Barnizar mesa de centro


#1

Hola a todos,
soy nuevo en este foro y también bastante novato con el bricolaje de madera.
Hace unos meses compré una mesa de café para mi salón. El tablero superior es de madera de mango y según las carácterísticas de la tienda esta tratado con barniz nitrocelulósico transparente, que no tengo ni idea de lo que es, pero parece como si no llevara nada.
La cuestión es que el otro día se posó un mosquito y le dí con una revista, manchando de sangre la mesa. Con agua y jabón he podido quitar la mancha, aunque me ha quedado algo de cerco y he quitado una pequeña escama de madera (y eso que lo hice muy suave) :cry:
Ahora me planteo si no debería barnizar la mesa con algo más serio, ya que si se me cae un café o cualquier otra cosa veo que no va a ser fácil de limpiar ¿es mala idea?

Puestos a barnizar me gustaría hacerlo con algo que quede lo más natural posible, sin amarillear. Buscando he visto el barniz al agua ecológico ‘Jotun Majestic Nature Muebles Mate’ ¿Es buena elección?
Me entra la duda de si debo sellar antes la madera o no haría falta.
También tengo duda con el rodillo a usar, me han dicho que uno de microfibra corta ¿es correcto?

Como veis estoy bastante perdido así que cualquier ayuda será bienvenida.
Muchas gracias


#2

Buenas. Pues ahora mismo estoy usando ese barniz en los últimos proyectos.
En madera maciza he aplicado xylacel fondo anti xylófagos y después el barniz directamente. Empieza a coger película a partir de la tercera mano. Seca enseguida y las dos primeras manos casi las puedes dar seguidas. En cuanto acabas de dar la primera ya casi está seco. Lija finita y segunda mano. Yo lo aplico con brocha pero a partir de la segunda mano al darlo lo repaso con un rodillo de espuma para que no se vean los brochazos. Parece que le sale algo de piel de naranja pero al pasar unos minutos asienta y deja un acabado muy bueno. Lo mejor es que las brochas y el rodillo se limpian facilmente con agua.
El resultado final es una película con un tacto muy natural y bastante impermeable. El agua forma gotas y no penetra. (Esto supongo que dependerá del tiempo que tardes en pasar el trapo y de la agresividad del líquido)
Menudo tocho me ha quedao…


#3

Hola Carlao,
Muchas gracias por responder. De tocho nada, me ha venido muy tu respuesta para hacerme una idea del proceso. Entiendo que me animas a barnizar la mesa :slight_smile:
Aunque me considero bastante apañado con las manualidades y los arreglos me da bastante respeto porque nunca me he puesto con la madera buscando un buen acabado. Por lo que veo tendré que dar 2 o 3 capas de barniz y lijar entre medias. ¿Usarías un tapaporos antes?
Algún consejo más?
Gracias por la ayuda!


#4

Yo no he usado tapaporos y el resultado es bueno. El barniz es muy líquido y la primera mano casi ni notarás que la hallas dado. Eso si, te levantará el repelo por lo que tendrás que dar una lija fina, no menos de 240 para evitar marcas, (yo doy 400 con la lijadora por el aire) y aplicas la segunda. Deja secar bien, dale otra lija y aplica una tercera. Con eso será suficiente, pero todavía puedes aplicar otra mano. En el mesado de la furgoneta le puse 4 manos y aquí ya se nota una película considerable y aparentemente resistente. Esto solo lo puede decir el paso del tiempo y el uso.


#5

Por cierto, lija el barniz actual antes de barnizar. Siendo un producto al agua desconozco si puede reaccionar con el nitro que ya tiene. Puedes hacer una prueba en una esquina o debajo de la tapa para asegurarte, pero yo lijaría todo bien antes.


