de Virutex:

con un 70% de descuento. No me lo cogí porque ya lo tengo.

Saludos,

Yo he pasado el trance de tenerme que hacer un banco recientemente (el de mi abuelo, que yo llamo “tradicional de ciudad” y con unos 70 años de vida está herido de muerte por la polilla, le tengo mucho cariño). Además me gustan los bancos y fotografío o croquizo todos los que veo (sobre todo por los pueblos de ciertas comarcas de Cantabria, por donde me muevo y donde todavía es muy frecuente ver bancos tradicionales “de pueblo” en los soportales, y si encima hay algún abuelete trabajando flipas). Me he leido el Workbench book de Scott Landis 40 veces (lo que tengo). ¿No creéis que Los bancos pueden ser un capítulo aparte en Herramientas y técnicas en este foro?, para poner fotos, consultarnos,detalles, etc.
No me enrollo, este verano la única pata íntegra se doblaba como un plátano (el resto estaban ya apuntaladas, cabrestillos, etc.) y me tuve que poner a la obra. Espero ecanod que esto te ayude o anime con la idea de hacerte un banco, el banco de tus sueños no te va a salir a la primera (lo sabes), pero cualquier cosa que hagas medianamente bien te facilitará mucho (creo) el trabajo y te puede servir de base para mejorarlo poco a poco (al menos ese ha sido mi conclusión después de tantas vueltas). La madera lo resolví con tablones de obra usados (creo que pino silvestre, de alemania o países bálticos), es barato (nuevos) o usados (gratis). Ya tienes claro que hay que tirar con el husillo que ya tienes (como mi caso) y que debe ser lo más exento posible por debajo.

Las patas son robustas y pesadas (en este caso de 120x100) con travesaños puestos de canto de 60x120, las uniones con espigas fi16 separadas 8 cm y un tirafondo en el medio 8x180 cabeza plana TOR con una arandela para repartir la fuerza de apriete (que estimo en bastante más 1 ton). No soy un artista como mi abuelo y no me quise perder (ni tengo tiempo)… con colas de milano. Los “caballetes” así creados son muy robustos, la unión es la típica de las camas (tb. sometidas a repetidos esfuerzos horizontales longitudinales). Hay tablones de obra con dimensiones parecidas. Las patas de atrás están inclinadas (un guiño a los bancos tradicionales “de pueblo” de por acá), pero esto es prescindible si las separas lo suficiente para evitar esbeltez.

Los largeros son iguales que los travesaños, los uní con barras roscadas fi8 cortadas a medida, arandelas y tuercas, longitudinalmente es muy rígido ya que aprietan varias tons. (en el de mi abuelo era con las clásicas cuñas de madera ¡vaya invento!, me quedo ya sin el placer de ajustarlas con la maza cuando se aflojaban algo con el tiempo, que se le va a hacer).
Con el tablón superior (“sobre” o top") me compliqué la vida uniendo 3 tablones 60x120 (si elijes pino intenta un grueso de 70 o 75 mm, aunque a mí con 60 me vale de sobra, simplemente es más “sonoro” al golpear que el de mi abuelo pero ya me he acostumbrado) con barras roscadas (de esto se puede prescindir, encolándolas directamente y se se mueven, que se muevan) y con los caberos laterales aún más (lo hice como ejercicio para cuando rehaga de nuevo el banco de mi abuelo).

Puedes no hacer los cabeceros directamente (dejar 8 centímetros de más si en el futuro te lanzas o para una posible práctica) o poner un remate con un listón del mismo grosor encolado y atornillado (rehundiendo las cabezas de tornillos) si quieres poner la bandeja y un “portaherramientas”.
El tope para cepillar es como el de Ian Kirby (me quito la pesadilla del clásico con un taco “ajustado” en una mortaja a medida (que en mi caso se desajustaba y caía en el momento menos oportuno). Por cierto, creo que estos inventos o diseños no son ni de Ian Kirby, ni Frank Klaus o Roubo, ellos simplemente recogen por escrito (ahora tb. videos, fotos, etc.) algo que son diseños antiguos clasicos seleccionados con el paso del tiempo por la experencia.
La bandeja me arrepiendo de haberla dejado “prisionera” dentro de una ranura perimetral. Después de leeros me he dado cuenta que lo mejor es hacerla de quita y pon (apoyándola en dos listones p.ej, eso es lo que voy a hacer para el próximo) y así poder quitarla para poder atornillar (con sargentos) piezas grandes o encolados al tablón o “top” desde ambos lados (con este, cuando me haga falta la cortaré y la apoyaré en listones y si hace falta la fijo con 6 u 8 tirafonducos).
La prensa con un husillo clásico y un tablón de pino de encofrar (reforzado con una tabla de haya) sin el refuerzo funciona (tengo otro banco mucho más primitivo con la prensa así y funciona perfectamente), pero si que noto mayor rigidez y al apretar tengo que dar un “octavo” de vuelta menos.

