Baul de Madera

Hola buenos días… aunque no dispongo de maquinaria especializada (lo básico) necesito hacer un baúl rectangular con refuerzos y no se como hacer las esquinas si va encolado o atornillado se hará con 3 listones de madera de 30x30.
Yo he pensado en hacer la parte superior como un armazón de un cuadro y luego pegarlo en las patas ¿no?

puedes hacer de todo: ensambles de lo más variado, encolar una unión recta o a inglete; meter clavos, tornillos o tarugos. Incluso si me apuras espigar.
Busca imágenes por google o pillate un libro de carpintería para ver lo que puedes hacer

Hola,

Has visitado la pagina de Jon Peters? Al baúl ellos lo llaman blanket chest.
youtube.com/watch?v=j6rebBggLvY

Para mi gusto abusa mucho del pocket hole joinery, vamos lo que viene siendo una plantilla para meter el tornillo atravesado en un agujero de forma ovalada y taparlo con una espiga especial. Varios fabricantes lo comercializan, entre ellos Kreg y Wolfcraft. Este último bajo el nombre del Undercover Jig. Luego le pone a todos sus proyectos el bee molding, que es el equivalente a un listoncito redondeado por los dos cantos con un espaldón diminuto en uno de ellos. Lo puedes conseguir con una fresa específica para eso.

Norm Abram tambien tiene su propio baúl. Hay otro video suyo y su técnica es más de usar machihembrado. Hace las ranuras en un lado y las lenguetas en otro ayudándose de su sierra de mesa de cabina donde monta tres hojas de sierra en lo que él denomina dado blade.

youtube.com/watch?v=8r3pi8QVu8s

Si estás empezando y no dispones de mucha maquinaria yo optaría por espigar con tubillones y una plantilla. Si puedes hacer una pequeña inversión te podrías agenciar una plantilla de espigar de Wolfcraft. Si no, siempre te queda el método manual con formones y sierra de costilla.

Quiza tambien debas preguntarte el uso que vas a darle. Si va a estar en casa o va a salir fuera. Que objetos piensas guardar y que peso tienen. Dimensiones del baul…