#6

Gracias por la aclaración. Haré pruebas por debajo como indicas.
Una última duda, dices que usas una brocha para las primera manos y luego rodillo de espuma.
¿Puede ser un problema hacerlo todo con rodillo? Si tengo que comprar una brocha, ¿alguna recomendación?
Había leído que mejor rodillos de microfibra corta para barniz al agua. ¿Mejor espuma?
Gracias!


#7

a esta tabla le di un aceite barato comprado en l. Merlín , repele los líquidos . El kechup y demás cosas se limpian perfecto .


#8

Coño está no es la foto


#9

ahora está si


#10

Muchas gracias por la referencia, @Montma.gr
No conocía esa opción. De todas formas parece que oscurece bastante, no?
¿Existe opción que no cambie la tonalidad?
Un saludo


#11

@arosua esa madera es oscura , el aceite no la oscurece . El de odie tiene mogollón de opciones .


#12

arosua:No hace falta aplicar tapaporos si la mesa ya está barnizada.El poro de la madera ya se ha tapado con el barnizado que tiene.


#13

Perdona @arosua. No había visto tu respuesta. Puedes dar todo a rodillo como tu dices, pero en mi experiencia se pierde mas barniz solo al limpiar la cubeta y el rodillo en cada mano y el resultado final a mi entender es muy similar por no decir el mismo. Con respecto al tema del material del rodillo exactamente lo mismo. En el barnizado influyen muchos factores para un trabajo “excelente”. El material del rodillo, la pulcritud en el espacio, la ventilación de la zona de trabajo, la temperatura y humedad presentes, el grano de lija, el soporte, etc… por lo que si lo que quieres es barnizar un piano a espejo has de controlar todos estos factores. Ahora bien, si lo que quieres es barnizar una rodaja de pino para apoyar las cervezas y las patatillas, rodillo de los baratos, brocha suave de la ferretería y a disfrutar de las cervezas… :wink:


#14

Ahora una pregunta rara.
En algún sitio creo haber leído que una tapa de mesa o estante hay que barnizarlo or los dos lados para que el secado y las tensiones de la madera sean uniformes.
Es eso así?
Estoy leyendo con gusto las explicaciones tan claras.


#15

Le voy a echar un ojo antes de hacer nada, no me queda claro si es mejor opción que el barniz. Muchas gracias


#16

Si me cargo la mesa mi mujer me mata! :rofl:
¿Donde encuentro un tutorial para que se quede lo mejor posible? Al menos que no sea por materiales, ¿recomendación de brocha, rodillo y lija?


#17

Pues ni idea acerca de eso. Mi intención era barnizar por la capa de arriba y los bordes. Por abajo simplemente iba a hacer una prueba


#18

Pues brocha cualquier brocha suave, rodillo el mas económico que encuentres y lija depende de como esté la rodaja. Si quieres eliminar el acabado actual comienza con una 60 o 80. Una vez tengas el soporte limpio del anterior acabado 120 y a continuación 180 o 220. Mas fina no te lo recomendaría a no ser que quieras dar aceite o cera. Para el barniz con 220 creo que es mas que suficiente. Da la primera mano como gustes. Yo lo hago a brocha. Cuando seque lija de nuevo con grano fino. 400 estaría bien. Y si no con un taco de lija el mas fino que encuentres. Limpia el polvo que genere la lija (o no, aquí cada maestrillo tiene su librillo), da la segunda mano, esta ya la puedes dar con el rodillo, (yo suelo darlo con la brocha y después lo estiro bien con el rodillo para eliminar brochazos), que seque, vuelve a pasar el taco o la lija fina, tercera mano y sucesivas, si lo consideras necesario, igual que la segunda mano. Y listo. Ya deberías tener un barnizado mas que suficiente para tu mesa.


#19

Conviene hacerlo así. Tanto en contrachapados como en madera maciza, en aglomerados chapados no haría falta.

Si el tablero es muy grueso quiza no hace falta pero en tableros finos si que se puede curvar o mover al dar barniz en una cara y en la otra no.


#20

Mil gracias por el tutorial!