A la estructura le di dos manos de aceite linaza con secante (tras breve lijado a a mano), el top o tablón lo teñí de cerezo (tras idem) y le di aceite de freir por todas las caras.
Nada, no me enrollo más, os enseño el resultado final trabajando, espero que todo esto le sirva a alguien. Aprovecho para decir que me gustan (mucho, por apañados) el banco de ramon (práctico y robusto con pino, es cuestión de darle el grueso equivalente al de una madera más “noble” y resistente) y el top de jdefrank (en este me maravilla el resultado de ir uniendo tablas, tablones, lo que sea que esté a mano y si falta madera pues lo relleno, otras cosa eres un campeón, tus videos me encantan y ayudan, vaya descubrimiento lo de este foro).

Hola soy nuevo en el foro me gustaria saber que confianza merece comprar un cola benchcrafted vise en USA, para hacerme un banco.
El motivo de la pregunta es que me puse a gestionar la compra y no cobran gastos de envio a priori pero lo primero que pide es el pago por paypal
un saludo y gracias Gregorio

Hola Gregorio,

pues lo de que sea Paypal no solo no me parece un problema sino una ventaja. Así si tienes cualquier problema real y ellos no responden puedes reclamarle a Paypal.

Piensa que por un lado al pagar con Paypal la empresa solo cobra cuando te manda el material, pero sobre todo que como siguen cobrando con Paypal aunque ya tengan tu dinero si hay cualquier problema y Paypal tiene que mediar les puede retener dinero rapidamente de su cuenta, e incluso aunque no pueda es como con VISA, Paypal asume la pérdida, porque si tú no has recibido el material o pasa algo grave a lo que no te quieren dar solución es Paypal quien te devuelve a ti el dinero en cuanto lo acredites. Y tienen un teléfono para atenderte en castellano y explicarte tus derechos cómo proceder para reclamar al comercio y de todo. Así que sin duda es una buena opción.

¿En qué tienda es de todos modos donde quieres comprarlo? Por si yo misma o alguien más del foro la conoce y ha comprado antes en ella y te puede decir algo más.

Lo que me sorprende es que te lo manden aquí sin portes, infórmate bien de eso porque el envío gratis suele ser a USA, no fuera.

[quote=“gregorioch”]Hola soy nuevo en el foro me gustaria saber que confianza merece comprar un cola benchcrafted vise en USA, para hacerme un banco.
El motivo de la pregunta es que me puse a gestionar la compra y no cobran gastos de envio a priori pero lo primero que pide es el pago por paypal
un saludo y gracias Gregorio[/quote]

Donde lo vas a comprar? Podría interesarme a mi también.

Lo de Pay Pal, por otro lado, es una opción más que recomendable, seguro al 100% y cómodo.

Hola:Rocio y Ecanod, me parece que me esplique mal, lo cuento de nuevo,latienda dode pretendo comprar la cola vise es benchcrafted,sigo todas sus intruciones para comprar y en un apartado de la pagina(benchcrafted.com/Ordering.html) me dice que los gastos de envio son 0,00€ cosa que no me creo, pero doy el siguiente paso y este es hacer el pago por paypal ,el precio a pagar son 750,00€ pero el miedo que me da es que pague esa cantidad y luego los gastos de envio sea disparatados, porsupesto que me merece toda la confianza lo mismo paypal que benchcrafted pero no tengo claro cual sera el resultado despues de pagar el los 750.00 €. Por otra parte se puede conseguir estos productos en españa. gracias y un saludo Gregorio

Hola!
Eso me ha pasado a mí algúna vez, con material astronómico. Sale 0$ porque estarán incluidos los portes en CONUS, pero es casi seguro que no a España. Yo les mandaría un correo solicitando un presupuesto y tendrás que hacer un pago por el total, o dos pagos. Por correo deben darte ese dato, porque podría ser que incluso no te envíen el material a España.
Un abrazo

Pues pide presupuesto efectivamente. Pero en cualquier caso, con Paypal la tienda no ha cobrado si no te manda el dinero. Solo te cobra Paypal. Y no pueden cobrarte más que un poco más que lo que has autorizado (creo que es un 1% o una cosa así). De modo que si el coste del envío fuera desorbitado tendrían que hablar contigo y en todo caso Paypal estaría ahí para dejar claro que solo autorizaste los 750$

Yo preguntaría presupuesto de envío (que seguro que solo es a USA) pero por ahorrarme luego toda la reclamación, pero en cualquier caso lo habitual es que un comercio que usa Paypal te confirme todo antes de cobrar.

De todos modos lo que sí tendría en cuenta es que sea como sea el coste del envío los 200 € de paso por aduanas e IVA (mínimo, igual es algo más) no te los quita nadie en ese caso. Y de eso no te va a decir nadie nada hasta que te llegue a casa pero no es responsabilidad del comercio informarte, así que si no habías contado con ello, tenlo en cuenta.

En la web especifica claramente que para envíos internacionales se les envíe un email para pedir el total a pagar y te enviarán el enlace de pago directo a Paypal.
Salu2.